Manual de Homilética Hispana

ISBN: 9788482674841
Manual de Homilética Hispana

Jimenez, Pablo A. [Ver otros libros del autor]

González, Justo L.



Descargar previa

ISBN: 978-84-8267-484-1

Desde tiempos antiquísimos, la exposición de la Palabra ha sido un elemento fundamental del culto cristiano. A través de las edades, y en circunstancias siempre cambiantes, esa predicación ha ido tomando formas distintas que han reflejado la cultura de la sociedad en que se [...]
saber más
Versión impresa Envío económico

Precio Habitual: 9,99 $

Special Price 9,49 $

-
+
O BIEN
Versión digital Lectura instantánea
2,50 $
Descripción del libro




La comunidad hispana es el segmento de mayor crecimiento de la población estadounidense. Según los estimados de la Oficina del Censo, casi 40 millones de personas latinas viven permanentemente en los Estados Unidos. Lo que es más, dicha Oficina estima que durante las próximas décadas la población hispana sobrepasará las 50 millones de personas. Ya es el grupo minoritario más grande en los Estados Unidos, pues su número excede el de las personas de ascendencia afroamericana en todas las regiones del país.

La mayor parte de las personas de ascendencia hispanoamericana que viven en territorio estadounidense no se llaman a sí mismas «hispanas». Por el contrario, se identifican por su país de origen como cubanas, puertorriqueñas, o méxicoamericanas, etc.1 El término «Hispanic» fue seleccionado por la Oficina del Censo para referirse a las personas de trasfondo hispanoamericano. En este sentido, es un término impuesto por el gobierno. En respuesta a esta imposición, algunos grupos prefieren usar los términos «latino» y «latina». Con el tiempo, las palabras «hispano», «hispana», «latino» y «latina» se han convertido en términos técnicos que se emplean como sinónimos: describen a aquellas personas cuyo trasfondo étnico es hispanoamericano, pero que por alguna razón viven permanentemente en los Estados Unidos de América.

Al igual que otros grupos minoritarios, el pueblo latino es muy religioso. Mientras la mayor parte de las denominaciones que sirven a la población de ascendencia inglesa y europea están declinando, las congregaciones hispanas van en aumento, tanto en número como en feligresía. Este es un fenómeno que trasciende las fronteras geográficas y denominaciones, ya que las congregaciones hispanas están creciendo tanto entre católicos como entre protestantes y pentecostales.

1 Se estima que dos terceras partes de la población hispana es de trasfondo mexicano. La octava parte es puertorriqueña. La población de ascendencia cubana suma casi 2 millones de personas. El resto viene de diversas partes de América Latina, en especial de la República Dominicana, Centro América y Colombia. Para una explicación más detallada véase González, Hispanics, pp. 10-11.

A la par de la iglesia hispana, también crece el grupo de teólogos y teólogas que están colaborando en el desarrollo de la teología hispana. Este movimiento, nacido a finales de la década de los 1970s, está haciendo importantes contribuciones al pensamiento religioso estadounidense por medio de sus publicaciones y de las organizaciones creadas para promover la educación teológica del pueblo hispano.2









El número de libros escritos desde una perspectiva teológica hispana también está creciendo de manera vertiginosa. Al momento de escribir este libro, en los Estados Unidos existen dos revistas teológicas dedicadas al pensamiento hispano: Apuntes: Reflexiones desde el margen hispano, publicada por el programa México-Americano de Perkins School of Theology desde el 1981; y el Journal for Latino/Hispanic Theology, publicado por Association of Catholic Hispanic Theologians (ACHTUS) desde 1993. También hay un creciente número de publicaciones, en ingles y en español, que tratan una variedad de temas bíblicos, teológicos y éticos desde perspectivas hispanas.3 Como es de esperar, las primeras publicaciones prestaron atención a los temas teológicos tradicionales. Recientemente, el foco se ha expandido para incluir temas relacionados con la teología pastoral y el adiestramiento ministerial.4

2 Algunas de estas organizaciones son: The Academy of Catholic Hispanic Theologians (ACHTUS); El Programa Hispano de Verano (mejor conocido por sus siglas en inglés como el HSP); La Asociación para la Educación Teológica Hispana (AETH); la Asociación de Ministerios Evangélicos Nacionales (AMEN); y la Hispanic Theological Initiative (HTI).

3 Para una bibliografía extensa de recursos escritos desde perspectivas hispanas, véase el libro de Paul Barton y David Maldonado, Jr. titulado Hispanic Christianity Within Mainline Protestant Traditions: A Bibliography (Decatur, GA: AETH Books, 1998). Además, tanto Apuntes como el Journal of Hispanic/Latino Theology publican reseñas de libros y bibliografías.

4 Véase, a manera de ejemplo, el libro editado por Justo L. González, ¡Alabadle! Hispanic Christian Worship (Nashville: Abingdon Press, 1996).









El propósito de este libro es, precisamente, explorar un área de la teología pastoral: la predicación. Este manual busca ofrecer una introducción al campo de la homilética hispana. En búsqueda de este propósito, el libro trata de encarnar algunas de las características principales del pensamiento teológico que latinos y latinas están desarrollando en los Estados Unidos: Primeramente, el libro ha sido escrito «en conjunto» por dos autores comprometidos con la comunidad hispana. Jiménez escribió el segundo y el cuarto capítulo mientras González escribió el tercero y el quinto. Ambos autores colaboraron en la edición del libro, leyendo, releyendo y comentando el escrito. En segundo lugar, el libro combina la teoría y la práctica, pues incluye una colección de sermones que ejemplifican los principios discutidos en la parte teórica. Cada autor aporta tres sermones a este tomo, sermones que han sido predicados en congregaciones hispanas en distintas partes de los Estados Unidos. En tercer lugar, el libro refleja el énfasis intergeneracional e interdenominacional que caracteriza a la teología hispana. Finalmente, aunque el foco del libro es la comunidad hispana en los Estados Unidos, aspira a hacer una contribución importante al estudio de la predicación que pueda ser útil para las iglesias en todos los países de habla hispana.

Como mencionamos anteriormente, el libro se divide en dos secciones. La primera, que comienza después de esta introducción, se titula «En torno al púlpito», y contiene cuatro capítulos que discuten diversos aspectos de la teoría homilética. El segundo capítulo describe el desarrollo de la teoría homilética hispana, ofreciendo un breve análisis histórico. El tercero discute el impacto de varios temas teológicos y culturales en el púlpito hispano. El cuarto trata sobre la hermenéutica hispana, ofreciendo un breve análisis del encuentro de Jesús con Marta y María (Lc. 10:38-42). El quinto y último capítulo de la sección explora la presentación del sermón desde una perspectiva hispana.

La segunda sección, titulada «En el púlpito», contiene seis sermones, tres de cada autor. Primero, Jiménez aporta La ilusión del honor, un sermón predicado en un servicio memorial donde se recordó a tres miembros de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en los Estados Unidos y el Canadá que murieron en los ataques que se llevaron a cabo el 11 de septiembre del 2001 contra las torres gemelas en Nueva York. El segundo, titulado Una iglesia, una visión, una misión, fue predicado en una asamblea denominacional de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Puerto Rico. El tercero, Poder para salvación, es un sermón bilingüe predicado durante el servicio que conmemoró el aniversario 104 de la Iglesia Cristiana Mexicana (Discípulos de Cristo) en San Antonio, Texas.

Por su parte, González también aporta tres sermones. El primero, ¡Sí se puede! fue predicado cuando se preparaba el «Plan Nacional de Ministerios Hispanos», en el que la Iglesia Metodista Unida en los Estados Unidos se comprometió seriamente a tales ministerios. El segundo, La higuera en la viña, fue predicado en una iglesia en la que el «evangelio de la prosperidad» estaba infiltrándose. El tercero, Levantemos nuestro monumento, fue el mensaje inicial en la asamblea constituyente de la Alianza de Ministerios Hispanos, llevada a cabo en Los Angeles en 1994.









Debemos indicar que este manual no toca el tema del diseño básico del sermón. Para estudiar este y otros temas introductorios, puede consultar el libro de Pablo A. Jiménez titulado Principios de predicación.5 Además, puede consultar www.predicar.org, un portal electrónico dirigido por Jiménez que provee recursos para el púlpito cristiano.

Ofrecemos estos comentarios y reflexiones con la esperanza de que puedan informar a la iglesia hispanoparlante en ambos hemisferios sobre el estado de la predicación en las comunidades hispanas que viven en los Estados Unidos. Esperamos que este estudio avance la discusión del tema, invitando a nuestros lectores y lectoras a continuar estudiando y practicando el arte cristiano de la predicación.







5 Pablo A. Jiménez, Principios de predicación (Nashville: Abingdon Press, 2003).



Información adicional

Información adicional

AutorJimenez, Pablo A.
Otro AutorGonzález, Justo L.
Peso208.6560
Medidas13.97 x 21.27 cm
Páginas160
EncuadernaciónRústica fresada
Idiomaes