La XXIX Feria Internacional del Libro Monterrey (2019) contó por primera vez con un ponente cristiano evangélico en la persona del Director Editorial de CLIE.

Este año, la Feria Internacional del Libro Monterrey (México), que se celebró entre el 12 y el 20 de octubre en las instalaciones de Cintermex,  contó con la participación de algunos españoles bien conocidos. Entre ellos Juan José Tamayo, que intervino junto a Leonard Boff; el filósofo sevillano David Pastor Vico, radicado en México, donde trabaja para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que presentó su libro Filosofía para desconfiados; y la escritora Marina Perezagua, también sevillana, que disertó sobre su libro Seis formas de morir en Texas; y el ensayista y teólogo manchego Alfonso Ropero, representando a la Editorial CLIE. El Director Editorial de esta casa versó su ponencia sobre el tema "La literatura y la espiritualidad". 

 

Imagen 1- Recinto de la XXIX Feria Internacional del LIbro Monterrey (México 2019).

Esta es la primera vez que dicha Feria del Libro abre sus puertas a un ponente cristiano evangélico, lo cual fue celebrado gratamente por sus organizadores. Ropero recordó al público reunido que aunque hoy la espiritualidad lleva santo y seña oriental (budismo, zen…), la Biblia es el libro de espiritualidad por excelencia que ha alimentado la experiencia espiritual del antiguo oriente cristiano y del occidente moderno; en especial la vida y mensaje de Cristo que se narra en los Evangelios, cuyo ejemplo y enseñanza dejó su impronta en los escritos de místicos, literatos y hombres de acción de todos los tiempos, como Juan de la Cruz, W.B. Yeats; T.S. Elliot; León Tolstói; Fiódor Dostoyevski; Paul Claudel; Georges Bernanos; Simone Weil; Mahatma Gandhi o Desmond Tutu.

Imagen 2- Alfonso Ropero (en el centro, de blanco) junto a algunos asistentes a la Feria del Libro.

La espiritualidad cristiana, expuso Ropero, tiene por centro a Cristo como objeto de su contemplación y acción. Es una espiritualidad de unión con Dios en Cristo, que abre la persona a una nueva dimensión de gracia y gratitud. Una espiritualidad que no rehúye el mundo ni se refugia en la interioridad del individuo sumergido en la conciencia universal, sino que se abre a la realidad total del hombre, con los ojos bien abiertos al dolor que aflige a la humanidad e intoxica su universo moral con obra de engaño, corrupción e injusticia. La espiritualidad cristiana es militante. A la polución que contamina el espíritu opone la belleza de la verdad, la claridad de la justicia, el amor a la vida. La verdadera espiritualidad oxigena a la persona, pues de eso trata la espiritualidad, del ruaj, del néfesh, del pnéuma, del aliento, del espíritu, que aspira a la belleza, la claridad y luminosidad que irradia la realidad siempre presente del Cristo resucitado y ascendido a los cielos. Aquí radica la misión del cristianismo en un mundo cada vez más consciente de la polución moral que está matando el alma de la humanidad.

                                             

Imagen 3- Alfonso Ropero en una de las mesas de los ponentes en la XXIX Feria Internacional del libro Monterrey (2019). Para conocer más sobre el Director Editorial de CLIE y su obra, haga click sobre la fotografía superior.

Soli Deo gloria

 

 

BGA