Historia Eclesiástica de Eusebio: Siglo I hasta el siglo III

ISBN: 9788482674766
Historia Eclesiástica de Eusebio: Siglo I hasta el siglo III

Eusebio De Cesarea [Ver otros libros del autor]

Descargar previa

ISBN: 978-84-8267-476-6

¿Qué sucedió realmente tras la muerte de los apóstoles, testigos privilegiados de Jesucristo? ¿Cómo afrontó el cristianismo la cultura grecorromana? ¿Cuál fue el alcance y significado de las persecuciones? ¿Qué [...]
saber más
Versión impresa Envío económico

Precio Habitual: 24,99 $

Special Price 23,74 $

-
+
O BIEN
Otras opciones de compra
Descripción del libro
Eusebio, estructura su obra en diez «libros» o partes principales de la siguiente forma:

Libro I.- Haciendo honor a su propósito expresado en el prólogo, empieza estudiando la persona de Cristo y su vida en la tierra. Pero no repite lo que ya conocemos por la pluma de los evangelistas, sino que añade toda una serie de importantísimos e interesantísimos detalles y tradiciones históricas, como pueda ser, por ejemplo, el famoso relato acerca del soberano de Edesa, el Rey Abgaro y la supuesta carta que este escribió a Jesús.

Libro II.- Habla de la vida de los apóstoles después de la ascensión de Cristo y de como la Palabra recorrió todos los rincones del mundo en breve tiempo. De nuevo aporta datos curiosísimos, como el hecho de que el emperador Tiberio, turbado ante la noticia de la resurrección de Cristo, la expuso al senado romano y propuso su divinización.

Libro III.- Hace referencia al sitio se Jerusalém, y la dispersión de los judíos; los primeros escritos apostólicos y las primeras persecuciones. Cuenta sobre la vida y el destierro de Juan a Patmos, los primeros dirigentes de las iglesias de Alejandría, Antioquía y Roma y las primeras herejías. Un capitulo muy interesante de este libro es el 30, en el que Eusebio, tratando de atajar, quizás, los primeros atisbos del celibato, hace referencia y demuestra el matrimonio de los apóstoles.

Libro IV.- Cuenta la situación de la Iglesia en tiempos de los emperadores Trajano, Adriano y Antonino.Los obispos de Jerusalén, Antioquía y Roma. Escritores eclesiásticos de la época. Martirios de Justino y de Policarpo.

Libro V.- Se centra principalmente en Ireneo y el evangelio en la Galia. (Francia). Los mártires y las herejías de la epoca. No por ello deja de citar un sin fin de tradiciones y acontecimientos curiosos como el de los soldados cristianos de la legión romana llamada Melitene, que se arrodillaron a orar en pleno campo de batalla.

Libro VI.- Empieza con la persecución en tiempos del emperador Séptimo Severo y gira básicamente alrededor de Orígenes y Clemente de Alejandría. Resultan muy interesantes las referencias a la formación del Canon de la Escritura; como Origenes defendía para el A.T. el los ventidós libros de los hebreos, rechazando Macabeos y otros apócrifos. O su defensa de la Epístola a los Hebreos, como escrita por Pablo.

Libro VII.- Persecuciones en tiempos del emperador Decio. Controversias acerca de la autenticidad del Apocalipsis de Juan. Tendencia a enaltecer el Obispado de Roma por encima de todos los demás. El cisma Novaciano. Ataques contra los que se oponían a Roma y se enfrentaron al Obispo de Roma por su prepotencia creciente y su discrepancia en la práctica de la administración del bautismo.

Libro VIII.- Sintetiza la historia de los mártires narrando muchos detalles de los tormentos que sufrían. Explica como el evangelio había llegado, en tiempos del emperador Valerio, hasta las mas altas esferas del Imperio. Termina transcribiendo el Edicto de Galerio en favor de los cristianos.

Libro IX.- Cuenta de las violaciones del edicto imperial y las persecuciones de Diocleciano y Maximino Daza en los propios días de Eusebio. Marcha sobre Roma, conversión de Constantino y Edicto de Milán.

Libro X.- Termina Eusebio su obra describiendo la nueva situación de la Iglesia en tiempos de Constantino. Transcribe copias de las ordenes imperiales referentes a los cristianos. Victoria final de Constantino. Inauguración del templo de Tiro, aparición de las primeras imágenes en las iglesias y paganización del cristianismo.

Existían ya versiones al español, de cuño católico, de la Historia Eclesiástica de Eusebio. Pero, desde la perspectiva evangélica, lo importante dela edición de CLIE, es que se trata de una traducción hecha y comentada desde una perspectiva netamente evangélica. Los cientos de notas aclaratorias y los apéndices –del traductor George Grayling y el editor Samuel Vila– son casi tan valiosas como el propio texto de Eusebio. De hecho, muchas de ellas se enfrentan abiertamente y critican, desde una perspectiva evangélica, algunas de las afirmaciones del propio Eusebio; mientras que otras aclaran muchos conceptos, proporcionando una perspectiva histórica mucho mas amplia. Para el lector evangélico, la lectura de las notas es tan importante como la del texto

Esta edición de la Historia Eclesiástica de Eusebio, incluyendo las notas aclaratorias al texto, viene a ser, en realidad, la continuación de Los Hechos de los Apóstoles. Una obra de historia esencial, que –por no decir todos los creyentes, cuanto menos todo pastor– debe leer y poseer en su biblioteca pastoral.

 

 

Información adicional

Información adicional

AutorEusebio De Cesarea
Publicacion2008
Peso616.8960
Medidas16.8 x 24 cm
Páginas384
BISACNo
EncuadernaciónRústica fresada
AcabadoNo
Idiomaes
ColorNo