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La homosexualidad: Pastoral de la atracción al mismo sexo.


ISBN: 978-84-944955-9-5

Buena parte de nuestra sociedad se encuentra en shock a causa del controvertido tema de la igualdad de género. La masacre de 49 muertos y 53 heridos en Pulse, un Club gay de la ciudad de Orlando (Junio 2016) desencadenó un aluvión de reacciones y declaraciones lamentables: por parte de algún líder evangélico, tan radicalizadas y faltas de amor, tan impropias del espíritu de Cristo, que hacen enrojecer de vergüenza al resto de los que llevamos el nombre de cristianos; y como reacción lógica, por parte de colectivos homosexuales, otras en el mismo tono, acusando al cristianismo de homófobo, pasando por alto que la postura de uno o varios individuos no puede ser tomada como exponente de la opinión de todo un colectivo tan heterogéneo como es la Iglesia cristiana.

El propósito del autor de este libro es aclarar conceptos, y establecer de una manera clara la posición del cristianismo evangélico en este tema, que no es homófoba en absoluto, pero que tampoco está dispuesta a ceder y cambiar su visión de la sexualidad y la familia, según entiende que revela la Palabra de Dios. ¿Cuál es su posición? La transcribimos en sus propias palabras:

«Queremos rebatir una injusta acusación que se nos hace: “Los cristianos que no están de acuerdo con el estilo de vida homosexual son homófobos”. Nada más lejos de la realidad, pues la homofobia es contraria al espíritu del evangelio. Los cristianos no podemos ser homófobos, en el sentido estricto del término que implica “miedo, odio, desprecio o violencia contra las personas de condición u orientación homosexual”. Bajo este punto de vista, la homofobia es tan negativa como la xenofobia o la propia misantropía, y lleva a ignorar derechos humanos fundamentales como la libertad, la dignidad y el respeto. Derechos que el colectivo LGTB posee como cualquier otra persona, no por el hecho de ser homosexuales, ni que se desprenda de su condición homosexual, sino que derivan de su condición de seres humanos hechos a imagen y semejanza de Dios. La iglesia cristiana asume esto y se opone abiertamente a la homofobia y la condena, lamentando igualmente que aquellos que también la condenan, nos acusen de homófobos, por desgracia participando ellos mismos de la misma actitud intransigente.

»Sin embargo, el hecho de que no se deba odiar, maltratar o coartar la libertad al colectivo homosexual, no presupone que uno deba compartir como moralmente aceptables sus postulados y su conducta. Oponerse al activismo gay no es homofobia, es simple y llanamente ejercer nuestro derecho constitucional y de relaciones humanas básicas, a no estar de acuerdo con su ideario y práctica de vida homosexual. La opinión de cualquier persona en el ámbito de la moral individual o social, religiosa o filosófica, debe ser respetada como parte fundamental del derecho a la libertad de expresión. Y en este ámbito la inmensa mayoría de las confesiones cristianas no estamos de acuerdo con el estilo de vida homosexual ni con su equiparación legal en el mismo status que el del matrimonio heterosexual. Por tanto, los cristianos no imponemos nuestro criterio ni mucho menos pretendemos que aquellos que no lo compartan, sufran nuestro rechazo. Pero si bien no lo imponemos, sí lo defendemos y por ello exigimos con humildad pero con firmeza, que se respete nuestro posicionamiento a pensar diferente.

»Por ello, defender la heterosexualidad y promover que la homosexualidad no es buena, tampoco debería ser considerado ilegal, pues la libertad de expresión todavía garantiza que la simple opinión sobre el carácter bueno o malo de algo, sin alentar o promover el odio ni el rechazo contra las personas, nunca debería ser considerada objeto de sanción. Por supuesto que no nos dejamos intimidar ante leyes por muy constitucionales y democráticas que sean, si contradicen la Palabra de Dios y abiertamente desafían nuestros valores. Nos tocará respetarlas pero nadie nos puede obligar a aceptarlas, ya que lamentablemente no todo lo legal es moralmente aceptable, al menos para los cristianos. Y si lo fuere entonces estamos claros, pues la Palabra dice: “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”

»Los cristianos, en el ámbito de las libertades personales, respetamos a las personas que escogen vivir un estilo de vida homosexual y no entra en nuestro criterio ni voluntad intentar cambiarlas o disuadirlas de su libre elección. Esperamos lo mismo de ellos. Sin embargo toda persona que acuda a nosotros considerando que su atracción por el mismo sexo es algo con lo que no quiere convivir, o aún que acuda a nosotros con una confusión en cuanto a identidad de género, encontrará comprensión y ayuda para afirmar o reconducir su orientación sexual. Este es el objetivo principal del libo».
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La obra viene estructurada en tres partes:

La primera parte que titula: COMPRENSIÓN explica sobre bases científicas, psicológicas y sociológicas, qué es la homosexualidad; defiende su postura en el debate sobre ¿heredada o adquirida?; y analiza con detalle los postulados de la ideología de Género. Defiende por qué considera injusto acusar a los cristianos de homófobos, y establece que la postura de los evangélicos hacia el colectivo homosexual, ha de ser en todo momento de amor y comprensión.

La segunda parte, que titula: PREVENCIÓN la dedica a exponer y defender la heterosexualidad como corriente natural y valor establecido en la Palabra de Dios, la marca original del diseño divino. A su vez, analiza los factores de riesgo que contribuyen a la atracción al mismo sexo, explicando el proceso que conduce a la identidad homosexual y sus distintas etapas. Concluye recomendando, como método preventivo, reforzar la imagen del matrimonio y familia heterosexual, y potenciar la educación en los valores permanentes de la Palabra de Dios.

En la tercera parte, de carácter más práctico, desarrolla las líneas básicas de una pastoral evangélica de la homosexualidad. Las distintas etapas en el proceso de restauración y sanidad: terapia de conducta; terapia cognitiva; terapia reparativa; y afirmación de la identidad de género.

Se completa con dos Anexos, un Anexo I que titula: “Sexualidad desconectada y consejos adicionales”, en el que aborda lo que el autor define como “daños colaterales”, es decir: adicciones sexuales de distintos tipos. Y un Anexo II que titula: “Protocolo de Intervención” donde facilita los formularios de trabajo y herramientas prácticas para aplicar las distintas terapias expuestas en la obra. Además, una Bibliografía de libros sobre el tema es español.

Un libro bien escrito, bien redactado y bien documentado, que resume de manera práctica el pensamiento evangélico tradicional sobre el tema. Sumamente útil a pastores y líderes evangélicos a la hora de definir y exponer ante los medios de comunicación, de una manera clara y concisa, cual es la postura evangélica mayoritaria en un tema tan controvertido

Información adicional
ISBN 9788494495595
Autor Varela, Juan
Encuadernación Rústica fresada
Publicacion 30/06/2016
Idioma es
Páginas 208
Medidas 14 x 21cm