Historia de la antropología cristiana

ISBN: 9788494462658
Historia de la antropología cristiana

Fernández González, Jesús [Ver otros libros del autor]



Cuando la cultura habla de Dios (teología) piensa en el hombre y cuando la cultura habla del hombre (antropología) piensa en Dios. Durante muchos siglos, la cultura parecía pertenecer al cristianismo, a la teología. Hoy día, el lenguaje teológico pertenece a la cultura [...]

saber más
Versión impresa Envío económico

Precio Habitual: 34,99 $

Special Price 33,24 $

-
+
O BIEN
Versión digital Lectura instantánea
20,99 $
Otras opciones de compra
Descripción del libro

La fe no puede seguir vallada frente a la razón; y la razón no puede seguir ignorando sus raíces teológicas. Por ello es preciso reforzar la visibilidad cultural del cristianismo a lo largo de la historia, en un proceso de fusión, que no de confusión entre la fe y la razón. Caminamos hacia un nuevo modelo de reacción y redacción cultural de la fe que ya viene precedida a lo largo de todo el siglo XX. La senda de la cultura está plagada de las huellas de la teología cristiana. La civilización presente esta dispuesta a reconocerlo y a lanzarse al agua para rescatar al misterio conjunto de Dios y del hombre. Cabe, por tanto, hablar de un nuevo renacimiento cultural de la fe cristiana. Pero para sentar bases y evitar errores del pasado, es esencial analizar a fondo cual ha sido la relación entre teología y cultura a lo largo de la historia.

Habiendo admitido el mundo académico el estatuto científico de la teología, el propósito del autor es demostrar que el cristianismo no es un excedente de nuestra cultura, sino la base fundamental de la misma, aunque lamentablemente, por largo tiempo abandonada. Y lo hace dando a conocer la visibilidad cultural del cristianismo y la relación histórica reconocida entre las ciencias y la teología, en cuatro partes:

La primera parte expone la ANTROPOLOGÍA BÍBLICA. Comenzando en el jardín del Edén, con el concepto del hombre, varón y hembra, como imagen y representación de Dios; hasta llegar a la teología de San Pablo; va pasando revista a las distintas concepciones antropológicas del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.

En la segunda parte trata de la ANTROPOLOGÍA EN LOS ORIGENES DEL CRISTIANISMO, la Iglesia Primitiva y las concepciones de los grandes Padres de la Iglesia: Ignacio de Antioquía, Clemente de Alejandría, Orígenes, Justino, Ireneo, Tertuliano, Cipriano, etc.

La tercera parte la dedica por completo a los distintos aspectos derivados de la ANTROPOLOGÍA AGUSTINIANA: filosófica, metafísica, personalista, teológica y política.

Una cuarta parte analiza la ANTROPOLOGIA CRISTIANA DE LA EDAD MEDIA, dedicando un capítulo a cada uno de sus grandes pensadores: Boecio, Anselmo, Tomás de Aquino, Buenaventura, Alberto Magno, y Nicolás de Cusa.

En la quita parte aborda la ANTROPOLOGIA DE LA REFORMA, analizando las concepciones de algunos de los grandes pensadores de la pre Reforma: Mirandola, Pomponazzi, Giordano Bruno, Campanella, Maquiavelo, para finalizar en la nueva antropología de Martín Lutero.

Y finaliza con una sexta parte en la que recoge la ANTROPOLOGÍA CRISTIANA CONTEMPORÁNEA, en la cual tras resumir la historia de la antropología cristiana de los siglos xvi al xix (Wolf, Kant, Fichte, Blondel, Weber, Scheller) desfilan los principales pensadores del siglo xx, incluyendo los grandes teólogos como Barth, Cullmann, Schmaus, Rahner, y otros muchos. Se completa con una extensa bibliografía.

Una obra de alto contenido académico que viene a llenar un hueco importante en la literatura cristiana.

Invitamos al lector para valorar mejor la calidad de la obra a pulsar arriba en LEER PRIMER CAPITULO y analizar con detalle el Índice, el Prólogo, y la Introducción.

Información adicional

Información adicional

Autor Fernández González, Jesús
Fecha de Publicacion 2016
Peso No
Medidas 15 x 23
Páginas 608
BISAC REL067020
Encuadernación Rústica fresada
Acabado Plastificado brillo
Idioma es
Color No