Amyraldus, Moses

Amyraldus, Moses
AUTOR TRANSCRITO O CITADO EN “El Tesoro de David” DE C. H. SPURGEON

Quizá más conocido como Moisés Amyraut, fue un predicador y teólogo calvinista nacido en Bourgueil, en la provincia de Anjou, Francia, en el seno de la familia de un influyente abogado que le mandó a estudiar a Orleans y Potiers a fin de que siguiera sus pasos en el ejercicio del derecho. Obtuvo su licenciatura en leyes en 1616, pero dio con un ejemplar de la "Institucion de la Religión Cristiana" de Juan Calvino, y su lectura transformó por completo si vida, inclinándole al estudio de la teología, por lo que ingresó en la Universidad Hugonote de Saumur estudiando bajo la tutela del teólogo escocés John Cameron que enseñaba allí

Tras graduarse en teología fue pastor durante un tiempo en Saint-Aignan, hasta que en 1626 le llamaron a Saumur para ocupar el puesto del líder hugonote Jean Daillé que al ser trasladado a Paris le había elegido como sucesor.

Habiendo publicado su Traité des religions, en 1631 fue elegido por el Sínodo en 1631 para presentar las peticiones de los protestantes franceses ante Luis XIII, su tacto diplomático se ganó la voluntad del Cardenal Richelieu, en 1633 entró como profesor de teología en la Universidad de Saumur que vivió un período floreciente. Pero sus posiciones teológicas respecto a la gracia, la predestinación y la intención de la expiación, que se apartaban de las de los Canon de Dort de la Iglesia Reformada, le acarrearon una dura oposición y muchos estudiantes, especialmente los de procedencia Suiza se retiraron de Saumur,

Publicó sus ideas en una conocida obra que tituló Traité de la prédestination (1634), que produjo una enconada controversia hasta el punto que el sínodo nacional en Alençon le acusó en 1637 de heterodoxia. En 1659, el sínodo de Loudun en hubo de nuevo un enconado debate sobre las posiciones teológicas de Amyraut que a pesar de que en Francia eran consideradas inocuas en Suiza y Holanda fueron etiquetadas oficialmente como amiraldismo.

Algunos han identificado en "amiraldismo" con el "universalismo" pero lo mismo podría decirse en cierto modo también de ciertas formas de arminianismo, al que Amyraut ciertamente se oponía radicalmente. Su postulado fundamental se basa en que Dios quiere que todos los hombres sean salvos a condición de que crean, algo que igualmente comparte el arminianismo. Más bien cabe decir que Amyraut estableció una suerte de puente o posición ética intermedia entre el calvinismo radical y el universalismo.

Escribió y publicó más de 30 obras y entre los estudiantes influenciados por sus conceptos éticos de la gracia divina estuvo William Penn (1644. 1718) futuro fundador del Estado de Pennsylvania en America del Norte, gran defensor de la libertad religiosa y de dar un trato distinto y más humano a los nativos.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos