Primera de Corintios

Más vistas

ISBN: 9788494495533
Primera de Corintios

Shogren, Gary S. [Ver otros libros del autor]



La primera carta de Pablo a los Corintios es la declaración paulina más clara de cómo el Espíritu guía a la iglesia a la humildad, al amor y a la unidad a medida que crece en la verdadera sabiduría divina. En consecuencia, reviste [...]

saber más
Versión impresa Envío gratis USA, España (peninsula), México

Precio Habitual: 24,99 $

Special Price 23,74 $

-
+
 

O BIEN
Versión digital Lectura instantánea
8,44 $
Descripción del libro

La primera carta del apóstol Pablo a los Corintios es uno de los libros más comentados de la Escritura. Y algunos de sus pasajes están entre los más utilizados y citados de todo el Nuevo Testamento: en el capítulo 11 encontramos las palabras pronunciadas regularmente en la celebración de la Eucaristía o Santa Cena: “Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: Tomad, comed: esto es mi cuerpo que por vosotros es partido…” (1 Co. 11:23-29); en el capítulo 13 las utilizadas en mayoría de bodas: “Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, vengo a ser como bronce que resuena, o címbalo que retiñe…” (1 Co. 13:1-8). Ello hace que dispongamos de una relativa abundacia de comentarios a la misma, incluso en español.

 

Pero un comentario no revela verdaderamente el significado de las Escrituras si trata con meros detalles de exégesis, crítica textual, trasfondo histórico o retórica. Su objetivo último debe ser la comprensión del mensaje que conduce a la praxis del amor por Dios y a la obediencia a él. Sin olvidar la exégesis académica, en la que prueba sobradamente su maestría y dominio del texto griego, Shogren prioriza el aspecto de poner en práctica la Palabra, centrándose en cómo un predicador puede y debe proclamar 1 Corintios al pueblo de Dios en el día de hoy.

 

Para ello, toma las lecciones escritas para los corintios y las aplica al pueblo de Dios en Latinoamérica, demostrando que hay paralelos sorprendentes entre ambas iglesias. «La latina –afirma– supera a la corintia en muchas maneras; en unas pocas, se queda atrás; y sobre todo no está donde podría estar algún día.

 

¿Cómo es la iglesia latina?

 

• Ha pasado la infancia, tanto en edad como en madurez.

• Ya no es la niña de Norteamérica y Europa.

• Por otro lado, no se ha establecido completamente en la adultez.

• Ni ha crecido hasta una mediana edad imperturbable o una vejez avanzada.

 

¿Sería ofensivo preguntarse en voz alta si la iglesia latinoamericana es una iglesia adolescente? Porque no hay ninguna vergüenza en ser adolescente, ¡es una etapa del crecimiento humano diseñado por Dios! Se caracteriza por rasgos tanto positivos como negativos:

 

• Una explosión fenomenal de energía. Nadie está más súper saturado de energía que un adolescente... ni nadie se cansa tan rápido. Esto puede pasar en la iglesia también.

 

• Un crecimiento físico rápido. En el caso de la iglesia, puede crecer en número y en influencia. El crecimiento espiritual es rápido pero no siempre es consistente.

 

• Idealista. Los adolescentes y las iglesias sienten que lo bueno vendrá junto simplemente porque parece correcto.

 

• La seguridad en sí mismo alterna con las dudas acerca de sí mismo. Por un momento la iglesia latinoamericana siente que es líder mundial en espiritualidad; un lapso más tarde sufre un complejo de inferioridad. En algún punto todos los adolescentes quieren que los traten como adultos, ¡y no pueden esperar ni un minuto más! Pero en momentos cruciales quieren que los padres se apresuren a rescatarlos, a mostrarles cómo salir del peligro.

 

• Están entusiasmados por una idea tras otra. ¡Los adolescentes se enamoran y dejan de amar diez veces a la semana En la iglesia, el enfoque total puede estar en diezmar; el año siguiente, hay una conferencia de guerra espiritual, y ahora esa es la moda; luego la escarcha; después el ayuno.

 

• Orientados a pensar en el “ahora”. Es difícil hablarle a un adolescente de la importancia de

continuar la escuela o de esperar para casarse o de pensar en una carrera futura. La iglesia latinoamericana también piensa en términos de lo que se necesita en el momento y solo para el momento. Esto puede ser bueno y sensible. Pero, ¿cuántas veces ha pasado que una iglesia se compromete a sostener a uno de sus miembros en el campo misionero, pero seis meses después de haber salido el misionero deja de recibir la ayuda económica?

 

• “Una unicidad terminal” (ver aplicación en 1:2). El adolescente imagina que nadie entiende lo que le pasa. Si se enamora, ningún adulto posiblemente entiende las rapsodias o la angustia que él o ella siente. Existe una tentación en la iglesia latinoamericana a imaginar que ninguna iglesia en la historia ha atravesado por las adversidades –o el poder del Espíritu Santo– que experimenta ahora.

 

• Piensa que todos los demás están fríos o muertos. Para un adolescente, los mayores se mueven terriblemente despacio. La vida se escapa, y ellos tienen que esperar preciosos momentos para que los viejos actúen, se den cuenta, ¡hagan algo! Pero los cristianos deben de sentir lo mismo: ¿Cómo es posible que los cristianos viejos puedan seguir al Señor cuando muestran tan poca urgencia?»

 

Estamos ante una exposición de la Carta a los Corintios de corte completamente distinto. Con un enfoque inédito: desde la pastoral, que hace de la misma una herramienta extraordinaria. Y no tan solo por el valor de su aportación exegética, de por sí excelente, sino por su estilo funcional, para los pastores y líderes en el mundo hispano en el ejercicio práctico de su ministerio.

 

Basta con un vistazo a las numerosas notas a pie de página; y de manera especial a la completísima Bibliografía; así como a los cuatro índices que rematan la obra: Temático, de Autores, de Referencias Bíblicas, y de citas de Patrística, para darse cuenta de la magnitud del trabajo llevado a cabo por Gary S. Shogren en este comentario a 1 Corintios y de su relevancia para el liderazgo cristiano en el mundo hispano del siglo xxi.

Información adicional

Información adicional

Autor Shogren, Gary S. 
Publicacion 2021
Medidas 15.2 x 22.8
Páginas 560
BISAC REL006070
Encuadernación Rústica fresada
Acabado Plastificado Brillo
Idioma es