Editorial CLIE continúa apoyando al Nou hospital evangèlic en su lucha contra el coronavirus. Adjuntamos un último informe del Dr. Josué Garrigós:

A pesar de que la situación actual del Nou hospital evangèlic sigue siendo de gran necesidad en el sentido material, personal y espiritual, queremos agradecer todas las muestras de apoyo que hemos recibido.

 

Imagen 1- Vídeo con agradecimientos del Nhe por las donaciones y las oraciones.

A nivel de personal, tenemos el 40% de la plantilla en activo y solo el 50% de los profesionales asistenciales. Las reincorporaciones al trabajo son lentas y a eso hay que añadir la enorme dificultad para encontrar profesionales. Hay mucha demanda y ninguna oferta. Hemos cambiado los turnos del personal de enfermería de 7h a 12h para poder gestionar el hospital con una plantilla menor el día a día. El personal está cansado, ya que son jornadas largas.

A día de hoy tenemos el 73% de la ocupación del Hospital con Covid-19, es decir, más de 70 pacientes. El hospital está distribuido en 5 plantas de hospitalización. Hemos tenido que cerrar una planta por falta de personal para así poder seguir atendiendo correctamente a las personas.

A nivel material estamos viendo la solidaridad de muchas personas, colectivos, oenegés e iglesias. Hasta la fecha hemos recibido más de 30.000 productos entre mascarillas especializadas FFP2, mascarillas quirúrgicas, guantes, pantallas protectoras y material de limpieza. También hemos recibido 4 móviles y una tablet para favorecer los contactos entre pacientes y familias. El consumo de material es alto y no quisiéramos que estas buenas noticias frenaran la solidaridad que estamos recibiendo, pero nos sentimos privilegiados por lo que tenemos hoy y por lo que está por llegar. Ha habido donaciones muy importantes de algunos hermanos que han hecho operaciones con China para importar material (cosa nada sencilla).

 

Imagen 2- Fachada del Nou Hospital Evangèlic de Barcelona.

En cuanto a las donaciones económicas, hemos estado lanzando diferentes campañas, y ha habido respuesta… “pedid y se os dará” (Mateo 7:7). Es lo que hemos visto en nuestra experiencia. Ha habido donaciones significativas de particulares, el apoyo de numerosas iglesias y varias organizaciones nacionales e internacionales con las que no teníamos relación hasta la fecha.  

Sobre el contacto con las familias y a pesar de la situación de distanciamiento, tenemos a un equipo de soporte bien formado, que las llama de forma diaria incluso en fin de semana.

Algunos de los mensajes que nos envían los familiares:

  • “Sois mis ojos y mis abrazos. Diles que los quiero”.
  • “Tengo muchas ganas de venir a daros las gracias. No hay dinero en el mundo para pagar vuestro esfuerzo”.
  • “Tengo ganas de que todo pase… no os pongáis malos”.
  • “¡Gracias!… ¡Gracias!… ¡Gracias!… Simplemente”.
  • “¿Hay algo que pueda hacer por vosotros?”.
  • “No falléis... ¡cuidaos!”.
  • “Sois las mejores personas del mundo”.
  • “Ayudad a mi esposa... yo ahora no puedo”.
  • “Tengo ganas de abrazaros”.
  • “Confío plenamente en vuestra profesionalidad. Sé que os ocupáis de mi madre. No enferméis... me preocuparía mucho”.

Gracias a Dios la batalla contra el coronavirus nos permite ver victorias que nos animan a seguir adelante con nuestro trabajo:

 

Imagen 3- Vídeo de la primera paciente recuperada del Covid-19 en el Nhe. 

Si estás interesado en colaborar con nosotros en la lucha contra el Covid-19 y en el cuidado de tantos enfermos, puedes hacerlo orando para que el Señor nos dé fuerzas y sabiduría para seguir en la tarea. Si Dios pone en tu corazón hacer un donativo puedes hacerlo en cualquiera de los dos enlaces siguientes:

1)    A través de la web de Sociedad Bíblica:

https://www.sociedadbiblica.org/proyectos-misioneros/emergencia-coronavirus-nou-hospital-evangelic/

2)    A través de la web del propio Nhe:

https://www.nouhospitalevangelic.com/es/coronavirus/donativos/

Dr. Josuè Garrigós

Presidente del Patronato del Nou hospital evangèlic