02. Teología del Nuevo Testamento

ISBN: 9788482673349
02. Teología del Nuevo Testamento

Ladd, George Eldon [Ver otros libros del autor]

Descargar previa

ISBN: 978-84-8267-334-9

El Dr. George Eldon Ladd fue ministro bautista y sirvió en varias iglesias de dicha denominación. a partir de 1950, ejerció como profesor de Exégesis del Nuevo Testamento y de [...]
saber más
Versión impresa Envío económico

Precio Habitual: 24,99 $

Special Price 23,74 $

-
+
O BIEN
Versión digital Lectura instantánea
7,79 $
Descripción del libro

El propósito de este  libro es servir de introducción a los estudiantes de Seminario en la asignatura de Teología del Nuevo Testamento, ofreciéndoles una visión de conjunto, exponer los problemas, y plantear soluciones positivas desde el punto de vista del autor, pero sin pasar por alto el pensamiento de otras escuelas.

Fue, por tanto, diseñado y escrito como libro de texto, su objeto es guiar a los estudiantes, paso a paso, en en una asignatura compleja y controvertida, como es hoy en día la Teología del Nuevo Testamento, proporcionándoles una visión de conjunto de la materia. Como profesor de Exégesis y Teología del Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Fuller desde 1950, George Ladd contaba cuando lo escribió con sobrado conocimiento y experiencia respecto a los desafíos que enfrenta la comunidad académica. Y según el mismo afirma, lo escribió como una respuesta a la predicción demoledora del reconocido teólogo evangélico Carl F. H. Henry (1913-2003) en “Jesus of Nazareth: Saviour and Lord”, (1966): «Si el protestantismo evangélico no es capaz de superar su obsesión por la crítica bíblica y otros retos del liberalismo contemporáneo, desarrollando alternativas coherentes, para la próxima década no será una alternativa doctrinal creíble». Eso llevó a Ladd a escribir su Teología del Nuevo Testamento, desde una perspectiva evangélica, pero sin soslayar las contribuciones valiosas de otros eruditos de las escuelas de pensamiento liberal. Su propósito es tender un puente entre ambos mundos y aportar una “alternativa doctrinal creíble”.

En la Introducción, traza el autor un esbozo de la historia de la materia, y a continuación expone claramente su enfoque: «La teología bíblica, –afirma– debe partir de una orientación bíblico-histórica. Su misión es la de encajar la teología que emana de la Biblia en su propio escenario histórico, en sus propios conceptos, categorías y formas de pensamiento»  Coincide plenamente, pues, con aquellos que hacen de la acción redentora de Dios en la historia el principio central que unifica no sólo todo el conjunto del NT, sino toda la Biblia. «La teología bíblica –dice– no hace otra cosa que desentrañar e interpretar la actividad divina dentro del escenario de la historia humana en el curso de búsqueda y prosecución la redención de ser humano. Y en este sentido, es el vínculo que une el Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento, pues ambos Testamentos son básicamente un relato de las acciones de Dios a través de las cuales se ha revelado en el curso de los historia. Por tanto, es únicamente a partir de una orientación bíblica-histórica, que podemos aspirar a tratar adecuadamente la realidad de Dios y su irrupción en la historia». Ladd sostiene que la teología bíblica es, en esencia, una disciplina descriptiva, en tanto que sus aspectos normativos son tarea de la teología sistemática.

Sin negar una cierta unidad en los documentos del NT, es innegable que entre los mismos hay una diversidad evidente y considerable. Y esta es la carencia y punto débil de otras teologías del Nuevo Testamento escritas desde el enfoque tópico o sintético, que tienden a ignorar el desarrollo histórico dentro del NT, y por tanto, pasan por alto esta diversidad. Esto es lo que inclinó a Ladd a adoptar un enfoque histórico-analítico, que describe como «enfoque monocromático a los diversos temas de la redención".

La obra se estructura en seis partes: 

(1)    Evangelios Sinópticos.

(2)    El Cuarto Evangelio.

(3)    Iglesia Primitiva.

(4)    Pablo.

(5)    Epístolas Generales.

(6)    Apocalipsis.

Se trata de una obra académica extensamente acreditada que ha desde su primera edición en inglés en 1974, ha apreciada y utilizada en Seminarios, y objeto de una extensa revisión y ampliación. La presente edición española publicada por CLIE se basa en la revisión y ampliación exhaustiva llevada a cabo por Donald A Hagner en 1993.

Información adicional

Información adicional

Autor Ladd, George Eldon
Publicacion 2003
Peso 879.9840
Medidas 14.2 x 23 cm
Páginas 886
Encuadernación Rústica fresada
Idioma es