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Jacobs, Michael
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Jager, Herman J.
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Jameison, Robert
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James, Edwin Oliver
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Janse, Jan Christoffel
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Jaramillo Cárdenas, Luciano
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Jeffery, Peter
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Jenkins, David Edward
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Jeremias, Joachim
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Jerónimo De Antioquía
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Jeter, Hugo P.
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Jewett, Paul King
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Jimenez, Carlos
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Jimenez, Pablo A.
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Jofre González-Gandra, Gerardo
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Johnson, Barbara
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Johnson, Philip E.
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Jones, Eli Stanley
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Josefo, Flavio
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Jowett, John Henry
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Juan Clímaco
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Juan Crisóstomo
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Juan De Avila
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Juan De La Cruz
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Jukes, Andrew J.
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Jüngel, Eberhard
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Jurgensen, Barbara
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Justino Martir
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01. Curso de Formación Teológica Evangélica: Introducción a la Teología
Es hora de que, entrando en el Siglo XXI, nuestro pueblo cristiano llegue a su mayoría de edad espiritual y entienda que la sistematización teológica de nuestras creencias no es una opción, sino más bien, una necesidad, como lo es la columna vertebral para el ser humano. Sin ella, la fe carece de estructura, se tambalea, y la Iglesia, empujada por cualquier viento de doctrina, se arrastra dando tumbos. El propósito de este libro es iniciar a los pastores y futuros - pastores en los métodos de estudio teológicos, sin entrar en detalles concretos, pero sin olvidar ningún aspecto. En definitiva, colocando las bases necesarias para que el estudiante pueda, en el futuro, profundizar fácilmente y por si mismo. -
Comentario Bíblico de William MacDonald - Obra completa A.T. y N.T.
>El Comentario Bíblico de William MacDonald es la culminación de cuatro décadas de trabajo, estudio paciente y dedicación constante por parte de uno de los más reconocidos y admirados exégetas del siglo XXI; meta que se impuso a la edad de treinta años. El resultado de su esfuerzo ha sido un éxito editorial y una bendición para cientos de miles de pastores y estudiantes. Su trabajo ha sido valorado por los críticos como uno de las mejores exposiciones que existen sobre el texto bíblico.
Su punto fuerte radica en la combinación perfecta de la exégesis analítica con los pensamientos devocionales. Sus principales cualidades son:
1. Su claridad. Desarrolla y deshilvana de manera erudita los temas más complicados y los conceptos teológicos más difíciles, haciéndolos claros y comprensibles a cualquier lector.
2. Su apertura. A pesar de haber sido escrito por un autor conservador y desde una perspectiva conservadora –cuyos puntos de vista propone y defiende con magistral eficacia–, presenta también posiciones teológicas distintas u opuestas con una ecuanimidad verdaderamente loable.
3. Sus aplicaciones prácticas. Una vez analizado el pasaje y extraída su enseñanza, desarrolla la aplicación práctica de la misma a los problemas comunes de la sociedad actual y de la Iglesia de hoy.
El cuerpo del comentario lo desarrolla versículo a versículo, pero presenta todo el material expositivo organizado a modo de bosquejo, mediante títulos y subtítulos –lo que resulta de inmensa ayuda al predicador–, intercalando, según el caso, excursus temáticos o tópicos. Cuando el tema es suficientemente importante, incluye un estudio completo sobre el mismo, con independencia del comentario. Además, permite no solo un estudio exegético versículo a versículo y pasaje a pasaje –según los objetivos de la consulta–, sino también el estudio tópico o temático a través de toda la Biblia partiendo del propio pasaje o texto bíblico donde se plantea el tema o surge la enseñanza correspondiente.
Con todo, su mayor virtud es la coherencia. No elude los pasajes difíciles, antes por el contrario los trata con maestría. En los aspectos controversiales adopta una posición propia y definida pese a que admite y comenta otras interpretaciones y puntos de vista de otros comentaristas. La exposición, ya de por sí sólida y documentada, viene enriquecida con otras opiniones y citas referentes al pasaje tratado procedentes de un amplio espectro de los mejores escritores cristianos de todos los tiempos, como Agustín de Hipona, Martín Lutero, Juan Calvino, Carlos Wesley, J. N. Darby, J. C. Ryle, C. H. Spurgeon, Gidet, Lang, Meyer, Ironside, Robertson y muchos más.
Se completa con numerosos mapas de las tierras bíblicas ilustrativos de los pasajes hechos comentados, diagramas de personajes y sucesos así como abundantes dibujos y fotografías destinados a alustrar los principales lugares y objetos.
Se trata, pues, de un comentario bíblico excepcional, que va mucho más allá en los enfoques exegéticos y ofrece mucho más de lo que ofrecen los demás comentarios. En definitiva, una herramienta indispensable para todo pastor, predicador, maestro y estudiante de la Biblia en el mundo hispano.
Sobre el mismo comentan:
Dr. John MacArthur, Jr.: «… un comentario bíblico conciso pero exhaustivo; el más completo que he visto en un solo volumen»
Dr. W. A. Criswell: «… uno de los mayores aciertos editoriales del mundo cristiano. El Comentario Bíblico de William MacDonald aporta una riqueza inigualable en el análisis del trasfondo histórico del mensaje y una claridad iluminadora en su aplicación al presente. Una bendición para todo estudiante de la Escritura»
Warren Wiersbe: «… una herramienta fundamental, útil y necesaria para todo aquel que pretende estudiar con seriedad la Palabra de Dios»
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04. Comentario exegético al texto griego del Nuevo Testamento: Juan
Dice al respecto Pedro Sanjaime, Ph.D., Rector de la Facultad Internacional de Teología IBSTE:
Algunos libros de la Biblia gozan de una alta estima entre el pueblo cristiano. Si lanzamos nuestra vista al A.T. probablemente pensemos en Salmos o Isaías. Cuando volcamos nuestra mirada al N.T., el evangelio de Juan cobra esta misma trascendencia. Ya desde el siglo II, Clemente de Alejandría lo catalogó como el «evangelio espiritual» por su riqueza teológica.
En su comentario a Juan, podemos apreciar el trabajo de cirujano de Samuel Pérez Millos, llevando al lector al texto griego con el fin de justificar la necesaria contextualización para hacerlo vivo. Pero no simplemente con un afán expositivo, sino con el objetivo de que el texto, el logos, se encarne en la vida del lector, porque sin encarnación no hay vida, y en el Logos está la vida del ser humano.
El comentario que tienes en tus manos presenta el siguiente método de estudio: Primero, el autor ofrece una traducción literaria en español y un análisis gramatical del texto griego. A continuación el texto es expuesto y explicado, tanto las conexiones y fenómenos de tipo sintáctico y exegético, como los principios y aplicaciones que se desprenden del texto. Samuel Péres millos elabora con habilidad para que, aquellos que no tengan familiaridad con el texto griego, puedan beneficiarse de la riqueza exegética del texto juanino, la cual sería más complicada de apreciar en una lectura superficial.
El comentario de Samuel Pérez Millos puede asustar al posible lector al considerarlo técnico, extenso y denso. Sin embargo, es accesible a cualquiera de las inteligencias humanas siempre que el lector esté dispuesto a asumir el reto personal de embarcarse en la aventura de conocer mejor la Revelación de Dios, y al Dios de la Revelación. -
21. Comentario al Libro del Apocalipsis
El Libro de Apocalipsis es uno de esos libros de la Biblia que cada persona que lo lee saca conclusiones distintas, y algo que ha venido sucediendo prácticamente desde que fue escrito.El valor del comentario de Mounce radica en que tras hacer una breve referencia a las principales interpretaciones, aporta un verdadero análisis con enfoque académico, pero escrito en un lenguaje asequible para todos. Se trata de un comentario al Apocalipsis de alto nivel, pero legible. Interactúa con una diversidad otros eruditos, exponiendo múltiples interpretaciones y concepciones, pero se asegura siempre de que al lector le quede muy claro cual es la posición que él personalmente defiende, evitando que se pierda en el debate y quede un tanto confuso, cosa que en otros comentarios académicos sucede con frecuencia.
Evita malgastar excesivo tiempo en buscar las fuentes. Si bien asume que Juan encuentra su base documental en otros escritos de la Biblia hebrea, como Ezequiel y Daniel, y que hay abundante material paralelo en la apocalíptica judía, asume que si el apóstol comienza diciendo: “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio” (1:1), es porqué así la recibió.
Lee Apocalipsis dentro de su contexto cultural, y acepta que el propósito primario es fortalecer a los creyentes abrumados por las duras persecuciones desencadenadas por Roma, dejándoles claro que el Cordero inmolado había sido hecho Señor de la historia. Pero entiende también que las predicciones de Juan encontrarán su cumplimiento final y pleno en los últimos días de la historia que están por venir. En su opinión, esta combinación entre el presente y el futuro en las visiones de Juan, es del todo consistente con todo el resto de profecía en el Nuevo Testamento. Se declara personalmente premileniarista, pero deja claro su aprecio y más profundo respeto por sostienen otros puntos de vista.
Como es habitual en los comentarios de la serie, todo el aparato crítico y análisis gramatical y lingüístico del texto griego, se desgaja del la exposición principal y se incluye en notas al pie
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El pensamiento de Rudolf Bultmann: Dios y la existencia
Rudolf Karl Bultmann (1884-1976) es sin lugar a dudas el teólogo más importante en la última etapa de lo que en argot académico se conoce como “Quest for the historical Jesus”, o más concretamente de la “antigua búsqueda del Jesús histórico (1778-1953)”, un período identificado también por algunos como de “no-quest” (no-búsqueda), precisamente por la postura adoptada por Bultmann de renunciar al Jesús histórico como alguien del pasado, sin importancia, al que no se puede acceder, y centrarse en el Cristo de la fe, que, según él, es lo único que importa. En este sentido, conviene recordar que uno de sus principales antagonistas fue Oscar Cullmann, empeñado en abrir un camino de estudio más positivo de la historia. Cullman fue el teólogo de la “deshelenización”, Bultmann el de la “desmitificación.
Esta etapa de la teología, que finalizó con Bultmann, dio paso a la “nueva búsqueda del Jesús histórico”, precisamente una reacción a su escepticismo, que nace con su discípulo Ernst Käsemann y se proyecta hasta los teólogos protestantes y católicos actuales. Ello hace que Bultmman sea un teólogo muy controvertido. Los liberales lo han colocado siempre en un pedestal; los conservadores lo han identificado con el instrumento más peligroso y destructor utilizado por Satanás para dañar la verdad del evangelio. Con todo, bien sea que nos posicionemos a favor o en contra de sus postulados, lo que nadie puede rebatir es que Bultmann fue un estudioso de la Biblia, maestro y modelo de exegetas, y un teólogo excepcional al que no se puede ignorar.
Tanto por el éxito de su propuesta, como por la cantidad de críticas que ha recibido de parte de protestantes y de católicos conservadores, Bultmann se erige como una figura imprescindible para interpretar no sólo el cristianismo, sino la cultura actual, en un mundo convulso, que corre el riesgo de perder los grandes ideales de humanismo y religión que han venido guiando su historia. Frente al horror nazi de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Bultmann quiso lanzar su propuesta de desmitologización, que no era tanto un intento de superar los mitos posibles del entorno de la Biblia, sino (y sobre todo) los nuevos mitos de su entorno, de manera que todavía hoy (2013) esa propuesta conserva gran parte de su validez.
El pensamiento de Bultmann empalma con Kant y Schleiermacher, y también con el vitalismo de principios del siglo XX, haciéndonos dialogar con Heidegger, para insistir de nuevo en el mensaje central del Nuevo Testamento, descubriendo a Jesús como Palabra. Bultmann, con su deseo de recuperar la revelación bíblica frente al posible ritualismo y a los riesgos de una filosofía muy anclada en temas ontológicos, nos lleva de nuevo a la raíz misma de la Reforma. Su intento era y sigue siendo bueno, incluso necesario, pero debe ser matizado desde las nuevas propuestas y preguntas que plantea nuestro tiempo.
Este es el propósito del presente libro. Recoge y expone el pensamiento básico de Bultmann, pero también su influjo en la teología cristiana en los últimos cuarenta años, con una referencia final al desarrollo de la teología en lengua castellana. Está escrito desde una perspectiva católica, como es de esperar del autor, pero exquisitamente respetuoso por la opción confesional de Bultmann (protestante luterana), convirtiéndose con ello en un ejercicio de ecumenismo activo. Escrito con erudición académica y destinado al mundo académico, todos aquellos involucrados o interesados en el pensamiento teológico se deleitarán en sus páginas, ya sea como material de consulta o simplemente como lectura de reflexión.