Fernández Ricci, María Martha

Fernández Ricci, María Martha

Doctora en Ciencias de las Religiones: historia antigua, filosofía antigua, antropología, por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora el Filosofía por la Universidad del Salvador. Master en Ciencias de las Religiones por la Universidad Pontificia Comillas. Licenciada en periodismo por la Universidad Abierta Interamericana.

Una de sus especialidades ha sido el tema del Éxodo en la historia bíblica. Y una de sus principales publicaciones académicas el libro: "Cómo pensar el éxodo o el (no) más allá del desierto", que resume con estas palabras:

«Por su importancia religiosa, el episodio de la salida de Egipto y el emprendimiento de la gran aventura que ofreció el desierto en el Éxodo, inaugura un antes y un después en la tradición judeocristiana.

Nunca antes un episodio colectivo se había lanzado a vivenciar la errancia, la nomadía, el límite, la paciencia, al afuera de las posibilidades de la existencia humana. Nunca antes el protagonista del relato se encuentra cara a cara con lo sagrado. Es en ese recorrido hacia una tierra prometida que en un principio guarda la paradoja que es desierto de todo lo posible. Lo sagrado no siempre se hace presente y se experimenta la soledad de su ausencia, la incertidumbre de la inconstancia. Una tierra prometida que no será conocida por los que iniciaron el viaje. El recorrido es la vivencia del durante, no el destino.

Desde la profundidad del texto, desde la lengua hebrea surgen otras invitaciones que habilitan provocaciones que no quedan plasmadas en los textos traducidos al griego y latín. No hablamos de un éxodo. Shemot (????), tal y como es el nombre en hebreo del segundo libro del Pentateuco, Antiguo Testamento, en hebreo significa: Nombres. Toda una sugerencia queda obturada en el devenir de la violencia que las traducciones permiten.

Entonces cabe el desierto; aquél de los hebreos, de los hombres, de los “que vienen del otro lado” desde la opresión y angostura del Mitzraim (Egipto); el texto es una invitación a pensar desde una visión antropológica y filosófica, desde una visión arquetípica de la saga del hombre. Por eso ha sido un episodio que interesó a Maurice Blanchot y comparte conceptos con Martin Heidegger. Por último, para facilitarnos la exégesis del texto bíblico, me apoyaré en Friedrich Weinreb y Gershom Scholem».

Colaborador en la redacción del «GRAN DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LA BIBLIA»

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.