Martinez, José M.

Martinez, José M.

Nació el 16 de febrero de 1924 en Castejón (Navarra, España). A los 12 años se traslada con su familia a Manresa (Barcelona) donde conoce el Evangelio y se convierte a Cristo.

Inmediatamente después de finalizar la Guerra Civil, en circunstancias difíciles tiene una honda experiencia espiritual que le lleva a consagrar su vida a Cristo y a su servicio. En el verano de 1943 es llamado por D. Samuel Vila, pastor de la Iglesia Bautista de Terrassa, para colaborar con él en diversas formas de ministerio.

En mayo de 1948 es invitado por la Iglesia Bautista de Barcelona a aceptar el pastorado de la misma. Acepta la invitación, con lo que se inicia un pastorado fructífero que duró treinta años. En 1979, por motivos de enfermedad, hubo de renunciar al ministerio pastoral. Para entonces la congregación había pasado de 100 a 400 miembros. En los últimos veinte años se ha dedicado mayormente al trabajo literario, a la enseñanza bíblico-eológica y al desempeño de cargos en juntas o comités de diferentes entidades evangélicas. En su día fue director de las revistas EL ECO DE LA VERDAD, EL CRISTIANO ESPAÑOL y posteriormente de la revista teológica ALÉTHEIA.

Ha sido secretario y después presidente de la Alianza Evangélica Española, profesor y residente del Centro Evangélico de Estudios Bíblicos de Barcelona, presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España, presidente de la Federación Internacional de Iglesias Libres, de la Sociedad Bíblica y de la Unión Bíblica.

Formado teológicamente en la línea del London Bible College de Londres, domina el inglés, el francés y el alemán, lo que unido a sus conocimientos de hebreo, griego y latín, confiere a sus obras el carácter de escritos académicos, bien que claros y amenos, asequibles al gran colectivo de lectores. Su obra más lograda en campo del escudio es la dedicada a la Hermenéutica Bíblica, fruto de una amplia y concienzuda labor de investigación que, desde su posición evangélica conservadora, se abre al diálogo con tendencias modernas de todos los campos y se resuelve en una síntesis personal netamente bíblica.

Casado y viudo de Julia Vila Campderrós, el matrimonio tiene tres hijos: Elisabet, Pablo (v.) y Ana, y dos nietos (de Ana) Félix y Daniela.

A pesar de su enfermedad, siguió ejerciendo un ministerio de alcance internacional mediante su página web: «PENSAMIENTO CRISTIANO», donde  además de proveer amplia información sobre el autor y su producción literaria, publicaba un artículo mensual: "Tema del mes", sobre cuestiones de actualidad o de estudio bíblico.

Partió a hacia su Patria celestial la madrugada del sábado/domingo 19 de Junio del 2016.

Colaborador en la redacción del «GRAN DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LA BIBLIA»

Parrilla Lista

3 artículo(s)

Establecer dirección descendente

Parrilla Lista

3 artículo(s)

Establecer dirección descendente
#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos