Hermenéutica aplicada: Gálatas

ISBN: 9788472280772
Hermenéutica aplicada: Gálatas

Tenney, Merril C. [Ver otros libros del autor]

ISBN: 978-84-7228-077-2

Manual práctico de hermenéutica bíblica aplicada que utiliza como ejemplo base el texto de la Epístola a los Gálatas.

Tenney va explicando paso a paso y uno a uno los distintos métodos de análisis hermenéutico en la interpretación bíblica y aplicándolos de manera práctica a la Epístola a los Gálatas para que el estudiante vaya viendo y enendiendo la utilidad de cada uno y como [...]
saber más
Versión impresa Envío económico

Precio Habitual: 8,95 $

Special Price 8,50 $

Otras opciones de compra
Descripción del libro
El propósito del eminente y admirado Dr. Merrill C. Tenney en esta obra es guiar a través de este libro basado en la Epístola a los Gálatas, no sólo al estudiante de hermenéutica, sino también al predicador en la aplicación al texto bíblico de los principios del análisis hermenéutico.

Después de enfatizar el proceso histórico del estudio expositivo de la Epístola a los Gálatas a través de los siglos, destacando la importancia que el estudio hermenéutico de este texto paulino tuvo a lo largo de la historia de la Iglesia y especialmente durante la Reforma, plantea y procede el análisis del mismo aplicándole, uno a uno, los distintos métodos:

– Método Sintético: estudia el libro en su conjunto. «Sintetizar» consiste en leer el libro completo sin entrar en detalles, bosquejando los argumentos principales de aplicación general. Algo que todo predicador debería llevar a cabo al confeccionar un sermón sobre cualquier pasaje o texto bíblico.

–Método Crítico: se ocupa de averiguar la época y condiciones en que fue escrito ese texto formulando una serie de preguntas sobre el mismo: ¿quién? ¿dónde? ¿cuándo? ¿a quién? ¿por qué? ¿para qué?

–Método Biográfico: busca analizar la personalidad del autor. Se centra en rastrear los datos que el propio texto aporta sobre el escritor sagrado y sus colaboradores, y los procedentes de otras fuentes,buscando así enriquecer su historia personal y ver como se refleja en el texto.

–Método Histórico: recopila toda la información posible alrededor de las circunstancias geográficas, políticas y sociológicas de los escenarios en los que se escribió libro, analizando como influyen en el redactado de su texto y afectan a su interpretación.

–Método Teológico: va directo al contenido doctrinal del libro, en este caso de la Epístola a los Gálatas, enfatizando su contenido doctrinal y sus enseñanzas espirituales.

–Método Retórico o Gramatical: analiza las expresiones retóricas o figuras de lenguaje utilizadas por el autor, en este caso el apóstol Pablo, explicando su significado y tratando de averiguar la intención y propósito que le impulsó a utilizar cada una de ellas.

– Método Tópico: se centra en términos o palabras concreta en la lengua original, y también en temas clave. Valgan como ejemplo para el caso de Gálatas los términos: «libertad». «gracia», «adopción», etc. Analiza todas las referencias a los mismos y extrae de cada uno su sentido según cada caso.

–Método Analítico: hace exactamente lo contrario que el «método sintético», estudia y analiza el texto del libro con detalle, dividiédolo en secciones.

–Método Comparativo: se ocupa de comparar y confrontar el texto estudiado y sus enseñanzas (en este caso de la Epístola a los Gálatas) a otros pasajes de la Biblia.

– Método Devocional: va de la letra al espíritu. Busca aplicar la esencia espiritual del autor del texto bíblico a la vida personal del lector de la Biblia.

Este libro constituye el ejemplo más práctico y coherente que se haya escrito y publicado sobre como aplicar el análisis hermenéutico a la predicación cristiana.
Información adicional

Información adicional

AutorTenney, Merril C.
Idiomaes