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¿Hay alguien ahí?

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ISBN: 978-84-8267-499-5

La existencia de Dios, sin duda, el tema por excelencia: el tema, no sólo de un libro, sino del ser humano. ¿Hay alguien ahí?

El ser humano siempre se ha preguntado si hay alguien ahí fuera, un ser trascendente que dé sentido y propósito a su existencia.

En el presente libro, el autor no pretende hacer una demostración determinante para probar la existencia de Dios, sino presentar los argumentos que podemos esgrimir los que creemos en la existencia de un ser supremo manifestado corporalmente en Jesucristo y que nos ha dejado su mensaje mediante las Escrituras. Pero esta empresa se lleva a término asumiendo los presupuestos desde los que parte el autor así como abordando las ideas contrarias o distintas y los presupuestos de los que parten. El autor rechaza así tanto el ingenio evidencialismo que pretende demostrar la existencia de Dios como si de una verdad científica se tratara, como el presuposicionalismo que no admite la posibilidad de diálogo entre el creyente y el que parte de una cosmovisión distinta. El cristianismo es razonable y comunicable, pero no podemos olvidar que en último término el conocimiento de Dios parte de la iniciativa divina mediante la asistencia de su Espíritu.

Este libro debe servir, pues, como aprendizaje en la afirmación de la Verdad y en el diálogo. Los temas seleccionados no son todos los posibles, pero pretenden situar al lector en los debates e iniciarlo en su profundización. Esperemos que este libro sea, como lo ha sido para el autor, sólo un punto de inicio en el que la asunción de la propia ignorancia sea un acicate para que el creyente no sólo tenga inquietudes, sino también convicciones.
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Dice el autor:

 ¿A quién va dirigido este libro? Este libro va dirigido a aquellas personas que son cristianos, pero especialmente a aquellos creyentes interesados en reflexionar y profundizar en su fe. Uno de los mayores problemas del cristianismo de nuestros tiempos es que hay muchos creyentes con inquietudes, pero pocos creyentes con convicciones. Pero este libro también está abierto a aquellos que no son cristianos, pero tienen curiosidad en la fe y quieren pensar e investigar al respecto. Sería el mejor éxito que este libro sirviera para que algunos pudieran llegar a interesarse más en el conocimiento de Dios.

El autor ha tenido en cuenta a quienes han realizado cursos universitarios con una formación humanística, en el sentido amplio del término. Esto es especialmente claro en la primera parte del libro, donde muchos de los temas tratados suponen el temario de Filosofía e Historia de la filosofía de los planes de estudios de secundaria en España, previos a los estudios universitarios. En este sentido, ruego al lector que pretenda leer todo el libro que no se desanime ante las dificultades, las cuales, al entender del autor, se encuentran en los primeros capítulos, por ser los de más calado filosófico. El tener presente estos destinatarios obedece a que son ellos los que acostumbran a ejercer su reflexión y sus dudas sobre Dios, especialmente los cristianos que suelen tener más contacto con otras ideas distintas de las que él confiesa.

También ha determinado en buena medida la selección de los contenidos de este libro, que tiene una trabazón interna, pese a la amplia gama de temas tratados; pero este hecho no impide que el lector pueda dejar de leer aquellos capítulos que le parezcan menos interesantes o más dificultosos. Muchas páginas de esta obra, por la naturaleza de la misma, tienen a veces un marcado carácter historicista, lo cual también permite al lector informado no entretenerse en demasía, aunque la exposición histórica de algunos contenidos se lleva a cabo para argumentar e ilustrar mejor aquello sobre lo cual se está debatiendo, algo que se hará patente a lo largo de las páginas que siguen. Algunas consideraciones de especial dificultad han sido agrupadas en cuadros y tablas que no son necesarios para la lectura normal del libro (eso no supone que todos los cuadros y tablas del libro obedezcan a ese motivo, sino al criterio de hacer más fluida la lectura).









¿Con qué mapa ideológico se recorre ese camino? Este libro se escribe desde una postura cristiana, no desde un lugar equidistante. Y es que es imposible ser neutral en ningún tema, como algunos pretenden, y mucho menos en el de la fe. Dicho de otro modo: nadie piensa ni escribe sin presupuestos, sin prejuicios. El ideal ilustrado de que se puede pensar por la sola razón, sin ningún tipo de juicio previo, es imposible. Todos estamos condicionados por nuestras circunstancias sociales, históricas, familiares, religiosas, etc. Pretender salir de la condición de creyente para escribir un libro sobre la creencia en Dios es tan absurdo como pedir a un español de nacimiento y habitante de España que escriba un libro sobre su país como si no fuera español y nunca hubiera estado allí. Es vidente que un creyente y un no creyente no verán las cosas del mismo modo respecto a los mismos temas.

Pero esto no significa que todos los presupuestos sean iguales, sin posibilidad de contrastarlos.  Muchos escépticos han conocido a Dios a través de la reflexión y el diálogo. Para el creyente también es un reto poner a prueba sus creencias, examinar si hay suficientes argumentos para creer en la resurrección de Cristo y en la veracidad de los relatos de los evangelios.









La obra tiene dos partes principales:

En la primera parte trataremos de si podemos conocer la existencia de Dios a partir del conocimiento que el hombre tiene de su mundo y de sus razonamientos. Analizaremos, los argumentos tradicionales sobre la existencia de Dios y sus críticas.

En la segunda parte trataremos de la revelación cristiana. Nos centraremos en cómo dos de estos argumentos, los que dependen de la experiencia (el cosmológico y el teleológico), han sido puestos todavía en más aprietos por el impacto de las ciencias empíricas. Nos adentrarnos en temas relacionados con la teología revelada, es decir, con el conocimiento que supuestamente Dios ha dado de sí mismo. Comenzando con una sección dedicada al análisis de la existencia de Jesús, así como de las fuentes que poseemos sobre su figura histórica, considerando hasta qué punto las fuentes del Nuevo Testamento, en especial las de los evangelios, son fiables.







Información adicional
ISBN 9788482674995
Autor Galcerà, David
Encuadernación Rústica fresada
Idioma es
Páginas 402
Medidas 14 x 21 cm