Tu matrimonio SÍ importa. Claves y clavos en la relación de pareja

ISBN: 9788482677330
Tu matrimonio SÍ importa. Claves y clavos en la relación de pareja

Varela , Juan [Ver otros libros del autor]

Descargar previa

ISBN: 978-84-8267-733-0

Quién mejor para describir la naturaleza y propósito de esta obra singular que sus propios autores:

«Escribimos estas páginas para cualquier pareja que apueste por el matrimonio, empezando por nosotros mismos. Y lo hacemos desde la [...]
saber más
Versión impresa Envío económico

Precio Habitual: 14,99 $

Special Price 14,24 $

-
+
O BIEN
Descripción del libro
El número de libros a la venta que tratan el tema del matrimonio y las relaciones de pareja es ciertamente abrumador. Prueba de ello es la bibliografía misma recomendada y comentada por los autores en la presente obra, donde se relacionan más de cincuenta títulos. Y sin duda, un análisis más amplio de todos los disponibles en las librerías nos llevaría, cuanto menos, a cuadruplicar esta cifra.

¿Qué aporta, pues, de nuevo, la presente obra de Juan J. Varela  y M. del Mar Molina, que no se haya dicho anteriormente en un tema tan trillado?

En primer lugar la originalidad de su ENFOQUE:

Plantea la relación de pareja como un edificio a construir entre ambos conyugues. Y en esta línea estructura las ideas aportadas, siguiendo la parábola de Jesús sobre la casa edificada encima de la roca (Mt. 7:24,25), en tres partes básicas:

I EDIFICANDO. Donde ase analiza la naturaleza del terreno (la sociedad que nos rodea) y el tipo de cimientos precisos para poder construir en él (las bases bíblicas del matrimonio cristiano): “un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca”.

II SUPERANDO. Que va directa a los problemas: “Descendió lluvia, vinieron ríos y soplaron vientos…”. Trata en detalle las inevitables diferencias, dificultades y conflictos que tiene que enfrentar toda pareja.

III CONSOLIDANDO. Y finalmente, aporta las claves que permiten a las parejas cristianas superar con mayor facilidad estos problemas: Su enfoque altruista del amor y su confianza en Dios. “Y no cayó porque estaba fundada sobre la roca”.

En segundo lugar el crudo realismo de su  ACTUALIDAD:

Los autores trabajan ambos en el programa “De Familia a Familia” desarrollado por AGAPE (Campus Crusades for Christ International), en el sur de España. Labor que han ejercido a lo largo de los últimos diez años. Ello les ha brindado la oportunidad de un contacto directo y permanente con la realidad cotidiana de las parejas, en uno de los entornos sociales más difíciles y negativos para el modelo y valores de la familia cristiana tradicional, la España de los últimos diez años. Un modelo social que presumiendo de progresista, “ha roto la baraja de una ética normativa, y pocas cosas, a nivel ético, tienen carácter de ley,  asumidas y aceptadas por y para todos”, y vive por tanto, afirman los autores, sumida en una “ética de mínimos y máximos, una ética relativista, donde no hay normas ni absolutos, en la que todo vale mientras no haga daño al vecino (mínimos), y puedo tener mis valores, creencias y principios rectores personales (máximos), siempre y cuando dichos valores y creencias sean de carácter estrictamente personal y privado, lo que excluye cualquier elemento normativo y generalizado”. Las consecuencias político-sociales de todo ello han sido la legalización del aborto y de los matrimonios entre homosexuales y lesbianas, incluyendo la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo. Una sociedad en la que las familias monoparentales crecen de manera exponencial, y las parejas jóvenes conviven “de hecho” bajo un mismo techo, llegando incluso a tener hijos sin haber establecido entre ellos ningún vínculo matrimonial “de derecho”, ni religioso ni jurídico, convencidos de que el matrimonio no importa. De ahí lo radical y sugerente del título elegido por los autores para el presente libro: TU MATRIMONIO SI IMPORTA.

En tercer lugar su profunda y sólida BASE BIBLICA. Que no se limita a unas simples pinceladas sobre la institución divina del matrimonio o las bases escriturales de la familia, encaminadas a dar cobertura cristiana a un contenido basado en el mero empirismo psicológico de raíces laicistas, sino que alcanza todas y cada una de las afirmaciones y recomendaciones prácticas hechas en la obra. Desde el comienzo hasta el final, no hay un solo aspecto tratado en el libro que los autores, plenamente convencidos de que la Biblia es base de referencia y autoridad final incuestionable para todo tipo de cuestiones éticas y morales, no recurran a un texto de la Palabra para verter luz sobre el tema tratado o apoyar sus afirmaciones. Valga como ejemplo de ello la originalidad con la que prueban, partiendo del texto bíblico, los diferentes enfoques al sexo de hombres y mujeres, y en consecuencia, la manera tan distinta que tienen de mirarse el uno al otro: los hombres, comenzando por los pies y subiendo paulatinamente la mirada hasta alcanzar la cabeza; las mujeres, partiendo de la cabeza y  bajando poco a poco la mirada hasta llegar finalmente a los pies:

“!Cuán hermosos son tus pies en las sandalias, oh hija de príncipe! Los contornos de tus caderas son como joyas… tu ombligo como una taza redonda… tu vientre como montón de trigo rodeado de azucenas… tus dos pechos, como cervatillos gemelos de gacela… tu cuello, como torre de marfil… tus ojos, como los estanques de Hesbón… tu nariz, asemeja la torre del Líbano… tu cabeza encima de ti, como la cumbre del Carmelo…”  (Cantares 7:1-9).

“Mi amado es apuesto y trigueño, se distingue entre diez mil… su cabeza es oro puro… su cabellera es ondulada… sus ojos como palomas… sus mejillas son como lechos de bálsamo…  sus labios son azucenas… sus brazos son barras de oro… su torso es pulido marfil… sus piernas son columnas de mármol… su porte es como el del Líbano, esbelto como sus cedros…” (Cantares 5:10-16).

En cuarto lugar, su amplia aportación de PRINCIPIOS PRÁCTICOS. Que los autores describen como “clavos y claves para la resolución de los conflictos”.  “Clavos” en forma de actitudes que complican las cosas y ahondan la brecha entre los conyugues, y que por tanto hay que evitar; y “claves” que facilitan la resolución de los problemas, –como es el caso de la comunicación fluida a la que dedican un capítulo completo–, y que en consecuencia, hay que aplicar. Estos principios prácticos se facilitan para la casi totalidad de temas tratados, y se completan con dos apéndices: “El taller del Maestro”, en el que los autores, a modo de ejemplo, aportan su propio testimonio y experiencias; y la “Parte práctica”, con toda una serie de tests y cuestionarios para ayudar a las parejas a conocerse más profundamente y mejorar su relación. Se cierra con una amplia bibliografía temática comentada de libros recomendados acerca del tema.
Información adicional

Información adicional

Autor Varela, Juan
Fecha de Publicacion 2012
Peso 411.5059
Medidas 14 x 21 cm
Páginas 312
BISAC No
Encuadernación Rústica fresada
Acabado No
Idioma es
Color No