El autor José María Baena, fue entrevistado en el programa televisivo “Buenas Noticias TV” acerca de su libro “Pastores para el Siglo XXI” (Clie, 2018). La entrevista se emitió el domingo 26 de julio 2020 a las 9:30 de la mañana en el Canal 2 de Televisión Española (TVE 2).

Vídeo de Buenas Noticias TV con la entrevista a JM Baena- Para visualizarlo, haga click sobre la imagen superior. 

El programa dio inicio con unas breves palabras de la presentadora Beni Moreno que pusieron el énfasis en los cambios que estaba suponiendo el Siglo XXI y de qué manera se hacía necesario un reciclaje del liderazgo en todas las organizaciones, incluidas las Iglesias Evangélicas. Para hablar de ello el programa había invitado a D. José María Baena, pastor evangélico, profesor de teología, escritor y autor del libro “Pastores para el siglo XXI”.  Baena también fue presidente de las Iglesias Evangélicas de las Asambleas de Dios (FADE), así como de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas (FEREDE).

La entrevista fue realizada por el Director del programa, José Pablo Sánchez, con el aplomo y profesionalidad que le caracterizan. Baena desde la humildad explicó cómo fue el Director de Editorial CLIE, D. Alfonso Triviño, quien le animó a escribir sobre este tema desde su experiencia pastoral.

Durante la entrevista se mencionaron varios temas ante los que el pastor debe estar preparado para responder de manera eficaz. No ya solo ante los avances tecnológicos, “los verdaderos retos van más allá de la tecnología… son las necesidades humanas. Los pastores no son meros presentadores sino ministradores de las necesidades reales de las personas”, aclaró Baena.

Para el autor, “las personas son las mismas, pero el mundo ha cambiado. Los problemas o las crisis son de una índole totalmente diferente a lo vivido. Se nos platean problemas de ética biológica que antes ni pensábamos en ello”.

Dirá Baena que “los pastores son llamados a ser empáticos, a comprender a las personas a las que sirven en su situación. La Biblia habla de misericordia, de ponerse en el lugar del otro y sentir lo que el otro siente”.

En opinión del pastor sevillano “la Biblia nos da un modelo de pastor que es una figura rural. El pastor cuida de las ovejas, y los pastores deberíamos cuidar las almas. El modelo máximo lo encontramos en Jesús, el Buen Pastor, según nos lo presenta Juan el evangelista. Aunque muchas cosas hayan cambiado la atención de persona a persona no ha cambiado. Los seres humanos siguen necesitando cuidado, la gente enferma, muere, sufre, los despidos están al orden del día… y las personas siguen mirando más allá, buscando una respuesta. Por tanto, los pastores siguen siendo relevantes”.

Preguntado por la crisis de vocación, Baena no se muestra pesimista en absoluto: “La Iglesia siempre tendrá pastores. Si faltan por un lado, Dios proveerá por otro. El futuro depende más de Dios que de nosotros mismos. Dios proveerá siempre”.

Ante los modelos pastorales online, más parecidos a figuras de Hollywood, que a otra cosa, Baena enfatiza “Nuestro modelo pastoral está en la Biblia y se llama Cristo. La credibilidad de los pastores y lo que realmente influye en las personas es nuestro testimonio. La influencia que podamos ejercer no debe ser de nuestras opiniones, sino de nuestra vida práctica real si es que vivimos lo que predicamos. Leemos en Hebreos 13:7: Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. La influencia que los pastores podemos ejercer es la de nuestra vida, cualquier otra influencia será pasajera, no será real y no tendrá efecto en la vida de las personas”.

Portada del libro "Pastores para el Siglo XXI" de JM Baena- Para más información sobre el libro o el autor haga click sobre la imagen superior.

Preguntado por el tema del fracaso, dirá Baena “Debemos pensar que el fracaso no viene de la noche a la mañana. Comienza con pequeños descuidos. Se van acumulando y agravando, y se acaba en el fracaso. Pero, aunque uno fracase, se puede levantar del fracaso e iniciar una nueva etapa. A menos que uno se dé por vencido. En la vida se fracasa muchas veces, pero volvamos a levantarnos. Leemos en el profeta Oseas: Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia; haced para vosotros barbecho; porque es el tiempo de buscar a Jehová, hasta que venga y os enseñe justicia (Oseas 10: 12). Así pues ¿cómo evitar el fracaso? Sembrando el éxito. Evitando esas pequeñas áreas que nos llevan a desviarnos o a fracasar”.

Los creyentes no están solos en su caminar. Todo creyente tiene la unción del Espíritu Santo en su vida, en mayor o menor medida. Es algo que se ve, pero que no se puede imitar.

El libro de Baena está dedicado a su familia, pero también a los pastores en ejercicio: “Se lo dedico a mis compañeros de ministerio, imprescindibles y quizá no siempre valorados por aquellos a quienes sirven”.

El subtítulo del libro es precisamente “Un modelo pastoral para la Iglesia actual”. Pretende por tanto ser de ayuda a los pastores en su adaptación a los nuevos desafíos de la sociedad, sin renunciar a las exigencias de la Palabra eterna de Dios, que nunca cambia.

José M. Baena, con un alto sentido de responsabilidad cristiana, propone un modelo pastoral de recuperación de los aspectos más puros y relevantes del evangelio, de modo que el pastor de hoy pueda alimentar a su rebaño con los buenos pastos que proceden de la Palabra de Dios. Sólo ellos pueden orientarnos en la cambiante sociedad moderna, responder a nuestras ansiedades, calmar nuestros miedos y llevarnos a una vivencia más profunda de lo que significa ser cristiano.

El programa finalizó con unas palabras de Beni Moreno anunciando el sorteo del libro del invitado del día “Pastores para el siglo XXI” entre todos aquellos que forman parte del Club de Amigos de Buenas Noticias TV.

Soli Deo gloria

 

BGA