Gran diccionario enciclopédico de imágenes y símbolos de la Biblia

ISBN: 9788482677033
Gran diccionario enciclopédico de imágenes y símbolos de la Biblia

Ryken, Leland [Ver otros libros del autor]

Descargar previa

ISBN: 978-84-8267-703-3

“La luz se esparce sobre los justos” (Salmo 97:11).

“El Señor les levantó un libertador... quien era zurdo” (Jueces 3:15).

“Lot estaba sentado a la entrada de la ciudad” (Génesis 19:1).

La Biblia está llena de imágenes y simbolismos, de figuras de lenguaje, [...]
saber más
Versión impresa Envío económico

Precio Habitual: 49,99 $

Special Price 44,99 $

-
+
O BIEN
Otras opciones de compra
Descripción del libro
Una amplia introducción se ocupa de situar al lector explicándole como sacar mejor partido de la obra en el estudio de la Biblia y el ministerio cristiano. Los autores van aclarando en ella, paso a paso, el sentido de cada uno de los elementos clave que forman el contenido.

En primer lugar aclaran qué es una imagen y sus derivados: símbolo, símil, metáfora, etc., las diferencias y las conexiones entre ellos, algo indispensable de discernir para poder utilizar el contenido de la obra adecuadamente. Los diccionarios bíblicos y comentarios suelen por regla general confundir esos conceptos y mezclarlos: el objetivo de este diccionario es distinguirlos y explicarlos. Explican a continuación las diferencias entre motivos y convenciones literarias, ingredientes que recurren con frecuencia en situaciones similares y que se convierten en expectativas en la mente de los escritores y los lectores por igual; aclarando, sin embargo, porque en la Biblia tales convenciones literarias no añaden ningún sentido de ficcionalidad ni cuestionan en absoluto su historicidad. Finalmente se adentran en el tema de los arquetipos, elementos universales de la experiencia humana que recurren a lo largo de la literatura y de la vida; la obra aporta una completa lista de arquetipos de la Biblia ordenados por categorías. La introducción concluye explicando el uso y utilidad de la obra que describe como un híbrido entre un diccionario bíblico y un comentario. Según los autores su objetivo es:

«Demostrar que bajo muchas de las abstracciones de las traducciones modernas de la Biblia existen imágenes concretas. Rastrear esas imágenes maestras por toda la Biblia, de principio a fin, toca tarde o temprano la mayoría de las esferas de la teología bíblica y, por tanto, es una nueva forma de ver el contenido teológico de las Escrituras. Además, el estudio de las imágenes y motivos bíblicos muestra que la Biblia es un libro atemporal y, a la vez, de un tiempo determinado, en el sentido de que está arraigada en contextos culturales que cambian a medida que se desarrolla la historia. Este tipo de estudio proporciona una nueva forma de llevar a cabo la importante tarea de predicar y enseñar, estableciendo un puente sobre el hueco que existe entre el mundo bíblico y el nuestro, viajando primero al mundo antiguo y haciendo a continuación un viaje de regreso a nuestro propio lugar y tiempo. Una parte importante de ese viaje de regreso consiste en descubrir cómo la experiencia humana universal está presente en la Biblia. Resumiendo, un libro con muchos usos, ya que está lleno de nueva información y percepciones sobre el contenido de la Biblia. Indispensable para exégetas, intérpretes, predicadores, maestros y lectores laicos de las Escrituras».

 A continuación van las tablas exhaustivas de abreviaturas, tanto de temas generales como las correspondientes a la literatura bíblica y académica citada.

 En lo que respecta al texto de la obra, su estructura es la típica de un diccionario, a base de términos o entradas concretas colocadas a dos columnas por orden alfabético. Los artículos no van firmados, pero al comienzo se incluye una lista completa de colaboradores por orden alfabético y por apellido. La mayoría de artículos incluyen una bibliografía tanto de obras citadas como relacionadas con el tema.

Cuenta con un elaborado sistema de referencias cruzadas que constituye un valor añadido extraordinario, y que tiene el objetivo de que los lectores puedan aprovechar al máximo el material esparcido por todo el volumen conectándolo entre sí. Hay tres tipos básicos de referencias cruzadas:

Las entradas relacionadas: Colocadas al final de cada artículo dirigen al lector a otras entradas relacionadas con el tema tratado.

El asterisco: Aparece ocasionalmente antes de una palabra concreta en el cuerpo de un artículo, indica que esa palabra figura como entrada individual y por tanto se puede acudir a ella para ampliar información.

Las palabras entre paréntesis en el cuerpo de un artículo: Dirigen al lector a otro artículo incluido en el texto y relacionada con esa palabra.

Se completa con un Índice de referencias bíblicas y un Índice temático, que son, a la hora de sacar el máximo partido de la obra, otro valor añadido extraordinario:

El índice de referencias bíblicas, organizado según el orden de los libros de la Biblia por capítulos y versículos, permite al lector localizar fácilmente en que páginas del texto de la obra se menciona un versículo bíblico determinado, y con ello averiguar las posibles imágenes y símbolos que encierra.

El índice temático permite encontrar información relevante sobre aquellos temas o términos a los que no se les ha asignado un artículo concreto o que se tratan en más de un artículo. Con ello los ochocientos cincuenta artículos básicos, aproximadamente, que componen en el texto de la obra quedan ampliados temáticamente de forma casi exhaustiva.

En su redacción han participado cerca de ciento cincuenta especialistas, los mejores en cada tema, y constituye lo más completo que se ha escrito y publicado sobre imágenes y símbolos en la Biblia. Para cada símbolo o imagen traza su trayectoria a lo largo de toda la Biblia, desde el Edén a la Nueva Jerusalén, analizándolas con el mayor detalle, relacionándolas entre sí y enlazándolas con las utilizadas en la literatura universal. Una de las más valiosas herramientas de trabajo con que pueda contar el ministro cristiano en el ejercicio de su labor expositiva, esclarecedora e indispensable para la lectura, el estudio, y disfrute de la Sagrada Escritura
Información adicional

Información adicional

Autor Ryken, Leland
Fecha de Publicacion 2016
Peso 1.3000
Medidas 17.7 x 23.5 cm
Páginas 1376
BISAC No
Encuadernación Tapa Dura
Acabado No
Idioma es
Color No