Arndt, Johann

Arndt, Johann
Johann Arndt nació en en Ballenstedt el 27 de diciembre de 1555 y partió hacia su patria celestial en Celle el 11 de mayo de 1622. Cursó estudios en varias universidades, entre ellas Helmstedt hacia 1576 y en Wittenberg en 1577, donde se enfrentó con la reñida controversia entre los luteranos ortodoxos y los partidarios del denominado cripto-calvinismo, posicionándose con Felipe Melanchthon (1497-1560). En 1583 asumió un pastorado en Bedeborn, pero al cabo de siete años tuvo que abandonarlo por su enfrentamiento con el duque local que era un calvinista estricto. Se trasladó a Quedlinburg, posteriormente a Brunswick, a Eisleben y finalmente en Celle, donde en el momento de su muerte ostentaba el cargo de superintendente general. El gran filántropo, misionero, médico, músico y teólogo alemán Albert Schweitzer (1875-1965) gran admirador de Johann Arrndt, afirmó que es: «el profeta interior del protestantismo».

está considerado como uno de los precursores del pietismo, corriente dentro del luteranismo que ganó fuerza a finales del siglo XVII.

Su principal obra, Wahres Christentum (Verdadero Cristianismo, 1605-1610), fue traducida a la mayor parte de las lenguas europeas y sirvió como base para muchos libros sobre catolicismo romano y sobre protestantismo. En ella Arndt hace hincapié en la unión mística del creyente con Cristo y trata, centrando su atención en la vida de Cristo en el interior de su pueblo, de corregir la aproximación de la teología reformista, centrada casi exclusivamente en la muerte de Cristo por su pueblo.

Parrilla Lista

1 artículo(s)

Establecer dirección descendente

Parrilla Lista

1 artículo(s)

Establecer dirección descendente
#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos