Categorías

Adamnan de Iona [624-704]

Adamnan de Iona [624-704]

Adamnan o Adomnán (pequeño Adam) fue el noveno abad de Iona (679-704). Nació probablemente en Drumhome en el sudoeste de County Donegal, a 80 kilómetros al sudoeste de Londonderry, Irlanda, hacia el año 625 y murió en la isla de Iona el 23 de septiembre del año 704.

Pocos detalles que pueden aceptarse como auténticos se han conservado en relación con la carrera de Adamnan. En 679 fue elegido abad de Iona, siendo el noveno en sucesión de su eminente pariente Columba, quien había fundado la institución monástica en esa isla. Por su solicitud personal, en 686, ante Aldfrid, rey de Northumbria, Adamnan efectuó la liberación de algunos de los irlandeses que habían sido llevados allí por piratas y retenidos en cautiverio. Hacia este período se convirtió en defensor de la adopción de las normas romanas en cuanto a la tonsura y sobre el momento de la celebración de la Pascua. Se supone que Adamnan compiló la vida latina de Columba, Vita Columbæ, quien murió en 597, en el intervalo entre sus visitas a Irlanda en 692 y 697. Se dice que participó en convenciones y sínodos en Irlanda, cuyas promulgaciones se denominaron Adamnan's Rule y Canones Adomnani. Esta última, que consta de ocho secciones, fue publicada por Martene. Del elevado carácter y saber de Adamnan se puede encontrar un fuerte testimonio en las declaraciones de sus contemporáneos, Beda y Ceolfrid. Alcuino, en el siglo VIII, clasificó a Adamnan con Columbano y otros
'Præclari fratres, morum vitæque magistri.'

La atribución a Adamnan de la biografía de Columba fue cuestionada en tiempos anteriores, pero ahora se le atribuye generalmente esa obra. El autor menciona que había conversado con personas que conocían a Columba y en el tercer libro ha incorporado una narrativa atribuida a Cummeneus o Cumine, abad de Iona desde 657 a 669. Pinkerton consideró que la biografía de Adamnan sobre Columba era 'la composición más completa de tal biografía que en toda Europa se puede presumir, no solo en un período tan temprano, sino a lo largo de toda la Edad Media.' El erudito Alexander P. Forbes, difunto obispo de Brechin, observó que esta biografía 'es el solitario registro de una parte de la historia de la Iglesia de Escocia y, con la excepción de Beda y Pictish Chronicle, el principal monumento confiable hasta que llegamos a la reforma de Margaretan.' El conde de Montalembert caracterizó la Vita Columbæ como 'un des monuments les plus vivants, les plus attrayants et les plus authentiques de l'histoire chrétienne.' Con Adamnan estamos en deuda por un tratado titulado De Locis Sanctis, un relato de Tierra Santa y otros países. Adamnan afirma que lo escribió a partir del dictado de Arculfus, un obispo franco, que había visitado esa región. Arculfus había naufragado en la costa británica y fue recibido hospitalariamente en Iona por Adamnan, a quien le contó sus aventuras. El libro fue llevado por Adamnan a Aldfrid, rey de Northumbria, y por su liberalidad se hicieron varias transcripciones. Beda también lo citó en su Historia y lo resumió. El tratado De Locis Sanctis fue uno de los primeros relatos detallados de Tierra Santa producidos en Europa. Está dividido en tres libros, que tratan de los lugares sagrados, Tiro, Alejandría, Constantinopla y Sicilia. La narrativa de Arculfus permaneció en manuscrito y su publicación en su integridad fue, en cierta medida, el resultado de las críticas de Isaac Casaubon sobre Annales Ecclesiastici del cardenal Baronio. Casaubon critica severamente al cardenal por haber aceptado implícitamente las declaraciones de Arculfus. Sin embargo, el laborioso jesuita, Jacob Gretser, reivindicó a Baronio y publicó todo el tratado de Arculfus de un antiguo códice en Ingolstadt en 1619, con el título Adamnani Abbatis Hiiensis libri tres de locis sanctis ex relacione Arculfi, Episcopi Galli. Gretser, en su Prolegomena, atacó vigorosamente a Casaubon por haber, con información insuficiente, impugnado la autenticidad de las declaraciones de Arculfus. Otra edición fue publicada en París en 1672 por D'Achery y Mabillon a partir de manuscritos en el Vaticano y en Corbie. La edición de Gretser fue reimpresa en el cuarto volumen de sus obras, publicadas en Ratisbona en 1734.

Una composición en idioma irlandés antiguo, llamada Adamnan's Vision, existe en un manuscrito transcrito a principios del siglo XII titulado Leabhar en h-Uidhri, conservado en la biblioteca de la Real Academia Irlandesa, Dublín. Esta producción pretende dar cuenta de 'lo que se le mostró' a Adamnan 'cuando su alma salió de su cuerpo, y cuando fue llevado al Paraíso y al Infierno'. No hay evidencia clara de que sea producción de Adamnan. Sin embargo, puede considerarse justamente como 'una de las visiones medievales más extrañas que comienzan con la del santo irlandés Fursa y culminan con la de la Divina Comedia'. La Vision de Adamnan, con una versión en inglés, fue impresa en 1870. Existe una versión irlandesa más difusa de la composición en un manuscrito del siglo XIV, titulada Leabhar Breac, también en la biblioteca de la Real Academia Irlandesa. De esta copia, John O'Donovan, usó extractos en su gramática del idioma irlandés, publicada en 1845.

O'Donnell, señor de una parte del distrito del Ulster del que se creía que Adamnan era nativo, hizo un esfuerzo infructuoso en Irlanda, hacia el comienzo del siglo XVI, para buscar copias de Vita Columbæ. El objeto a la vista era la compilación de una historia de ese personaje y algunos de los resultados fueron incorporados en un manuscrito bellamente escrito, ahora existente en la biblioteca Bodleian. Las reproducciones de partes de este volumen, en las que se hace referencia especial a Adamnan, se encontrarán en la tercera parte de Facsimiles of National Manuscripts of Ireland, láminas lxvi., lxvii. La primera edición de Vita Columbæ apareció en Lectiones Antiquæ de Canisio en 1601. Fue nuevamente, con otras vidas de santos, publicada por Surius en 1617, por Thomas Messingham en 1624, por John Colgan en 1647, por los bolandistas en 1698, por Basnage en 1725 y por Pinkerton en 1789. En 1845, el doctor Ferdinand Keller encontró una copia antigua de Life of Columba en el fondo de un cofre de libros en la biblioteca de Schaffhausen. A partir de este códice, que se atribuye al siglo VIII, y de otros seis manuscritos, el reverendo William Reeves, doctor en teología, produjo una valiosa edición de la obra en 1857 a través de la cooperación de Bannatyne Club e Irish Archæological Sociedad. Otra edición se publicó en Edimburgo en 1874. Muchas iglesias y fuentes están dedicadas a Adamnan en Irlanda y Escocia, apareciendo su nombre corrompido en varias formas, como Ownan, Eunan (patrón de Raphoe), Dewnan, Thewnan y semejantes. (Fuente: Iglesia Evangélica de Pueblo Nuevo).

Spurgeon cita una anécdota de su vida a modo de ejemplo comentando el Salmo 45:1: "Brota de mi corazón un bello canto".

Autor transcrito/citado por C. H. Spurgeon en «EL TESORO DE DAVID»

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.