-
La Sor, William Sanford
-
Lactancio, Lucio Cecilio Firmiano
-
Lacueva Lafarga, Francisco
-
Ladd, George Eldon
-
LaHaye, Timothy F. "Tim"
-
Lane, Denis
-
Larson, Bruce
-
Larson, Pedro
-
Latourette, Kenneth Scott
-
Law, Henry
-
Law, William
-
Lawrence, Brother
-
Lear, Gilberto M. J.
-
Lennep, Maximilian Frederick Van
-
Lennox, John Carson
-
Lenski, Richard Charles Henry
-
Leon, Daniel De
-
León, Jorge A
-
LeTourneau, Robert Gilmour
-
Lewis, C.S.
-
Lewis, Gordon Russell
-
Liborio, Alfonso Maria De
-
Liddell, Eric
-
Liddon, Henry Parry
-
Lightfoot , Joseph Barber
-
Lilje, Hanns
-
Lindbeck, George A.
-
Lindsay, James Gordon
-
Lindsay, Thomas Martin
-
Lindsell, Harold
-
Lings, K. Renato
-
Little, Paul E.
-
Livingstone, David
-
Lloyd-Jones, David Martyn
-
Lockward, Alfonso
-
Lockyer, Herbert
-
Londoño Toro, Jesús
-
Lonergan, Bernard
-
Longman III, Tremper
-
Lopes, Mercedes
-
López Redo, Vicente
-
López Saco, Julio
-
Lorenzen, Thorwald
-
Lorenzo Pinar, Francisco Javier
-
Loyola Loyola, Rodolfo
-
Lozano Diez, Juan
-
Lucado, Max
-
Luce, Alice
-
Lukasse, Johan
-
Lund, Enrique
-
Lutero, Martín
-
Lutzer, Erwin W.
-
Luz, Ulrich
-
Løvås, Edin
-
10. Comentario exegético al texto griego del Nuevo Testamento: Efesios
Dice al respecto Roberto Ochoa de la "Fundación Evangélica Misionera Argentina":
«La carta a los Efesios fue desde los primeros años de la Iglesia a nuestros días, un escrito muy apreciado por el tema tan importante de Eclesiología. En esta carta como escribe William G. Morread: “pasamos a la quietud y al silencio del santuario....aquí? prevalece la atmosfera de reposo, de meditación, de adoración y de paz”. J. Armitage Robison escribió? refiriéndose a Efesios: “Es la corona de los escritos de Pablo”. A.T. Pierson, la definió? como: “La epístola paulina del tercer cielo”.
El consenso general sobre Efesios es que se ubica en el plano más elevado en la literatura devocional y teológica desde los principios del cristianismo. Ha sido llamada “La reina de las epístolas”, y creemos que con razón. Se dice que en los días póstumos de Juan Knox, en su lecho de muerte, a su pedido le leían los sermones sobre la carta a los Efesios de Juan Calvino. Guillermo Hendriksen refiriéndose a Efesios escribe: “El apóstol describe a esta iglesia con espíritu exuberante, exponiendo algunos detalles sobre su fundamento eterno, propósito universal, elevado ideal, unidad (en diversidad) y crecimiento orgánico, gloriosa renovación, y armadura eficaz. Es una iglesia que existe con el fin de servir como agente para la salvación de los hombres para la gloria del Dios Trino, uniéndose en alabanza “las potestades y autoridades en los lugares celestiales mientras observan, en un calidoscopio de cambiantes colores, la sabiduría de Dios reflejada en su obra maestra, la iglesia” (3:10).
Debemos estar satisfechos, al poder tener los hispanos parlantes comentarios de libros de la Biblia de una calidad expositiva a la altura de los tan bendecidos traducidos de otros idiomas, muy especial los traducidos del inglés. En las ultimas décadas esto ha ido en aumento y en calidad.
Sin entrar en muchos detalles quisiera ahora hacer algunos comentarios de este estudio de la epístola a los Efesios de Samuel Pérez Millos:
En el capitulo primero se destaca la exégesis del tema de la elección, el cual es siempre motivo de diferentes interpretaciones y posturas, que en la historia de la Iglesia han provocado grandes controversias y divisiones. La exégesis que hace Samuel es muy centrada y, aunque no todos estarán de acuerdo, es digna de tenerla en cuenta y examinarla, pues no se inclina solo por las interpretaciones de los grandes teólogos, sino trata de ceñirse a la Escritura. El énfasis sobre que la salvación es obra del Trino Dios, es muy marcada por el autor en este capítulo. El Padre elige, el Hijo redime y el Espíritu regenera y sella.
En el capítulo segundo se destaca la gracia como don de Dios por medio de la fe, (la cual también es don de Dios), versículo 8, y una excelente explicación de la muerte, que como bien lo expresa el autor es esencialmente espiritual y como consecuencia la muerte perpetúa o segunda.
El comentario es profundo en exégesis, a la vez eminentemente práctico en detalles, que sugiero tener en cuenta y detenerse a meditar, por ejemplo: versículo 18 del capítulo 2 y versículo 12 del capítulo 3, que trata de la entrada y acceso que tenemos al Padre por medio de Jesucristo y por un mismo Espíritu. Estos ejemplos nos estimulan en la vida de relación con Dios y nos orientan para los capítulos 4, 5 y 6.
Antes de concluir debo decir que me ha sido una vez más confirmado el significado más probable de los versículos 8 al 10 del capítulo 4, que da el escritor, que no era aceptada por la mayoría de los maestros y exégetas, el que suscribe desde bien joven lo interpretó como está interpretado en este comentario». -
Introducción a la filosofía Su historia en relación con la teología
Los gruesos volúmenes sobre la historia de la filosofía que se encuentran en las bibliotecas de universidades, suelen pasar de largo el pensamiento cristiano, considerándolo materia ajena, objeto de otro estudio. Por otra parte, las pocas obras que hay de «filosofía cristiana» abordan temas concretos y puntuales, asumiendo que el lector ya sabe lo que es filosofía. Y por tanto obvian todo el trasfondo histórico.
Hacía falta una obra formativa de carácter general que extendiera ante los ojos del estudiante cristiano todo el lienzo de la especulación: de Sócrates a Sartre, de los albores de la filosofía hasta el pensamiento postmoderno imperante en nuestra sociedad del Siglo XXI. Y que lo hiciera desde una perspectiva cristiana.
Alfonso Ropero ha llenado con creces este vacío de la literatura cristiana. Extrayendo lo más lúcido del sistema filosófico de cada momento histórico presenta el pensamiento perenne de cada autor destacado, con un claro enfoque pedagógico.
Aporta una herramienta excepcional a todos aquellos institutos, seminarios, estudiantes y pastores deseosos de traspasar el marco de incultura en el que parece encuadrarse la fe. -
Libros históricos del Antiguo Testamento
Dentro del ciclo de sus obras de introducción a la Biblia hebrea, Samuel Pagan nos introduce en esta ocasión en el primer bloque de libros lo que la Biblia hebrea incluye con los nebiim, los llamados «profetas anteriores», pues dentro de la literatura histórica se enmarca el mensaje de algunos de los grandes profetas, como Elías, Eliseo y Natán: Josué, Jueces, Samuel y Reyes; así como los restantes libros de carácter netamente histórico: Rut, Esdras, Nehemías y Ester y las Crónicas,
Aunque hay excelentes libros que estudian la literatura histórica, el enfoque peculiar que aporta Samuel Pagan es absolutamente distinto y novedoso, una contribución necesaria y valiosa no sólo para los seminarios e institutos bíblicos, sino para todos los creyentes que desean adentrarse en el mensaje de la Biblia para estudiarlo con mayor profundidad y entenderlo mucho mejor. -
05. Jesús es el Cristo: Estudios sobre la teología de Juan
Aunque pensado en principio como texto de cristología, Jesús es el Cristo va mucho más allá de ser un simple tratado de cristología o una obra sobre la Teología del Evangelio de Juan. Leon Morris consigue relacionar cada uno de los relatos y enseñanzas del ese Evangelio con el objetivo principal del evangelista: "éstas señales se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios y para que, al creer, tengáis vida en su nombre".
Tristemente, después de dos mil años de cristianismo, buena parte de nuestra sociedad del siglo XXI sigue aún preguntándose: ¿quién fue realmente ese Jesús de Nazaret? En las páginas de este libro, Morris demuestra de forma convincente que el Jesús histórico, el Jesús humano, fue a su vez el Cristo o Mesías, y también el Hijo de Dios. Demuestra que el propósito de Juan al escribir su evangelio era doble, evangelístico y teológico: Juan escribió ante todo para demostrar que Jesús era el Cristo; pero también para que sus lectores, al creer que era el Cristo, pudieran obtener la vida eterna. Y esa ha de seguir siendo nuestra cristología y nuestro mensaje para el siglo XXI. -
Libro de Oro de la verdadera vida cristiana
ISBN: 978-84-8267-715-6
Publicada en 1550 en latín y francés, con el título "De Vita Hominis Christianiti", y traducida a diferentes idiomas a lo largo de las generaciones, esta obra de Juan Calvino es uno de los clásicos devocionales de la literatura protestante, comparable a las grandes obras de la devotio moderna como "La Imitación de Cristo" de Thomas de Kempis y el "Manual de la reforma interior" de Gerald Zerbolt.
No obstante, la obra de Calvino adopta un enfoque distinto al centrarse, de una manera especial, en los aspectos eminentemente prácticos de la vida cristiana, tomando así la línea más realista manifestada por el mismo Jesucristo:
«No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal» (Jn. 17:15).
Podemos afirmar, pues, que "El Libro de oro de la verdadera vida cristiana" contiene en su esencia todo el genio de la Reforma, en tanto que alienta el corazón, inspira la mente y enardece la voluntad.
#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos