Por ello, el autor ha optado centrarse más bien en el sentido y función de la mujer (Eva) en las Escrituras judías. No se trata, pues, de un libro de carácter biográfico. No cuenta con detalle la historia de cada una de las mujeres del A.T. buscando extraer de la misma lecciones morales o espirituales primarias. Plantea y analiza, más bien, su imagen y personalidad, la conducta y proceder de cada una a la luz del pensamiento de los escritores sagrados y la teología rabínica, tratando de desentrañar el por qué se las presenta de ese modo, el motivo de los detalles particulares que de cada una cuentan, y el mensaje simbólico y subliminal que se busca comunicar. Para ello, divide la obra en tres partes:
1. Mujeres del recuerdo: en el principio. Donde se ocupa de las mujeres anteriores al exilio. Dedica un amplio capítulo introductorio a “Las diosas borradas”, las deidades femeninas del entorno: Ashera o Astarté. Que el monoteísmo judío reemplazó por las madres o matriarcas del pueblo: Sara, Rebeca, Lea, Raquel. Pero que nunca desaparecieron totalmente del pensamiento del pueblo y provocaron constantes recaídas en la idolatría.
Entra a continuación en el análisis individual de esas Matriarcas de Israel, dividiéndolas en ciclos: El de Abraham e Isaac: Sara, Agar, la mujer e hijas de Lot, Rebeca. El de Jacob y sus hijos, desde Raquel y Lea, pasando por Dina y Tamar, hasta la mujer de Putifar y Asenat, esposa de José. Y un tercero de liberadoras y heroínas: La madre y hermana de Moises, la hija de Faraón, Séfora, María, Rahab, Débora, Ana, Hulda, etc. Videntes y profetisas; mujeres sabias y mujeres engañosas; madres, esposas e hijas de reyes, malas y buenas.
2. Mujeres en crisis: mutación judía. La mujer en el pre-exilio, exilio y post-exilio. (Siglos VI-V a.C.). Un período en el que va naciendo el judaísmo de vocación universal, no ya centrado en el templo y el sacerdocio, sino en unas normas de vida nacional independientes de un reino y de una tierra. Y explica como hay que entender el sentido y función de la mujer judía en ese contexto de mutación. Por ello, esta sección no se centra en mujeres concretas, aunque mencione varias a modo ejemplo, sino más bien en los usos y costumbres, tradiciones, leyes y normas que las conciernen y afectan: Legislación sobre la mujer y el matrimonio; raptos y trofeos de guerra; prostitución, virginidad y violación, adulterio y divorcio, situación de las viudas, leyes religiosas y tabúes sociales, riesgos de las mujeres extranjeras, violencia de género o incluso el sacrificio de mujeres, como el caso de la hija de Jefté.
Un capítulo completo se ocupa de la reforma deuteronomista y su influjo en el judaísmo, señalando como indujo un rechazo y relegación de la mujer, por considerarla más propensa al culto idolátrico a la diosa: reinado de Atalía, reformas de Ezequías y Josías, el culto a la Reina del Cielo (Jer. 7) y la caída de Jerusalén como castigo. Hace un interesantísimo análisis del mensaje profético presentando a un Dios distinto a los de todos los demás pueblos, que no es ni hombre ni mujer, Padre ni Madre, sino trascendente. Al que no se puede acceder por los habituales ritos de fecundidad que practican los demás pueblos, sino mediante encuentro personal y responsabilidad ética, ya que se mueve a otro nivel de trascendencia y cercanía creadora. En este sentido, expone y analiza la visión profética de la mujer como madre mesiánica (Is. 7:14), elevándola simbólicamente a expresión femenina del pueblo al que Dios ama; y presentando a Israel y a la ciudad de Jerusalén, Hija de Sión, signo femenino, como hija-esposa de Dios.
Concluye esta sección explicando de que modo, y en consecuencia a esto, tras el exilio, en tiempos de Esdras y Nehemías, el judaísmo adquiere un sentido peculiar de pueblo, se cierra en si mismo, y cae en la endogamia, prohibiendo el matrimonio de judíos con mujeres extranjeras, que se identifican y describen como el gran pecado: el judío nace de una mujer judía y se casa con una mujer judía. Por ello, en ese nuevo judaísmo, las mujeres se integran ya en el pueblo, lo mismo que los varones, pues ellas deben escuchar la ley y han de ser capaces de responder, para transmitir esa misma ley de los niños (Neh. 9:1-8).
La tercera parte se ocupa de las mujeres símbolo:
3. Eva: las grandes mujeres del judaísmo, donde analiza la figura histórica o simbólica de una serie de mujeres poderosas que personifican la visión del judaísmo sobre la mujer, y con ello, configuran la historia de occidente. Comienza, como es de suponer, debatiendo de manera exhaustiva, los diferentes simbolismos del relato de la creación y de Eva, la Viviente, madre de todo lo que vive.
A continuación presenta el simbolismo de la mujer en la literatura sapiencial, donde la Mujer-Buena, la Sabiduría de Dios (signo de su Ley y de su Pueblo, su Palabra creadora y su Presencia) recibe formas y nombres de mujer ideal y de «esposa» de Dios; en contraposición a la Mujer-Mala, la Prostituta, que se opone a Dios y aparece como la Serpiente, tentando a los varones.
El libro acaba con una especie de retablo, un octateuco presentando el simbolismo de ocho grandes figuras femeninas ejemplares que marcaron y siguen marcando la conciencia del judaísmo, y con ello la del cristianismo y de la cultura occidental: Tres amantes y esposas: La Sulamita de Cantares, Sara de Tobías, y Susana. Dos extranjeras: Rut y Asenet. Y tres liberadoras: Ester, Judit, y la madre macabea.
Concluye que a pesar de que la situación de la mujer haya cambiado y mejorado, las mujeres de la Biblia trazan un camino que aún no ha sido totalmente recorrido, y en el que debemos seguir avanzando unidos, varones y mujeres. La Biblia es lo que es y dice lo que dice. Pero cuando somos capaces de leerla e interpretarla con sabiduría, descubrimos que es una fuente abierta que sigue manando y que puede, y debe, convertirse en río de vida. Por ello, una relectura de toda la Biblia desde la perspectiva de la mujer, como hace este libro, nos ayudará a entender y resolver mejor el tema de la mujer, no sólo en la Biblia judía, sino en la historia y futuro de la humanidad.
Incluye un elaborado entramado de índices de personas y temas, que convierten el libro en un verdadero y útil Diccionario Bíblico sobre la Mujer. Y una completa bibliografía, aunque a decir verdad, la bibliografía puntual que ofrece el autor en el extenso aparato crítico de notas a pie de página, supera con creces la incluída al final.
Estamos ante una libro académico magistral y de muy profundo calado, probablemente lo más serio y riguroso que se haya escrito sobre la mujer en la Biblia. Pero cuya lectura exige haber pasado por un seminario teológico, o cuanto menos, una preparación universitaria de nivel medio-alto. Recibirá los más efusivos aplausos del sector progresista; y las críticas más duras en los ambientes tradicionales y conservadores. Pero lo que sí es seguro, es que nadie que lo lea quedará indiferente.
- Información adicional
Información adicional
Autor Pikaza Ibarrondo, Xabier Publicacion 2013 Peso 792.5299 Medidas 15 x 23 cm Páginas 448 Encuadernación Tapa dura Idioma es
-
Comentario Bíblico de William MacDonald - Obra completa A.T. y N.T.
Precio Habitual: 59,99 $
Special Price 56,99 $
>El Comentario Bíblico de William MacDonald es la culminación de cuatro décadas de trabajo, estudio paciente y dedicación constante por parte de uno de los más reconocidos y admirados exégetas del siglo XXI; meta que se impuso a la edad de treinta años. El resultado de su esfuerzo ha sido un éxito editorial y una bendición para cientos de miles de pastores y estudiantes. Su trabajo ha sido valorado por los críticos como uno de las mejores exposiciones que existen sobre el texto bíblico.
Su punto fuerte radica en la combinación perfecta de la exégesis analítica con los pensamientos devocionales. Sus principales cualidades son:
1. Su claridad. Desarrolla y deshilvana de manera erudita los temas más complicados y los conceptos teológicos más difíciles, haciéndolos claros y comprensibles a cualquier lector.
2. Su apertura. A pesar de haber sido escrito por un autor conservador y desde una perspectiva conservadora –cuyos puntos de vista propone y defiende con magistral eficacia–, presenta también posiciones teológicas distintas u opuestas con una ecuanimidad verdaderamente loable.
3. Sus aplicaciones prácticas. Una vez analizado el pasaje y extraída su enseñanza, desarrolla la aplicación práctica de la misma a los problemas comunes de la sociedad actual y de la Iglesia de hoy.
El cuerpo del comentario lo desarrolla versículo a versículo, pero presenta todo el material expositivo organizado a modo de bosquejo, mediante títulos y subtítulos –lo que resulta de inmensa ayuda al predicador–, intercalando, según el caso, excursus temáticos o tópicos. Cuando el tema es suficientemente importante, incluye un estudio completo sobre el mismo, con independencia del comentario. Además, permite no solo un estudio exegético versículo a versículo y pasaje a pasaje –según los objetivos de la consulta–, sino también el estudio tópico o temático a través de toda la Biblia partiendo del propio pasaje o texto bíblico donde se plantea el tema o surge la enseñanza correspondiente.
Con todo, su mayor virtud es la coherencia. No elude los pasajes difíciles, antes por el contrario los trata con maestría. En los aspectos controversiales adopta una posición propia y definida pese a que admite y comenta otras interpretaciones y puntos de vista de otros comentaristas. La exposición, ya de por sí sólida y documentada, viene enriquecida con otras opiniones y citas referentes al pasaje tratado procedentes de un amplio espectro de los mejores escritores cristianos de todos los tiempos, como Agustín de Hipona, Martín Lutero, Juan Calvino, Carlos Wesley, J. N. Darby, J. C. Ryle, C. H. Spurgeon, Gidet, Lang, Meyer, Ironside, Robertson y muchos más.
Se completa con numerosos mapas de las tierras bíblicas ilustrativos de los pasajes hechos comentados, diagramas de personajes y sucesos así como abundantes dibujos y fotografías destinados a alustrar los principales lugares y objetos.
Se trata, pues, de un comentario bíblico excepcional, que va mucho más allá en los enfoques exegéticos y ofrece mucho más de lo que ofrecen los demás comentarios. En definitiva, una herramienta indispensable para todo pastor, predicador, maestro y estudiante de la Biblia en el mundo hispano.
Sobre el mismo comentan:
Dr. John MacArthur, Jr.: «… un comentario bíblico conciso pero exhaustivo; el más completo que he visto en un solo volumen»
Dr. W. A. Criswell: «… uno de los mayores aciertos editoriales del mundo cristiano. El Comentario Bíblico de William MacDonald aporta una riqueza inigualable en el análisis del trasfondo histórico del mensaje y una claridad iluminadora en su aplicación al presente. Una bendición para todo estudiante de la Escritura»
Warren Wiersbe: «… una herramienta fundamental, útil y necesaria para todo aquel que pretende estudiar con seriedad la Palabra de Dios»
-
Bosquejos para Predicadores: Tomo 2
Precio Habitual: 14,99 $
Special Price 14,24 $
Kittim Silva, es reconocido en todo el mundo cristiano de habla hispana como un "maestro de maestros" en los temas de homilética y predicación cristiana. Sus libros, publicados por CLIE y otras editoriales cristianas, han tenido extraordinaria aceptación y sido de gran ayuda tanto a los predicadores noveles como a los versados y acostumbrados al púlpito. A los primeros proporcionándoles valiosos consejos y patrones; a los segundos sacándoles de más de un apuro con un caudal inagotable de bosquejos, ideas y sugerencias.Su serie de cinco volúmenes de BOSQUEJOS PARA PREDICADORES se ha convertido en un "clasico" en la materia, en tanto que ha demostrado con el transcurrir de los años ser recurso necesario y muy útil en la biblioteca de todo predicador. Su mejor publicidad ha sido la experiencia, el "boca a boca".
El segundo volumen de la serie recoge 190 sermones sobre diversos pasajes destacados del Nuevo Testamento.
-
El Tesoro de David: la revelación Escritural a la luz de los Salmos. TOMO I
Precio Habitual: 69,99 $
Special Price 66,49 $
Descargar previa
ISBN: 978-84-8267-866-5
EL TESORO DE DAVID es un comentario a todo el texto bíblico interpretado a la luz del libro de los Salmos.
Charles H. Spurgeon dedicó veinte años de su vida a estudiar los Salmos en profundidad y predicar sobre ellos. EL TESORO DE DAVID es la compilación de todas sus predicaciones sobre los Salmos, versículo por versículo, del Salmo 1 al 150, juntamente con extractos de comentarios y predicaciones de otros autores que más le habían gustado. Y no solamente de sus contemporáneos, sino que abarcó toda la historia del cristianismo desde los Padres de la Iglesia hasta sus días, pasando por grandes comentaristas la Edad Media, los Místicos, los Reformadores y los Puritanos. Y, por supuesto, de todas las confesiones y denominaciones cristianas, tanto si él estaba de acuerdo con sus posiciones doctrinales como si no, con tal de que su comentario a los Salmos fuera relevante.
El contenido de EL TESORO DE DAVID empezó publicándose en una revista, porque es fundamentalmente de carácter devocional, con tanto éxito, que pronto se publicó completo en una colección de siete volúmenes en su versión original, y se convirtió en un libro de referencia esencial para todo pastor de habla inglesa.
Esta edición de Editorial CLIE, primera edición completa y ampliada de EL TESORO DE DAVID en español, añade en notas a pie de página abundante material adicional que actualiza su contenido además de traducirlo. El lector encontrará identificadas las fuentes de Spurgeon, ampliaciones de algunos comentarios de Patrística y otras épocas, comentarios adicionales de autores del siglo XX directamente en español, y muchas notas de carácter exegético y lingüístico que ayudan a entender el sentido del texto original hebreo comparando sus principales traducciones (15) desde las más antiguas a las más modernas, literales, dinámicas y paráfrasis.
Incluye además para cada Salmo una inédita versión poética del siglo XVIII, escrita en español para uso y disfrute de los lectores, especialmente pensada para aquellos músicos cristianos que busquen versiones métricas de los Salmos para inspirar sus alabanzas.
Esta edición de EL TESORO DE DAVID aporta al lector conocimientos de:
• Hermenéutica: los Salmos analizados filológicamente y en distintas versiones de la Biblia.
• Teología y doctrina: los Salmos interpretados teológicamente a lo largo de la historia.
• Homilética y Oratoria: los Salmos en las mejores predicaciones durante XX siglos.
• Consejería y Pastoral: los Salmos aplicados a las necesidades del día a día.
• Patrística: los Salmos comentados por los Padres de la Iglesia.
• Expositiva bíblica: los Salmos enlazados versículo a versículo con el resto de la Biblia. -
08. Curso de Formación Teológica Evangélica: Catolicismo Romano
Precio Habitual: 14,99 $
Special Price 14,24 $
Nadie mejor que Francisco Lacueva, antiguo canónigo magistral y ex-profesor del Seminario católico de Tarazona, podía tratar este tema con más conocimiento de causa y exactitud de detalle. Esto es lo que hace, en cinco partes y 41 lecciones, además de su luminoso apéndice titulado «Breves normas para el diálogo con católico – romanos». -
Dios, ciencia y conciencia
Precio Habitual: 12,99 $
Special Price 12,34 $
El famoso zoólogo y etólogo británico, Richard Dawkins, -conocido en todo el mundo por su furibundo ateísmo- dice en el libro El espejismo de Dios que la creencia en Dios se puede calificar de delirio o locura. El apóstol Pablo afirma que: "el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son una locura; y tampoco las puede entender, porque tienen que discernirse espiritualmente" (1 Co. 2:14).
¿Quién tiene razón, Dawkins o Pablo? ¿Podemos confiar en el testimonio de la Biblia cuando nos habla de Dios o quizás corremos el peligro de volvernos locos? ¿Cómo es posible saber que la Escritura es verdaderamente la Palabra de Dios y no una colección de mitos y fábulas inventadas por los hombres, como creen algunos?
Este libro responde en tres capítulos a los grandes cuestionamientos actuales sobre la realidad divina:
El primero se refiere a preguntas procedentes del ámbito de la cosmología contemporánea y analiza si los modelos científicos que se proponen socavan la necesidad del Dios creador o, por el contrario, la refuerzan.
El segundo, presenta el misterio del origen de la vida así como de la información biológica que la sustenta como inexplicables desde una cosmovisión puramente naturalista.
El tercero y último, se introduce en el análisis de la conciencia humana para concluir que sólo puede proceder de una mente inteligente y consciente, como la del Dios que se revela en las Escrituras.
Breve, de lectura fácil, escrito por un reconocido científico y apologista cristiano en un lenguaje popular y comprensible para todos. Un excelente libro de evangelización, a la vez que el texto de apologética ideal para padres cristianos con hijos en edad escolar.
-
Comentario al evangelio de Marcos
Precio Habitual: 39,99 $
Special Price 37,99 $
El evangelio de Marcos es un texto esencial para entender el cristianismo, pues expone la vida mesiánica de Jesús desarrollando la primera teología fundada en ella. Su trama y las bases de su argumento fueron utilizadas de un modo directo por Mateo y Lucas, e indirectamente por Juan. Ciertamente, en la visión del cristianismo, sigue siendo esencial la aportación de Pablo; pero sin la historia de Jesús que ofrece Marcos, la teología de Pablo hubiera terminado perdiendo su «mordiente», que es inseparable de la humanidad de Jesús.
Es posible que Marcos no hubiera podido escribir su evangelio si no hubiera existido antes Pablo, el gran apóstol de Jesús. Pero la aportación de Pablo no hubiera podido mantenerse si no hubiera sido recreada por la «biografía» de Jesús que ofrece Marcos. El apóstol Pablo, que actuó entre el 34 y el 64 d.C. anunciando la inminente venida de Jesús, que había muerto hacía muy pocos años, interpretaba el evangelio como anuncio de la resurrección y la gloria del Cristo, sin interesarse casi por la historia de Jesús. Por el contrario, Marcos, que escribió su libro unos años después (entre el 70-74 d.C.), tras la muerte de Pablo y de Pedro, interpretó el evangelio como anuncio de la vida y la presencia del Jesús histórico. Su lectura constituye una inmensa aventura intelectual y religiosa. Es como volver a los principios de la vida, al como Jesús y los primeros cristianos lo vivieron, para recuperar de esa manera las raíces de la humanidad.
«Convencido de eso –nos dice el autor– tras haber ofrecido muchos cursos sobre el tema en la Universidad Pontificia de Salamanca, me atrevo a condensar ya mi visión del evangelio de Marcos en este nuevo comentario didáctico-pastoral. Lo he escrito pensando no solo en los catequistas, pastores y misioneros, tanto protestantes como católicos, que quieran profundizar y conocer mejor a Marcos para predicarlo y exponerlo de un modo didáctico en las comunidades; sino también en todos aquellos que quieran descubrir el cristianismo en la «vida y obra» de Jesús según Marcos, y vivirlo a nivel personal» -
Diccionario del Antiguo Testamento Históricos
Precio Habitual: 59,99 $
Special Price 56,99 $
El segundo volumen de la serie de prestigiosos diccionarios de la colección «IVP Bible Dictionary Series», un conjunto de ocho diccionarios meticulosamente preparados y publicados por Inter Varsity, dedicados al análisis amplio y en profundidad del texto bíblico en todos sus aspectos. Una serie monumental de incalculable valor para la investigación bíblica y que CLIE se felicita de poder ofrecer desde ahora al mundo de habla hispana.
Se trata de un proyecto único en su género, cuyo propósito es tender un puente entre la alta erudición del mundo académico y las necesidades prácticas de consulta de pastores, maestros, estudiantes y todo aquel que necesita entrar a fondo en el estudio puntual de un tema dentro el texto bíblico y acceder al debate académico contemporáneo sobre el mismo de una manera fácil, evitando horas de lectura de gruesos y farragosos volúmenes.
Cada uno de los diccionarios de la serie va dedicado al análisis en profundidad de una parte concreta de la Biblia: Pentateuco, Libros Históricos, Libros Poéticos, Evangelios, Epístolas de Pablo, y así sucesivamente. Y cubre todos los aspectos y tópicos posibles relacionados con el mismo: históricos, culturales, hermenéuticos y teológicos, sin soslayar en absoluto el debate crítico contemporáneo.
Se ha elegido para cada artículo al mejor especialista posible en ese tema, cerca de cien en total, lo cual permite afirmar que la serie aporta y ofrece la crema de la investigación bíblica evangélica contemporánea. Autores comprometidos con la autoridad de la Escritura, pero empleando los mejores métodos críticos, y manteniendo un dialogo abierto tanto con la investigación erudita como con las necesidades de la Iglesia en el día de hoy. -
Introducción a la Biblia Hebrea
Precio Habitual: 34,99 $
Special Price 33,24 $
Un libro magistral de introducción a esa gran pieza de literatura, documento espiritual y patrimonio universal: la Biblia hebrea o Antiguo Testamento. Pensado y escrito con la idea de aportar una herramienta eficaz en los procesos de comprensión y actualización de sus enseñanzas. No persigue una exégesis extensa y exhaustiva, solo pretende identificar los temas principales y conflictivos, analizarlos, y proporcionar al estudiante las pautas necesarias para su adecuado discernimiento y consecuente contextualización.
Ha sido concebido para responder a una necesidad latente y creciente en las instituciones educativas cristianas (universidades, seminarios teológicos, institutos bíblicos, escuelas bíblicas y círculos de estudio y oración) dentro de ese extenso y complejo ámbito que es el mundo cristiano de habla castellana: América Latina, el Caribe, España y las comunidades latinas en los Estados Unidos. Redactado con el propósito de aportar luz a ese vasto y maravilloso, pero a veces un tanto oscuro universo espiritual, teológico, literario e histórico que son las Escrituras judías. A ello contribuye sustancialmente la personalidad de su autor, que además de ser puertorriqueño, caribeño y latinoamericano, pastor y teólogo, es profesor de Biblia y literatura hebrea en el Colegio Universitario Dar al-Kalima en Belén, y ha escrito la presente obra desde la Tierra Santa, específicamente desde Jerusalén, donde reside.
Ello permite, por un lado, que además de los temas tradicionales tratados en las introducciones bíblicas, (históricos, teológicos, de género literario) se enfaticen y exploren también otros temas que tienen particular relevancia para el ministerio entre líderes de habla castellana (como la situación de pobreza, desesperanza y miseria en nuestro continente); y se tomen en consideración los aspectos, desafíos y preocupaciones, que tienen pertinencia e inmediatez en las comunidades eclesiales e iglesias hispanoparlantes.
Por el otro, facilita que algunos asuntos teológicos y exegéticos de importancia medular relacionados con las culturas del Oriente Medio, la geografía y el clima de la región, y las dinámicas geopolíticas, que no solo afectaron las relaciones económicas, sociales, culturales, políticas y espirituales en épocas antiguas, sino que todavía a día de hoy se manifiestan con fuerza entre los pueblos palestino e israelí, en particular, y entre el Estado de Israel y los países árabes, en general, pueda el autor tratarlos con un conocimiento de causa directo y poco común.
Sobre esta base, con el mayor cuidado y respeto, plantea el autor la revisión de algunos postulados teológicos y la reinterpretación tradicional de algunos pasajes del A.T., al objeto de aclarar sus enseñanzas y replantear sus implicaciones éticas, pastorales, políticas, económicas y sociales. Analiza particularmente el significado de la elección de Israel, el pacto o alianza de Dios con el Pueblo Judío, la Tierra Prometida, así como la conquista de Canaán y matanza de los cananeos. Temas que, a día de hoy, deben ser adecuadamente entendidos e interpretados desde la perspectiva de la justicia divina, el respeto a los derechos humanos y la afirmación de las leyes internacionales; evitando justificar con ellos conquistas, matanzas, despojos de tierras, ocupaciones y guerras; antes bien descubriendo –o reencontrando– en ellos las virtudes de la liberación, redención y salvación. Su adecuada comprensión es medular e impostergable para las iglesias y los creyentes contemporáneos, conscientes de que numerosas decisiones políticas, económicas, sociales y militares en el Oriente Medio, se han tomado –y se siguen tomando– fundamentadas en teologías de la violencia basadas en entendimientos incorrectos y parcializados de las narraciones bíblicas. -
15. Mujeres en el ministero Cuatro puntos de vista
Precio Habitual: 14,99 $
Special Price 14,24 $
¿Qué papel debería desempeñar la mujer en la Iglesia? ¿Puede ejercer el pastorado? ¿Puede formar parte del Consejo de la iglesia? ¿Puede enseñar a los hombres?
Ni siquiera aquellos que defienden que las Escrituras deben determinar nuestras respuestas en el tema logran ponersen de acuerdo sobre lo que éstas enseñan en cuanto al mismo. Y, en la mayoría de las ocasiones, las diferentes posiciones no se escuchan las unas a las otras.Sea cual sea tu línea de pensamiento, este libro te dará qué pensar, y te ayudará a conocer mejor tu propia posición, y la posición de los demás. Confronta los argumentos de la perspectiva tradicional, la del liderazgo masculino, la del ministerio plural y la de la aproximación igualitaría; todas ellas acompañadas de los comentarios y la crítica de las perspectivas opuestas.
Pertenece a una serie de libros denominada CUATRO PUNTOS DE VISTA que tratan diversos temas doctrinales conflictivos exponiendo y confrontando las diferentes posiciones:
¿SON VIGENTES LOS DONES MILAGROSOS? - CUATRO PUNTOS DE VISTA
LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN - CUATRO PUNTOS DE VISTA
-
Comentario al texto hebreo del Antiguo Testamento I: Pentateuco/Históricos
Precio Habitual: 59,99 $
Special Price 56,99 $
Considerado el comentario por excelencia entre todos los comentarios del A.T., citado constantemente por todos los demás comentaristas, lingüistas y estudiosos de la Biblia, el «Biblischer Commentar über das Alte Testament», trabajo magistral de investigación filológica realizado por Johann Friedrich Carl Keil y Franz Julius Delitzsch, es reconocido universalmente como la obra más completa, seria y erudita que se ha escrito sobre el Antiguo Testamento. Y la mejor vía de aproximación a la complejidad del sentido original de las palabras utilizadas en el texto hebreo.
Ha mantenido su liderato entre los comentarios y su prestigio como obra indispensable para el estudio y la investigación bíblica, desde su aparición en Alemania en 1872. Traducido al inglés pocos años después de ver la luz en alemán, ha sido reeditado constantemente hasta el día de hoy y esta presente no tan solo en la biblioteca de todos los seminarios e instituciones teológicas del mundo anglosajón, sino también sobre la mesa de estudio de la mayoría de clérigos, pastores y estudiosos de la Biblia.
Su principal virtud consiste en llevar a cabo un profundo análisis filológico de cada palabra importante en cada texto importante del Antiguo Testamento, dentro de su contexto, y de una manera asequible para quienes no dominan o incluso no tienen conocimiento alguno del hebreo.
Para ello, Keil y Delitzsch basan su exégesis en una traducción directa del hebreo de cada pasaje a comentar, buscando luego su apoyo textual en las traducciones antiguas, como la Septuaginta y la Vulgata. Luego, analizan ese texto a la luz del uso y sentido dado a esa palabra hebrea en otros pasajes de la Biblia. Después, incluyen en sus investigación los descubrimientos al respecto en áreas documentales científicas cercanas a la exégesis del Antiguo Testamento, como la historia y la arqueología. Y completan su comentario, en muchos casos, presentando la interpretación que de ese texto o palabra hicieron los Padres de la Iglesia y los Reformadores.
La presente edición española, por tratarse de una traducción directa del original alemán en su tercera edición, aporta importantes ventajas con respecto a las distintas ediciones en inglés, basadas en la segunda. Además de incluir valiosas revisiones y ampliaciones de los autores, incluye también la traducción al español de las numerosas citas en latín, tanto de los Padres de la Iglesia y Reformadores como de otros textos antiguos, algo que no se tuvo en cuenta ni en las ediciones alemanas ni en las sucesivas ediciones en inglés, y que, lamentablemente, excluye a todos aquellos que no dominan esa lengua de acceder a la riqueza completa del comentario.
La publicación en español del COMENTARIO LINGÜÍSTICO AL TEXTO HEBREO DEL A.T. un trabajo monumental esperado con ansia por muchos años, al dar libre acceso en nuestro idioma a uno de los mejores comentarios exegéticos del Antiguo Testamento de todos los tiempos. marca un hito en la historia de la literatura cristiana en el mundo de habla hispana, -
Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado
Precio Habitual: 39,99 $
Special Price 37,99 $
-
Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia
Precio Habitual: 89,99 $
Special Price 85,49 $
Con sus más de 2.700 páginas a gran tamaño y 5.000 artículos escritos por más de 100 profesores bajo la coordinación del Dr. Alfonso Ropero, todos ellos de origen hispano o trabajando en el mundo hispano y reconocidas autoridades en cada materia, el«GRAN DICCIONARIO ENCICLOPEDICO DE LA BIBLIA» es la mayor fuente de conocimiento sobre todo lo relacionado con la Biblia disponible en un solo volumen que se haya publicado en español a lo largo de los últimos 100 años.
Su contenido va mucho más allá de ser un simple Diccionario Bíblico, pues se trata en realidad de 5 DICCIONARIOS sobre la Biblia incorporados en un mismo tomo:
1. DICCIONARIO BIBLICO EXHAUSTIVO: Arqueológico y geográfico.
Contiene todas las palabras del Antiguo y Nuevo Testamento con toda la información geográfica, arqueológica y explicativa propia de cualquier otro Diccionario Bíblico, aunque mucho más extensa y actualizada. Incluye términos de los libros deuterocanónicos y apócrifos, y otras palabras que no figuran directamente en la Biblia pero guardan relación con ella.
2. DICCIONARIO DE LAS LENGUAS BIBLICAS: Hebreo, griego y arameo, acompañado siempre de las traducciones de la Septuaginta (en griego) y de la Vulgata (en latín).
Junto a la palabra en español están también los términos originales en caracteres hebreos y griegos, con la correspondiente numeración de Strong, y un estudio etimológico y filológico de cada palabra.
3. DICCIONARIO DE INFORMACION GENERAL
Explica el significado y uso de esa palabra en la lengua española así como la evolución histórica del mismo y su sentido actual, tanto de uso común, como sociológico y jurídico.
4. DICCIONARIO EXPOSITIVO DE PALABRAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO y NUEVO TESTAMENTO
Analiza a fondo el sentido y uso del término en el texto del Antiguo y Nuevo Testamento, pasajes donde aparece en hebreo y griego, cómo aparece, y la manera como ha sido entendido y traducido al español en distintas versiones bíblicas, así como sus interpretaciones y aplicaciones en el texto bíblico.
5. DICCIONARIO DE TEOLOGÍA, ETICA Y ESPIRITUALIDAD BÍBLICA.
Analiza cual ha sido en la práctica cristiana la interpretación y aplicación dada a ese término en sentido teológico, doctrinal, ético y devocional, según corresponda, desde los tiempos la iglesia primitiva hasta nuestros días.
Una joya en la investigación bíblica indispensable para todo predicador, pastor, profesor, estudiante, y todo creyente que desea consultar en una fuente fidedigna y exhaustiva todas sus dudas y preguntas en la lectura de la Biblia. -
Diccionario del Antiguo Testamento Pentateuco
Precio Habitual: 59,99 $
Special Price 56,99 $
El primero de los prestigiosos diccionarios de la colección «IVP Bible Dictionary Series», un conjunto de ocho diccionarios meticulosamente preparados y publicados por Inter Varsity, dedicados al análisis amplio y en profundidad del texto bíblico en todos sus aspectos. Una serie monumental de incalculable valor para la investigación bíblica y que CLIE se felicita de poder ofrecer desde ahora al mundo de habla hispana.
Se trata de un proyecto único en su género, cuyo propósito es tender un puente entre la alta erudición del mundo académico y las necesidades prácticas de consulta de pastores, maestros, estudiantes y todo aquel que necesita entrar a fondo en el estudio puntual de un tema dentro el texto bíblico y acceder al debate académico contemporáneo sobre el mismo de una manera fácil, evitando horas de lectura de gruesos y farragosos volúmenes.
Cada uno de los diccionarios de la serie va dedicado al análisis en profundidad de una parte concreta de la Biblia: Pentateuco, Libros Históricos, Libros Poéticos, Evangelios, Epístolas de Pablo, y así sucesivamente. Y cubre todos los aspectos y tópicos posibles relacionados con el mismo: históricos, culturales, hermenéuticos y teológicos, sin soslayar en absoluto el debate crítico contemporáneo.
Se ha elegido para cada artículo al mejor especialista posible en ese tema, cerca de cien en total, lo cual permite afirmar que la serie aporta y ofrece la crema de la investigación bíblica evangélica contemporánea. Autores comprometidos con la autoridad de la Escritura, pero empleando los mejores métodos críticos, y manteniendo un dialogo abierto tanto con la investigación erudita como con las necesidades de la Iglesia en el día de hoy. -
Comentario Bíblico Histórico Ilustrado 6 tomos en 1
Precio Habitual: 59,99 $
Special Price 56,99 $
Descargar previa
ISBN: 978-84-8267-462-9
Edersheim ha sido mundialmente reconocido y apreciado, como el hombre que mejor ha sabido analizar y explicar al mundo cristiano el contexto de usos y costumbres judaicas que forman el contexto histórico del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Sus dos obras fundamentales y mundialmente conocidas, reeditadas en inglés hasta el día de hoy son:
Old Testament Bible History, (Comentario Histórico al Antiguo Testamento) en el que analiza el entorno histórico del texto bíblico del A.T. desde la creación hasta la cautividad babilónica.
The Life and Times of Jesus de Mesiah (La vida y los tiempos de Jesús el Mésias) donde expone con toda riqueza de detalles la situación del mundo judío en el siglo I en relación con los acontecimientos narrados en los evangelios.
Entre ambas forman una herramienta exegética erudita no igualada hasta la fecha para el estudio de la Biblia. Su profunda erudición y la profundidad con que trata todos y cada uno los temas expuestos, la sitúan entre la literatura cristiana evangélica de mas alto nivel intelectual. Las citas a los escritos rabínicos en hebreo –de las que indica la procedencia exacta, incluso la línea citada, son constantes.
Hechos sueltos y detalles de comportamiento humano que a primera vista parecen incomprensibles, toman en sus páginas, a la luz del contexto histórico, toda su lógica y sentido. Genealogías adquieren bajo la pluma de Edersheim un sentido y un valor que nunca hubiéramos imaginado. Sus aclaraciones históricas y culturales hacen el rompecabezas entre el Antiguo y el Nuevo Testamento encaje entre sí, en un magistral ensamblaje, que muestra el plan de Dios para con el hombre actuando como Soberano del universo y Señor de la historia.
El presente volumen contiene el texto completo de ambas obras, dispuesto en formato de comentario bíblico, con completas cabeceras indicando el tema, los libros, capítulos y versículos bíblicos comentados en cada página, lo que permite una rápida localización del pasaje o texto bíblico sobre el que deseamos información histórica. Además, se enriquece con cientos de fotografías arqueológicas, que se relacionan con los hechos comentados al objeto de ilustrarlos gráficamente.
Incluye, diecinueve extensos apéndices que tratan otros temas y costumbres de la época, no citadas directamente en el texto bíblico, pero que el autor considera importante incluir para una mayor comprensión de los hechos narrados en el mismo.
Se completa con un índice analítico general y un índice de autores citados en la obra. -
Usos y costumbres de los judíos en los tiempos de Cristo
Precio Habitual: 14,99 $
Special Price 14,24 $
El propósito de este libro es de describir el período y las circunstancias en que Cristo vivió, para que el lector pueda ver más claramente lo que sucedía en aquel tiempo, entrar en sus ideas, familiarizarse con sus hábitos, modos de pensamiento, su enseñanza y culto. Este libro transporta al lector a los pueblos de Palestina durante la época de Cristo, como si viviera entre aquellas familias.