Albright, William Foxwell

Albright, William Foxwell
N. Coquimbo (Chile), donde sus padres, de nacionalidad norteamericana, trabajaban como misioneros de la Iglesia Metodista.

Estudió en la Universidad de Iowa (EE.UU., 1912) y en el Seminario Oriental de la Universidad Johns Hopkins (Ph.D., 1916). Prosiguió sus estudios en Jerusalén y en las Escuelas Americanas de Investigación Oriental (ASOR), de las que llegó a ser su director en 1920, hasta 1929; así como editor durante 35 años de la revista de las mismas, el Bulletin of the American Schools of Oriental Research (1931-68), que en la actualidad ha cambiado el nombre de su Escuela de Jerusalén por el de Instituo Albright, en reconocimiento y memoria de sus muchas contribuciones al conocimiento de la historia antigua de Oriente Medio.

A partir del año 1929 fue nombrado Profesor Spence de Lenguas Semíticas en la Universidad Johns Hopkins, hasta el día de su jubilación en 1958. Durante este tiempo ejerció una influencia notable sobre toda una generación de estudiantes bíblicos, a la vez que inclinaba a muchos expertos en arqueología e historia antigua a una interpretación conservadora de la Biblia respecto a su historicidad. Se opuso a las teorías de la escuela de Wellhausen, desde el punto de vista arqueológico. Asimismo “se opuso de manera especial a la reconstrucción histórica y literaria que opera sin el control de datos externos, o la argumentación basada en el conocimiento del contexto cultural” (H.F. Vos, v.).

Participó en excavaciones arqueológicos en Gibea, Betel, Petra y Tell Beit Mirsim. Introdujo mejoras significativas en la datación de serigrafía antigua mediante la tipología de la cerámica. Escribió una docena de libros y multitud de artículos en revistas especializadas. Recibió treinta doctorados honoríficos de las más prestigiosas universidades y academias.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.