17. Jesús, el Mesías: Un estudio de la vida de Cristo

ISBN: 9788482674780
17. Jesús, el Mesías: Un estudio de la vida de Cristo

Stein, Robert Harry [Ver otros libros del autor]



En una época en la que los críticos no cesan de tratar de encajar a Jesús en distintas personalidades y funciones: revolucionario, pacifista, gran desconocido, el autor de este libro aporta una presentación magistral del verdadero [...]
saber más
Versión impresa Envío económico

Precio Habitual: 14,99 $

Special Price 14,24 $

-
+
O BIEN
Versión digital Lectura instantánea
4,19 $
Descripción del libro


En nuestros días asistimos a un renovado interés académico por el Jesús de la Historia, un fenómeno que ha sido etiquetado como la «tercera búsqueda». En teoría, sus defensores se esfuerzan en subrayar el carácter judío de Jesús, y trabajan –dicen– con nuevos modelos sociológicos que ayudan a entender mejor la situación social y política del primer siglo. Sin embargo, hasta ahora los resultados son bastante desalentadores.

La mayoría de los investigadores siguen basándose en el mismo método arcaico histórico crítico. Pues cualquier método de investigación que, de entrada, elimine todo lo sobrenatural, siempre acaba en un mero «Jesús histórico» que, por definición, es radicalmente distinto del Cristo de los Evangelios. Sin una actitud abierta a lo sobrenatural, el resultado de cualquier investigación sobre la vida de Cristo nace viciada, pues ya ha predeterminado de principio que el Jesús resultante será radicalmente distinto del Jesús que nació de una virgen, fue ungido por el Espíritu Santo, sanó a los enfermos, resucitó a los muertos, murió por los pecados del mundo, se levantó de los muertos y ascendió a los cielos. Sin embargo, es precisamente este Jesús sobrenatural el que el mundo necesita desesperadamente, puesto que solo Él puede salvar el vacío entre el pecado humano y la santidad de Dios. Lo que el mundo necesita apremiantemente es un Salvador, pero solo un Jesús sobrenatural puede serlo.

«Al escribir esta obra –dice el autor–  he dado por sentada en la vida de Jesús la presencia de lo sobrenatura. En otras palabras, este libro sobre la vida de Jesús se ha escrito desde la óptica de un creyente. Asumo que el registro de los Evangelios es fiable y que el peso de la evidencia está del lado de quienes afirman la historicidad de los acontecimientos y las palabras que encontramos en ellos. Entiendo que lo que requiere demostración, en todo caso, es más bien la negación de su historicidad. Por tanto, considero los relatos de los Evangelios veraces mientras no se demuestre lo contrario».

Jesús el Mesías, se estructura en dos partes.

LA PRIMERA PARTE: Titulada: «Cuestiones clave al estudiar la vida de Jesús». Consta de tres capítulos y desarrolla cuestiones de carácter introductorio.

El capítulo inicial expone las presuposiciones de la investigación. En este apartado explica el autor los motivos de su acercamiento a lo sobrenatural y lo milagroso en la vida de Jesús. No se puede investigar la vida de Jesús sin tener ciertas presuposiciones. Con mucha frecuencia, el debate respecto a la historicidad de un milagro de Jesús registrado en el relato evangélico viene determinado, más por las presuposiciones respecto a lo sobrenatural, que por los relatos del acontecimiento en sí. En el pasado, mucha de la investigación acerca de la «vida de Cristo», ha asumido desde el mismo comienzo la total imposibilidad de cualquier milagro. El lector tiene derecho a conocer de un modo franco y abierto la presencia de tales presuposiciones. Después de exponer las presuposiciones o directrices de su investigación de la vida de Jesús, examina las fuentes de que disponemos para tal indagación.

El segundo capítulo analiza las fuentes judías, griegas y cristianas (tanto bíblicas como extrabíblicas) de que disponemos para estudiar la vida de Jesús, valorando cuáles de ellas serán más útiles a nuestro propósi- to.

El capítulo tres expone lo que podemos saber respecto a los límites cronológicos de la vida de Jesús, investigando las pruebas disponibles para datar varios acontecimientos de la vida de Jesús.

LA SEGUNDA PARTE: Titulada: «La Vida de Jesús» Trata de la concepción virginal (capítulo cuatro), la juventud de Jesús (capítulo cinco), el bautismo (capítulo seis), la tentación (capítulo siete), el llamamiento de los discípulos (capítulo ocho), el mensaje de Jesús (capítulo nueve), Cristología (capítulo diez), la confesión de Pedro (capítulo once), la Transfiguración (capítulo doce), los acontecimientos del Domingo de Ramos (capítulo trece), la purificación del templo (capítulo catorce), la última cena (capítulo quince), Getsemaní, la traición y el arresto (capítulo dieciséis), el juicio (capítulo diecisiete), la crucifixión (capítulo dieciocho) y la resurrección y ascensión de Jesús (capítulo diecinueve).








Información adicional

Información adicional

AutorStein, Robert Harry
Peso421.8480
Medidas14 x 23 cm
Páginas336
EncuadernaciónRústica fresada
Idiomaes