Amesius, Guilielmus [1576-1633]

Amesius, Guilielmus [1576-1633]

Era de una antigua familia en el condado de Norfolk, existiendo ramas en ese condado y en Somersetshire. Se educó en Christ College, Cambridge, donde tuvo por tutor al célebre William Perkins teólogo de tendencias puritanas moderadas, cuya enseñanza y ejemplo tuvo gran influencia en él. Después de la muerte de su tutor en 1602, su celo lo condujo a indiscreciones, que lo volvieron desagradable al rector de su colegio, Valentine Caryse negó a usar la sobrepelliz en la capilla del colegio y en un sermón predicado en la iglesia de la Universidad (1609) atacó la diversión predominante del juego de cartas como una ofensa contra las reglas de la vida cristiana, no menos censurable que la profanación abierta.

Por este lenguaje, el vicecanciller lo suspendió 'del ejercicio de su función eclesiástica y de todos los títulos obtenidos o por obtener. De acuerdo con la declaración de Nethenus, Amesius, quien había sido elegido miembro, habría sido elegido rector en lugar de Cary (elegido en 1610) si se hubiera conformado a la disciplina establecida.Esto explicaría suficientemente el sentimiento hostil entre ambos y que Amesius, poco después, abandonara el colegio y la universidad, persuadido, dice Nethenus, por Cary mismo, quien no se atrevió a expulsarlo.

Al salir de Cambridge, Amesius trató de establecerse en Colchester como pastor de la congregación pero el obispo de Londres le prohibió predicar. Bajo estas circunstancias, parece haber ganado la simpatía de algunos opulentos comerciantes ingleses, a quienes le recomendaron sus puntos de vista doctrinales, y, a su costa, fue enviado, junto con un tal Parker, a Leiden, con el propósito de entrar en controversia con los partidarios de la iglesia inglesa. Según un relato, se vio obligado a abandonar Inglaterra por la hostilidad del arzobispo Bancroft; sin embargo, Nethenus declara que ese relato tuvo su origen en ciertos malos entendidos de Episcopius. Hacia 1613 se involucró en una controversia con Grevinchovius, ministro de la iglesia de los remostrantes (o arminianos) en Rotterdam; y, de acuerdo con la afirmación de su biógrafo, obtuvo tal señal de ventaja sobre su antagonista, que este último se convirtió en motivo de irrisión incluso para los estudiantes de teología más jóvenes de la ciudad.

En esta época Amesiusse casó con la hija del doctor Burgess, capellán de Sir Horace Vere, gobernador inglés de Brill en Holanda, y en el momento en que el doctor Burgess renunció a su capellanía, le sucedió en el cargo. Sin embargo, las autoridades de Inglaterra prefirieron que Vere despidiera a Ames; luego se sabe que fue empleado por la facción calvinista, con un salario de cuatro florines al día, para supervisar los procedimientos del Sínodo de Dor(1618-19), dando su opinión y consejo cuando fuere necesario.

Algunas tesis teológicas que propuso Amesius en ese tiempo fueron severamente criticadas, debido a que las trató de una manera demasiado escolástica. Maccovius profesor de teología en la universidad de Franeker, se presentó en defensa de Amesius y fue atacado; pero después de una controversia prolongada, que agitó a toda Frisia, las autoridades reconocidas dieron una decisión formal (preservada por Nethenus) sobre la doctrina teológica a favor de ambos. La conclusión del Sínodo de Dort favoreció a la facción calvinista y cuando el delegado de Dort reapareció en Inglaterra para presentar las actas del sínodo al rey Jacobo, se tomó ocasión de pedirle a Abbot el arzobispo, que prestara su ayuda al nombramiento de Amesius como rector de un pequeño colegio de teología en Leiden, a cuyo cargo ya había sido propuesto. Abbot respondió que estaba contento de escuchar que cualquier compatriota suyo fuera considerado digno del puesto de profesor en un lugar tan distinguido, pero añadió que Amesius no era un hijo obediente de la Iglesia, siendo rebelde contra su autoridad.

Entonces surgió una invitación a la cátedra de teología en Franeker para ofrecer un retiro permanente al erudito exiliado; pero nuevamente el nombramiento habría sido dejado de lado por los esfuerzos de sus enemigos, de no haber sido por los buenos oficios de un tal Herwood, un oficial militar del príncipe Mauricio. Amesius asumió sus funciones en Franeker en mayo de 1625 y pronunció para la ocasión una alocución sobre el Urim y Tumim. Posteriormente, fue elegido rector de la universidad y aún se conserva su discurso inaugural al asumir el cargo. Su mandato como profesor, que duró más de diez años, debe considerarse como el período más importante de su vida, añadiendo a su reputación como teólogo su capacidad como profesor para atraer estudiantes, no solo de todas partes de las Provincias Unidas, sino también de Hungría, Polonia y Rusia.

Pero el aire de Franeker era inadecuado para su salud y debido a un asma que sufrió, se trasladó a Rotterdam, con el doble objetivo de ocupar el puesto de pastor en la iglesia inglesa en esa ciudad y de presidir una universidad inglesa que se iba a fundar allí. Poco después de su llegada, Rotterdam sufrió una inundación y Amesius al huir de su casa por la noche, contrajo una enfermedad de la cual murió.

En opinión de sus contemporáneos, su genio estaba mejor adaptado para la cátedra de profesor que para el púlpito. En cambio, se distinguió como campeón de las ideas calvinistas en oposición a las doctrinas arminianas que, durante la última parte de su vida, comenzaron a ganar terreno tanto en Inglaterra como en el extranjero; su Medulla Theologue, un sistema de teología calvinista, ha sido reimpreso con frecuencia. Su Fresh Suit against Roman Ceremonies, que estaba en la imprenta en el momento de su muerte, es altamente elogiado por Orme como una exposición capaz desde el punto de vista de las principales diferencias entre los puritanos y la escuela de teología representada por Richard Hooker Sin embargo, la obra por la cual Ames merece ser recordado principalmente por la posteridad es su tratado De Conscientia, ejus Jure et Casibus, publicado por primera vez en el año anterior a su muerte, un tratado ético que era realmente una continuación de la antigua casuística escolástica. Es un elaborado intento de hacer que la aplicación de los principios generales de la moral cristiana sea más segura y clara en relación con casos particulares y sirvió para hacer que el nombre de 'Amesius' fuera clásico en las escuelas de filosofía moral.

Su biógrafo asegura que esto elimina el reproche sobre el saber del protestantismoy libera a sus maestros de la necesidad de recurrir a los 'filisteos' para obtener ayuda en la determinación de puntos apropiados en casos de conciencia. Entre las otras obras de Ames, la principal es Bellarminus enervatus, a menudo reimpresa en Ámsterdam, Londres y Oxford; Coronis ad Collationem Hagiensem, una refutación de los argumentos arminianos contra el clero calvinista de las Provincias Unidas; Antysnodalia (Franeker, 1629), contra los remonstrantes; Demonstratio Logicae Verae (Leiden, 1632). Puritanismus Anglicanus (1610), una exposición de las ideas de los puritanos ingleses, es una versión en latín de Ames de un original en inglés de otro escritor, W. Bradshaw de la que no apareció ninguna edición hasta el año 1641. Sus obras latinas fueron recopiladas y publicadas en Ámsterdam en cinco volúmenes, (1658), por su admirador y biógrafo Nethenus. (Fuente: IGLESIA DE PUEBLO NUEVO)

Autor transcrito/citado por C. H. Spurgeon en «EL TESORO DE DAVID»

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos