El ocaso de los incrédulos

ISBN: 9788482674226
El ocaso de los incrédulos

Dickson, Roger E. [Ver otros libros del autor]

ISBN: 978-84-8267-422-6

Roger E. Dickson cubre en las páginas de este libro todo el campo de la apologética, desde la defensa del Cristianismo frente al paganismo, hecha por los «padres» de los primeros siglos, hasta la réplica más contundente a las teorías modernistas y revisionistas sobre el «Cristo histórico», desarrolladas y preconizadas por el alemán Rudolf Bultman en su obra Jesús and the Word (Jesús y la Palabra), [...]
saber más
Versión impresa Envío económico

Precio Habitual: 17,95 $

Special Price 17,05 $

Otras opciones de compra
Descripción del libro
Hay casos en los que el título de un libro, pese a guardar relación directa con el tema del mismo, queda muy lejos de dar a conocer su utilidad y hacer justicia a su verdadera naturaleza y contenido. A la obra de Dickson le correspondería, mas bien, llamarse «Diccionario Enciclopédico de Apologética Cristiana», pues esto es en realidad de lo que se trata.

Dickson empieza explicando al lector la Historia de la Apologética: una recopilación historico-cronólogica de la defensa de la fe cristiana llevada a cabo desde el Siglo II hasta finales del Siglo XX. Empezando con Justino Mártir y siguiendo, siglo a siglo, hace una reseña breve pero completa y suficiente de cada uno de los principales apologistas cristianos y sus escritos. Finalmente, se expansiona en la obra realizada por los grandes defensores de la fe cristiana en el siglo pasado, hombres como: Guillermo Paley, Albert Barnes, Harvey W Everest, Alexander Campbell... etc., en cuyas fuentes bebieron los apologistas evangélicos modernos y los actuales como: C.S. Lewis, Francis Schaeffer, Samuel Vila, Josh McDowell, etc. Tanto la vida como toda la extensa obra apologética de Samuel Vila, –libros como Pruebas Tangibles de la Existencia de Dios, Fe y Razón, Pensar y Creer, La Religión al alcance del Pueblo, A Dios por el Atomo y otros– se vio influenciada y marcada, desde su juventud, por los escritos de Guillermo Paley.

En los dos capítulos siguientes, Dickson hace una amplia exposición de lo que es la apologética cristiana: las evidencias cristianas, el cristianismo y la razón –evidencia y creencia– y sus distintos métodos: inductivo, deductivo...etc.

A partir de aquí, una vez expuesta al lector la historia de la apologética cristiana, su desarrollo y sus métodos; se adentra propiamente en la defensa de la fe, esto es, en analizar uno a uno los distintos ataques dirigidos contra la fe cristiana desde todos los sectores y a plantear su correspondiente defensa. Lo hace por temas y secciones, en la siguiente forma:

EXISTENCIA DE DIOS: Ateísmo. Negación de la existencia de Dios. Evidencias y argumentos que prueban que Dios existe



EL PROBLEMA DEL MAL: Si Dios existe, ¿porque permite el mal en el mundo? El infierno y su su cuestionamiento. Argumentos.



CIENCIA Y BIBLIA: El conflicto. La muerte del dios Ciencia y la Ciencia sin Dios.Teorías de la evolución. El diluvio. La ciencia como evidencia de Biblia.



ARQUEOLOGIA Y BIBLIA: Las principales evidencias arqueológicas que demuestran, a través de las piedras la autenticidad del mensaje de la Biblia. La estela Moabita. Inscripción de Sisac. Anales de Sargón II. Túnel de Ezequías. Recibos de Joaquín. Cilindro de Ciro.



VERACIDAD DE LA PROFECIA: El cumplimiento de las profecías como piedra clave de la verdadera religión que se basa en la Biblia. La profecía demostrativa.



INSPIRACION DE LA BIBLIA: Objecciones y críticas a la Biblia como Palabra de Dios. Inspiración y revelación. El canon. Alta y baja critica. Critica textual. Los apócrifos y pseudo epígrafos.



MODERNISMO Y REVISIONISMO: Desmitificación. Los milagros. Evidencias y consecuencias de su negación. La resurrección de Cristo. La falacia de la Crítica de Formas y el Jesús histórico.

No hay un solo tema relacionado con la defensa de la fe cristiana y los ataques de que ha sido –y sigue siendo objeto– a través de los siglos, sobre el cual la obra de Dickson no proporcione información elemental suficiente como para el pastor pueda hacerse una idea del tema y salir airoso en una controversia básica sobre el mismo. Y además lo hace en un lenguaje tan agradable y coloquial, que es una delicia de leer. Veamos un ejemplo de como presenta el tema de la apologética basada en la «Arqueología y Biblia»:

«Una vez tras otra, infinidad de acontecimientos narrados en las Escrituras se han demostrado como exactos mediante los hallazgos arqueológicos. ¿No sería, pues razonable, admitir también la exactitud y veracidad de aquellos otros acontecimientos que no tienen aún el respaldo arqueológico? Si cien pasajes han resultado ciertos mediante la evidencia externa de la arqueología, ¿es justo dudar de otro pasaje que carezca de este apoyo? Además, en años recientes, la arqueología bíblica ha entrado también en el campo de la crítica textual. Se han hecho incontables descubrimientos que arrojan mucha luz sobre el significado de las palabras hebreas y griegas, lo que ayuda en gran manera a la comprensión del texto bíblico. La arqueología bíblica es una de las mas poderosas evidencias que apoyan la veracidad de la Biblia –de toda la Biblia– como Revelación de Dios. Veamos algunos de los principales ejemplos de ello...»

El Ocaso de los Incrédulos, por su carácter «enciclopédico», amplitud y diversidad de los temas tratados, es una obra clave, fundamental en la biblioteca pastoral. Los pastores y el maestros cristianos se ven, con frecuencia, en la necesidad de enfrentar y dar respuesta a objecciones y ataques de todo tipo contra la fe cristiana. Precisan conocer el tema y tener a menos los argumentos precisos para poder dar la respuesta exacta y convincente. Para ello, han de contar con una obra de referencia y consulta adecuada, que les proporciona le información justa y necesaria de la forma mas fácil y asequible que sea posible. El Ocaso de los Incrédulos, es esta obra; en pocos momentos permite conocer el planteamiento exacto y los argumentos de la objección, aporta los datos básicos para rebatirla y, además, facilita la información precisos sobre otras fuentes donde poder profundizar en el tema, si se hace necesario.
Información adicional

Información adicional

AutorDickson, Roger E.
Idiomaes