Envío gratis España (península), USA, México. Resto a partir de $59,99
Cart
Toggle Nav

Posmodernidad y fe Una cosmovisión cristiana para un mundo fragmentado



La cultura postmoderna es una cultura fragmentada. No reconoce una verdad absoluta ni valores absolutos. Todas las ideas y formas de pensar se consideran igualmente válidas y legítimas. En este rincón están los que creen X y en aquella esquina los que creen Y. Algo que ha penetrado con fuerza en la Iglesia cristiana, que se ha acomodado muy bien a esta realidad fragmentada.

Las iglesias evangélicas, particularmente susceptibles al impacto de la postmodernidad, han abandonado su tarea histórica de ser contracultura, respuesta y alternativa a la cultura imperante, conformándose en ser subcultura, un fragmento más, una opción más en el supermercado actual de filosofías sectas y religiones.

Aunque rechazan el relativismo y se jactan de creer todavía en una verdad absoluta y proclamar unos valores absolutos, en muchas iglesias –justamente las que más crecen y más visibilidad tienen dentro de la sociedad– la exposición de la Palabra ha dejado de ocupar un lugar central, y las visiones del pastor y de otros son vistas y adoptadas como palabra de Dios para el momento actual. Sin memoria de sus propias raíces, viven sumidas en una permanente crisis de identidad . Sacrifican la teología a favor de la práctica, y el resultado es la pérdida de los distintivos denominacionales y la proliferación de iglesias independientes, vulnerables a las olas, modas y herejías que nos llegan de la globalización por la acogida de nuevos estilos exegéticos.

Theo Donner, sostiene en POSMODERNIDAD Y FE, que el problema en el entorno cristiano surge de la ausencia de una auténtica cosmovisión cristiana, lo que hace que se adopte la cosmovisión dominante. Y se pregunta: ¿Cómo presentar, a partir de la fe cristiana, una visión de la sociedad, de la política, de la economía y de todas las áreas de acción y reflexión humana, distinta a la imperante, que permita a los cristianos del Siglo XXI relacionar su profesión, su formación universitaria y todo su trasfondo cultural con sus creencias?

Ese es el tema del libro.

Leer más
Formatos disponibles
Libro Impreso
14,39 US$
Ebook Digital
$5.00
Precio especial 14,39 US$ Precio habitual 15,99 US$
Envío gratis USA, España (peninsula), México

Los tres motivos que esgrime el autor para explicar las razones que lo impulsaron a escribir y publicar este libro no precisan de comentarios adicionales, hablan por si solos:

Tenemos hoy en día en América Latina una minoría evangélica que crece de forma asombrosa (según algunas estadísticas hay unos 8.000 nuevos creyentes todos los días), que sabe que su ideología, su filosofía de vida, es distinta a la del mundo circundante; pero no sabe cuál es esa filosofía cristiana de la vida. Hoy, la actitud en muchas iglesias no es crítica frente a los valores del mundo circundante, sino que se identifica con ellos. Al tiempo que la cultura dominante promueve la prosperidad como el bien más alto, la iglesia proclama a Jesús como el camino a la prosperidad. Nos encontramos con un vacío ideológico en el que las iglesias por falta de una cosmovisión cristiana, adoptan la cosmovisión dominante del mundo alrededor

En Estados Unidos y Europa hemos visto en los últimos 150 a 200 años una secularización progresiva, en medio de una cultura profundamente arraigada en la fe cristiana. En América Latina no hay raíces profundas en el cristianismo evangélico actual y es posible que el mismo proceso de secularización (ahora en clave posmoderna) acabe con todo el crecimiento de las iglesias en una sola generación. Un cristianismo que tiene un kilómetro de ancho y sólo un centímetro de profundidad no resiste el desafío.

Desde la decadencia del Imperio Romano, pocas veces ha habido una oportunidad como la actual para presentar la fe cristiana. Este tiempo de la llamada posmodernidad, que ha visto el ocaso de las grandes ideologías y sistemas filosóficos, que está acabando con la fe en el progreso y en la ciencia, dejando al hombre con una vida hueca que gira alrededor del placer y de los bienes de consumo, sin valores, sin sentido y sin norte, presenta una oportunidad sin igual para ofrecer la alternativa de la fe cristiana. No una fe cristiana diluida, simplificada, reducida, que es lo que encontramos a veces en las iglesias, sino la fe cristiana como cosmovisión completa, como un conjunto de pautas para la vida y el pensamiento del ser humano.

Partiendo de estas realidades y tomando como lema programático el consejo de Pablo a los Romanos: “Así que hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos, por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Ro.12:1,2), es que Theo Donner estructura su libro POSMODERNIDAD Y FE: «Son éstos –afirma– los desafíos que nos mueven a estudiar el tema de una fe cristiana integral y nos impulsan a buscar un cristianismo que abarca la verdadera transformación de nuestro entendimiento. Es la nueva forma de pensar que nos lleva a una vida transformada»

Su objetivo es desarrollar partiendo de la fe cristiana histórica, distinta a las corrientes en boga, una visión de la sociedad, de la política, de la economía y de todas las áreas de acción y reflexión humana. Articular una verdadera cosmovisión cristiana. Pero a diferencia de otras obras similares, no plantea su aportación como un libro de respuestas, sino más bien como una serie de preguntas, aunque sí proporciona las pautas para que el lector halle sus propias respuestas. «No se pretende sistematizar –sostiene– una nueva filosofía o cosmovisión cristiana, que se pueda adaptar y aplicar a cualquier situación». Aunque el autor reconoce su tendencia a hacer pronunciamientos categóricos, no es tanto su pretensión dar respuestas como plantear los interrogantes. En este sentido, el libro es más posmoderno que moderno. Y se encuentra dentro de una honrosa tradición en la iglesia cristiana.

Ese objetivo lo desarrolla y alcanza en nueve capítulos y un apéndice. En los dos primeros explica con amplitud al lector qué es una cosmovisión, su desarrollo y la necesidad de escoger entre cosmovisiones.

Dedica el tercero a exponer la situación actual de un mundo fragmentado, un mundo en transición en el que en muchos países, y de manera especial en Latinoamérica, se vive a la vez la modernidad y la posmodernidad en medio de instituciones sociales y políticas relativamente premodernas, algo caótico que resulta especialmente incómodo para los cristianos, habituados al clásico debate entre la fe y la razón. Hace un repaso histórico de las causas sociales, económicas y científicas que han llevado al pensamiento filosófico a desembocar en ese caos, en un mundo sin referentes, en una cultura del supermercado donde cada uno escoge la religión, la ideología o la teoría científica que más le atrae y denuncia con claridad cómo el pensamiento posmoderno se ha introducido de manera directa a las iglesias en Latinoamérica.

Denuncia con valentía como la mayoría de pastores, debido a su falta de preparación, no tienen respuestas para las preguntas de los estudiantes de colegio y de universidad en su congregación, no son capaces de ayudar al profesional cristiano a relacionar su fe con su profesión, y para disimularlo adoptan estilo del caudillo, el liderazgo no cuestionado del «ungido del Señor». Como buena parte de nuestra literatura cristiana tiene claros componentes hedonistas, y hemos hecho de la prosperidad, la felicidad y el éxito personal un ideal, hasta el punto que no hay mucha diferencia entre lo que prometen las sicoterapias, lo que promete la Nueva Era y lo que promete la iglesia evangélica.

En el cuarto capítulo describe las bases de una cosmovisión cristiana, aprovechando los puntos positivos del pensamiento posmoderno y sus coincidencias con la fe, pero con Cristo como centro de todo, entendiendo que para el cristiano todo es relativo porque todo lo ha de mirar y entender en relación con Dios en Cristo.

El capítulo quinto tiene un carácter transicional, nos habla de la visión posmoderna de la historia. Y finalmente dedica los cuatro restantes a esbozar las correspondientes pautas del aporte cristiano en cada una de las diferentes áreas de la actividad y reflexión humanas:

El cristiano y la política.

El cristiano y la economía.

El cristiano y la ciencia.

El cristiano y la psicología.

En el Apéndice expone la conocida tesis reformada de la “soberanía de las esferas”, centrándose en tres personajes del calvinismo holandés: Guillaume Groen van Prinsterer (1801-1876), Abraham Kuyper (1837-1920), y Herman Dooyeweerd (1894-1977).

La obra se completa con un amplio, práctico y útil cuestionario de preguntas para el estudio cada capítulo, desarrollado por el Dr. Richard Ramsay para los alumnos de FLET, tanto del programa de licenciatura como del de maestría; y, como no podía faltar en una obra de este calibre, una extensa bibliografía.

En conclusión, se trata de un libro excelente de divulgación cristiana, cuya principal virtud, con independencia de la calidad del material que aporta, es la de haber sido escrito por un académico para no académicos. La intención del autor es explicar el tema a los laicos, a los cristianos en general, y por ello evita al máximo la jerga técnica de los teólogos académicos. Se trata, pues, de una obra esencial, que no tan solo los pastores y estudiantes, sino todos los cristianos en España y Latinoamérica deberían leer sin falta si desean tener una idea mucho más clara y coherente sobre cuál es el verdadero papel y misión del cristiano en el mundo.

Información adicional
ISBN 9788482676555
Autor Donner, Theo G.
Encuadernación Rústica fresada
Publicacion 2012
Idioma es
Páginas 240
Medidas 15 x 23 cm