Pentateuco. Interpretación eficaz hoy

ISBN: 9788482679662
Pentateuco. Interpretación eficaz hoy

Pagán, Samuel [Ver otros libros del autor]

Descargar previa

ISBN: 978-84-8267-966-2

La Torá, o Ley de Moisés contiene el corazón del mensaje de la Biblia, que revela su importancia teológica en las famosas palabras del Shemá: «Oye, Israel: El Señor, nuestro Dios, el Señor uno es» (Dt 6.4). Este mensaje pone de relieve la doctrina primordial de la revelación bíblica: [...]
saber más
Versión impresa Envío económico

Precio Habitual: 14,99 $

Special Price 14,24 $

-
+
O BIEN
Versión digital Lectura instantánea
8,99 $
Descripción del libro
Los cuatro primeros capítulos son de carácter introductorio:

El primero, propiamente de «Introducción» sitúa al lector en el contexto histórico de la Torá y el valor que significa para las tres grandes religiones: judaísmo, cristianismo e islam. Analiza la composición del Pentateuco remarcando que a pesar de que sus relatos tienen un estilo “histórico”, su propósito es esencialmente espiritual y teológico. A grandes pinceladas, a fin de no saturar al lector, revisa uno a uno todos los aspectos relativos al idioma y géneros literarios, versiones antiguas y traducciones al español. Cierra planteando los diversos métodos de estudio.

En el segundo capítulo: «El mundo del Pentateuco» explica el entorno geográfico, histórico y social, recurriendo para ello a los más recientes descubrimientos arqueológicos: imperios y naciones vecinas, instituciones, vida familiar, usos y costumbres. Asumiendo que para la persona estudiosa de la Biblia es determinante saber que los materiales que estudia son las grandes verdades del pueblo de Israel, que nos llegan matizadas y filtradas por la fe viva que tenía una comunidad antigua en la capacidad de intervención liberadora del único Dios verdadero, dedica el tercero: «Historia y teología» al redactado, a la naturaleza y particularidad de las distintas narraciones recogidas en el Pentateuco y su contenido teológico bajo distintos criterios de estudio.

Hecho esto, los cinco capítulos restantes, se corresponden con los cinco libros del Pentateuco: «Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomío», analizando cada uno en sus particularidades. No pretende ser un comentario, por tanto, no entra en interpretaciones hermenéuticas ni valoraciones exegéticas o expositivas. Se limita a diseccionar las narraciones de cada libro y explicarlas de forma que al lector le quede claro su contexto y su significado teológico-espiritual: por si mismas, dentro del conjunto del Pentateuco como un todo, y como parte de la Biblia como revelación divina.

Una obra muy bien documentada, pero ágil en su presentación y lectura. Ideal como texto para grupos de estudio o como lectura individual de todo creyente interesado en mejorar su comprensión del texto de la Biblia.

Información adicional

Información adicional

AutorPagán, Samuel
Publicacion29/03/2016
Peso300.0000
Medidas14 x 21 cm
Páginas288
EncuadernaciónRústica fresada
Idiomaes