El número 291 de la Revista “Edificación Cristiana- La sana Palabra del pueblo de Dios” recoge de mano de su redactor jefe, David Vergara, una singular reseña sobre el libro “Cambios profundos- Cuando el Evangelio transforma los deseos del corazón” (CLIE, 2019).

La reseña se encuentra en la sección “Más libros, más libres” que recuerda aquel conocido adagio que rezaba “La lectura nos hace libres”. Es en la lectura de la Biblia donde encontramos la verdadera libertad. En ella vemos al Padre liberando a su pueblo de la esclavitud (Éxodo 12), al Hijo Jesucristo cumpliendo las profecías y haciéndonos verdaderamente libres (Isaías 61:1 cfr. Lucas 4:18; Juan 8:36), y al Espíritu garantizándonos la libertad (2ª Corintios 3:17). Porque solamente el Señor por medio de su Palabra puede transformar lo más profundo del hombre, los deseos de cada corazón.

Imagen 1- Cabecera de la Revista Edificación Cristiana.

Reproducimos la reseña con el permiso expreso y escrito de su autor, David Vergara Castellano. David cursó estudios de Derecho, es pastor en la Asamblea de Hermanos de Alcorcón (Madrid- España). Ha sido miembro del Consejo de la Unión Bíblica y sigue colaborando como redactor de las Notas Diarias. Es redactor jefe de la revista que mencionamos desde hace más de veinte años.

Recomendamos desde estas líneas la lectura de la mencionada revista evangélica “Edificación Cristiana”. Para más información sobre esta, puede escribir a [email protected], o bien visitar su página web: http://edificacioncristiana.com/

Imagen 2- David Vergara Castellano

RESEÑA DE DAVID VERGARA:

Hace años conocí a Paul Thompson, misionero afincado en Madrid (España) que daba charlas a los jóvenes sobre el tema: “La realización personal”. A priori, siendo casi adolescente tras decidir asistir a un campamento en Guadalajara para escucharle, mi temor era que fuese un compendio de consejos similares a los libros de autoayuda para aprender a ser felices al lograr nuestros sueños, con una capa de barniz pseudocristiano. Sin embargo, no fue así, se trató de la primera ocasión en la que descubrí un enfoque bíblico sobre la diferencia entre lo que aparentamos ser a la luz de nuestras obras, y lo que verdaderamente somos interiormente, dependiendo de cómo es nuestro corazón.

Recientemente, me llegó una invitación para reseñar este libro y coincidió con el hecho de que el año pasado asistí a uno de los seminarios enfocado a matrimonios que fue impartido por Nicolás E. Tranchini en la iglesia presbiteriana de Alcorcón (Madrid). Puedo decir que la experiencia fue muy enriquecedora, recomendable, y lo que escuché me ha servido para conectar con la temática de su libro. Nicolás conoció a Cristo por medio de Los Navegantes y después obtuvo una licenciatura en teología en el Seminario Internacional Teológico Bautista de Buenos Aires, también consiguió una maestría en el Seminario Teológico de Dallas y un doctorado en ministerio en Buenos Aires. Tras ser ordenado pastor en el 2.003 en los EE.UU., hoy es director de SERVE International en España, donde es profesor de la Facultad Internacional de Teología IBSTE y sirve como pastor/anciano de la iglesia Comunidad Cristiana El Cónsul en Málaga. Precisamente, Pedro Sanjaime, Rector de IBSTE, declara que en su libro Tranchini “nos transporta al mundo interior del alma humana, su naturaleza, su identidad, sus motivaciones y fracasos”.

Uno de los primeros textos que nos encontramos es Mt. 6:1-18, donde se dice: “Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos”. Hay una obra espiritual que se puede realizar disfrutando del Padre y otra carnal donde la motivación se encuentra en el reconocimiento de los demás, aunque la acción sea la misma. Todo surge de nuestro interior, pero la obra puede convertirse en un medio para glorificar a Dios, o esperar alabanzas de los demás que engorde nuestro orgullo. La línea es muy fina, pero es vital saber dónde estamos, o más bien, el origen que tiene que ver con la sala de máquinas, el corazón, donde habitan nuestros deseos más profundos y que la Palabra nos invita a guardar sobre todas las cosas porque determina el curso de la vida (Pr. 4:23). Debemos sopesar no sólo lo que somos externamente, sino el hombre interior (Ef. 3:16). Es el mismo Señor quien un poco más adelante advierte que “Donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón” (Mt. 6:21). Es decir, el amor es la respuesta del corazón frente aquello que nos resulta más bello y esto ocupará nuestras energías, pensamientos y todo nuestro ser. Si Dios nos asombra por lo que realmente es, no sólo por sus obras, entonces será el centro de nuestro amor, de nuestra adoración, y le daremos gloria sirviéndole de corazón, pero si no es así, otros ídolos ocuparán su lugar.

Imagen 3- Portada del libro reseñado "Cambios profundos". Para saber más sobre el libro o su autor haga click sobre la imagen.

Nicolás E. Tranchini tras una introducción donde nos reta al preguntarnos cómo debe ser un cambio auténtico y duradero en nuestra vida y no una transformación pasajera, divide su libro en tres partes, en la primera se describe lo que supone un cambio superficial y equivocado, donde es necesario saber no sólo lo que acabamos de apuntar, sino lo que supone la tentación y el engaño que impiden un verdadero cambio. En la segunda parte nos adentramos en el cambio profundo y verdadero con trascendencia eterna en el que está presente la cruz de Cristo, a la postre, la base de todo lo certero para ser salvos y comenzar a vivir con autenticidad. Por último, en la tercera parte se muestran los resultados de un cambio profundo, donde hay una nueva identidad y propósito de vida en dependencia a Dios donde le servimos con un corazón transformado cuya motivación está en Dios mismo. Al final, se incluyen tres apéndices donde en primer lugar se aborda la lucha que se produce cuando no deseamos obedecer, en segundo lugar se da una ayuda práctica para leer los mandamientos de la Biblia y por último, se recomiendan autores y libros que son una guía para adentrarnos en el propósito de conocer a Dios. En esta línea, se observa la influencia en Tranchini de escritores como J. Piper, T. Keller, Paul Tripp, C.S. Lewis, J. Stott, Lloyd Jones, P. Yancey, A. W. Tozer y muchos puritanos, algo que sale a relucir continuamente como pude comprobar en el seminario para matrimonios al que asistí.

Hay algo muy importante a destacar y es la estructura del libro, donde al final de cada capítulo tras un resumen, se añaden preguntas para reflexión en grupos pequeños de discusión, es decir, se trata de una herramienta muy útil para realizar una evaluación de nuestra vida de forma personal o grupal buscando la guía de la Palabra de Dios por medio del Espíritu Santo. Esperamos que el pueblo de Dios pueda beneficiarse notablemente de una obra tan práctica. (Fin de la reseña)

Soli Deo gloria

BGA