Diccionario del Antiguo Testamento Históricos

ISBN: 9788482677002
Diccionario del Antiguo Testamento Históricos

Arnold, Bill T. [Ver otros libros del autor]

Descargar previa

ISBN: 978-84-8267-700-2

El segundo volumen de la serie de prestigiosos diccionarios de la colección «IVP Bible Dictionary Series», un conjunto de ocho diccionarios meticulosamente preparados y publicados por Inter Varsity, dedicados al análisis amplio y en profundidad del texto [...]
saber más
Versión impresa Envío económico

Precio Habitual: 59,99 $

Special Price 39,99 $

-
+
O BIEN
Versión digital Lectura instantánea
18,99 $
Otras opciones de compra
Descripción del libro
El "Diccionario del Antiguo Testamento: Libros Históricos” se centra en la historia deuteronomista y la historia del Cronista o historiografía cronista: el arte narrativo de los historiadores de Israel, partiendo de la exégesis intrabíblica del propio texto bíblico, la crítica textual, y el proceso de inclusión de los libros históricos en el canon de la Escritura: Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Crónicas, Esdras y Nehemías. Pero incluye numerosas entradas sobre otros temas relacionados de carácter histórico del antiguo Israel en la Biblia.

Una de sus características más destacadas es un grupo de ocho amplios artículos que versan sobre los ocho principales períodos de la historia de Israel: desde su asentamiento en la tierra prometida hasta le época posterior al exilio, y que vienen a ser como una historia abreviada de Israel dentro del propio diccionario: facilita la lectura y seguimiento de los hechos históricos y a la vez el ir ampliado simultáneamente información por medio de los artículos temáticos relacionados.

En esta misma línea, dedica todo un extenso artículo al tema de la arqueología bíblica en general, ampliándolo luego con numerosos artículos temáticos que incluyen estradas individuales para cada uno de los yacimientos más importantes, y uno dedicado exclusivamente a los últimos descubrimientos arqueológicos en Siria y Palestina

Numerosos también los artículos que profundizan en el conocimiento de las culturas de los grandes imperios de vecinos de Israel: Egipto, Asiria Babilonia y Persia. Y también las de otros pueblos colindantes de menor importancia, como los amonitas, edomitas, moabitas, filisteos, etc. Abundan, como es de esperar, los artículos puntuales sobre temas de geografía, caza y pesca, agricultura y ganadería, arquitectura, vías de comunicación, sistemas de abastecimiento, usos y costumbres, etc.

El campo de la lingüística recibe un tratamiento especial y particularmente cuidadoso. Con numerosos y extensos artículos sobre el hebreo y arameo bíblicos así como las otras lenguas semíticas: formas y sistemas de escritura, escribas y documentos escritos, escuelas, niveles de alfabetización, etc. Abarca todo el espectro de los restos paleográficos extrabíblicos con cinco amplios artículos dedicados concretamente a las diversas fuentes escritas no israelitas, y otros muchos sobre inscripciones hebreas e iconografía del antiguo Oriente Medio.

Importantes contribuciones de los más renombrados especialistas sobre métodos de interpretación y hermenéutica bíblica, ayudarán a los estudiantes, predicadores, y comunicadores cristianos en todas las áreas, a entender mucho mucho mejor la literatura canónica y a transmitir su mensaje con mayor eficacia.

De igual modo los artículos sobre temas teológicos, como: Dios, oración, fe, perdón, justicia, etc., reciben todos un tratamiento individual e independiente por los mejores expertos en cada materia.

Desde mediados del Siglo XIX la historia de Israel ha sido un terreno abonado para la crítica y controversia. Pero últimamente tal controversia se ha recrudecido. A semejanza de lo que ha sucedido con la búsqueda del Jesús histórico, se está llevando a cabo también una búsqueda del Israel histórico. Y la dificultad para alcanzar un acuerdo sobre las convenciones de la historiografía antigua es clave a la hora de comprender la historia de Israel a través de los libros históricos y otorgarle el valor que merece como revelación divina. ¿Cómo concibieron estos autores su tarea y para quién estaban escribiendo?

El "Diccionario del Antiguo Testamento: Libros Históricos” busca proporcionar al líder cristiano respuestas coherentes en este debate. Pero no respuestas estereotipadas, rápidas y fáciles, sino información documentada. Presentar la evidencia y los distintos argumentos en toda su amplitud, dejando que el mayor abanico posible de opiniones informadas y autorizadas enriquezcan el debate sobre cada tema. Su objetivo no es aportar una información que pudiera calificarse de sesgada o tendenciosa, sino acercar al lector al debate, equipándolo para analizar pruebas por si mismo y establecer así sus propios criterios.
Información adicional

Información adicional

AutorArnold, Bill T.
Publicacion2014
Peso1288.2240
Medidas17.78 x 25.4 cm
Páginas1152
BISACNo
EncuadernaciónTapa dura
AcabadoNo
Idiomaes
ColorNo