Foulkes, Irene

Foulkes, Irene

(1932-2016) Nacida en Chicago en 1932, estudió sociología en el Wheaton College, más tarde literatura bíblica, y luego de una sólida reflexión relacionada con la experiencia de servicio que vivió entre los ghettos de familias afrodescendientes en su ciudad, se vinculó a la Misión Latinoamericana, se trasladó a Costa Rica, ya casada, en 1955 para comenzar su tarea docente. Su tesis de maestría la había dedicado a la exégesis católica sobre la Virgen María, tema muy controversial para la época. Desde entonces le surgió el deseo de hacer accesible a los estudiantes los materiales para el aprendizaje del griego, lo que la llevó, primero, a traducir algunos de los que había y, posteriormente, a elaborar material propio.

Ese esfuerzo la daría a conocer, con el paso del tiempo, por todo el mundo evangélico de habla hispana, gracias a las varias reediciones de los tres volúmenes de El griego del Nuevo Testamento. Texto programado, fruto de 15 años de experiencia, publicado por primera vez en 1973 (editorial Caribe) y que ha reaparecido en una edición definitiva en España (CLIE-SEUT).

Otras de sus grandes producciones fueron el Diccionario conciso griego-español del Nuevo Testamento que, junto con su joven discípula Elsa Tamez, preparó para la edición crítica de las Sociedades Bíblicas Unidas y Caribe (1975), así como las 40 entradas para el Diccionario ilustrado de la Biblia (Caribe, 1974), coordinado por Wilton M. Nelson. Como se ve, los años 70 fueron de un frenético trabajo docente y escritural. Entre julio de 1983 y julio 1984, durante un periodo de estudios pos-doctorales realizado en el Instituto Pontificio Bíblico de Roma, hizo una investigación sobre “El Reino de Dios y Pablo”, donde trabajó la temática de los principados y las potestades.

Según sus propias palabras, en esa investigación trató “de analizar cómo Pablo relee estos conceptos para incorporarlos en su teología de la redención y de la misión de los creyentes en medio de un mundo hostil a los planes de Dios, donde las estructuras, las instituciones y las personas se convierten en instrumentos del mal y de la muerte”. Como resultado de ese estudio redactó un módulo para estudiantes de diversos niveles, para luego dar a conocer otro más, "Traducción bíblica y comunicación popular".

En 1984 fue pionera de los estudios sobre la mujer al publicar el módulo sobre pastoral de la mujer, producto de cursos que dictó desde cuatro años atrás con Tamez bajo el título “La mujer en el pensamiento bíblico”, uno de los primeros materiales latinoamericanos que asumieron esta pastoral tan específica. El recuento completo de sus publicaciones rebasaría el espacio disponible aquí, pero valga destacar que al revisar la lista que claro su constante empeño en la práctica y la divulgación de los métodos cada vez más contextuales de interpretación bíblica.

A nivel continental, fue miembro fundadora e integrante del comité de la Asociación de Teólogas y Pastoras de América Latina y el Caribe, desde 1990. Participó en la Junta Directiva de ALIET entre 1988 y 1992, y colaboración con el Consejo Mundial de Iglesias en su VII Asamblea celebrada en Canberra, Australia (1991), representó a Costa Rica en el Tercer Congreso latinoamericano de Evangelización (CLADE), en Quito (1992), y estuvo muy activa en el Segundo Encuentro de Profesoras de Teología de América Latina y el Caribe (Nicaragua, 2000), y en el encuentro de pastoras y líderes sobre misión y género en la IV Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (Barranquilla, Colombia, 2001).

Profesora Emérita de la Universidad Bíblica Latinoamericana, en San José, Costa Rica. Elaboró este texto, la a profesora Foulkes se especializó en metodología exegética y la perspectiva de la mujer en el estudio la interpretación de los textos. Además de su comentario exegético-pastoral a Primera Corintos, Problemas pastorales en Corinto, Irene Foulkes ha publicado numerosos artículos exegéticos en revistas bíblicas especializadas

Colaborador en la redacción del «GRAN DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LA BIBLIA»

Parrilla Lista

1 artículo(s)

Establecer dirección descendente

Parrilla Lista

1 artículo(s)

Establecer dirección descendente
#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos