Arias Montano, Benito

Arias Montano, Benito
AUTOR TRANSCRITO O CITADO EN “El Tesoro de David” DE C. H. SPURGEON

Humanista, hebraísta, biólogo y escritor español nacido en Fregenal de la Sierra, Extremadura. Realizó sus primeros estudios en Sevilla interesándose por las ciencias físicas y médicas y, sobre todo, por la poesía, la filosofía, la lingüística y la teología.Prosiguió en la universidad de Alcalá de Henares, en donde fue el primer poeta laureado y se ordenó sacerdote en León, ingresando en la Orden de Santiago. Por su fama como lingüista y erudito teólogo el obispo de Segovia le eligió para acompañarle al Concilio de Trento, donde destacó por su erudición y talento.

De vuelta a España, Felipe II lo nombró su capellán en 1566 y le encomendó la ingente obra de la Biblia Políglota de Amberes, conocida como «Biblia Regia». Las innovaciones introducidas con respecto a la Biblia Políglota Complutense y, más aún, en relación con la Vulgata, levantaron los recelos de la Inquisición, y fue denunciada por León de Castro, pero Arias Montano no se dio por vencido y siguió batallando hasta conseguir publicarla en Amberes en 1572.

Corrigió la interlineal de Sanctes Pagnino y incluyendo numerosas notas sobre la Masorah, significado de ciertas palabras hebreas, lenguaje arcaico, pesos, medidas y monedas, así como la geografía de Palestina, arquitectura e indumentaria de los judíos.

Algunos otros trabajos bíblicos importantes fueron sus Comentarios a los doce Profetas Menores, a Josué, a Jueces, y a Isaías. Hizo también una versión latina poética de los Salmos, basándose en el texto hebreo.

Amigo del gran poeta Francisco de Aldana, al que dirigió su famosa Epístola a Arias Montano; escribió 9 tomos de Antigüedades Judías (1593) analizando los nombres propios y comunes caldeos, hebreos, griegos y latinos que aparecen en la Biblia. Destacan también entre sus trabajos la Dictatum Christianum, Rhetoricum libri IV, (1569); los Humanae salutis monumenta, colección de odas latinas dedicadas a motivos bíblicos ilustrada con grabados e impresa en Amberes 1571; el Liber generationis Adam (1593), los Hymni et saecula (1593) y la Naturae Historia (1594) donde se aparta por primera vez de la clasificación bíblica de los animales en acuáticos, volátiles y terrestres y añade diferenciaciones más complejas en grupos según cada especie.

En 1584 se retiró a Sevilla renunciando a todos los cargos y dignidades de la corte

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos