GALICIA INSUMISA

ISBN: 9788417131463
GALICIA INSUMISA


Derechos humanos plenamente reconocidos como libertad de conciencia o respeto por las minorías religiosas fueron, en el pasado, conceptos perseguidos por el Estado español.
El presente libro describe la formación de los núcleos protestantes y los descubre en sus estrategias de implantación y supervivencia, en su [...]
saber más
Versión impresa Envío económico

Precio Habitual: 24,99 $

Special Price 22,00 $

Descripción del libro
Libertad de conciencia, diversidad, normalización y respeto a las minorías religiosas son conceptos ligados a algunos derechos humanos fundamentales hoy plenamente reconocidos en el mundo occidental.
Sin embargo, en España estos conceptos han estado dramáticamente asociados hasta hace muy pocas décadas a una realidad muy diferente: monolitismo religioso excluyente, persecución al disidente, intolerancia religiosa y resistencia por motivos de conciencia han escrito las páginas de nuestra historia prácticamente hasta la Constitución de 1978.
Galicia Insumisa se adentra en el naciente protestantismo gallego decimonónico y analiza su implantación e impacto en el solar galaico, teniendo en cuenta dos perspectivas de análisis: por un lado, describe la formación de los núcleos protestantes y los descubre en sus estrategias de implantación y supervivencia, en su organización interna, su sociabilidad como "familia de la fe" y sus convicciones más profundas, aquellas que, como su concepto de la muerte y del paso al más allá, les enfrenta más dramáticamente con el entorno social circundante.
Por otro lado, se centra en descubrir las razones históricas de la manifiesta incapacidad de todo un país para aceptar de manera normalizada la diversidad religiosa, que interpreta la pluralidad de credos como una espantosa traición a la identidad nacional. Así queda demostrado que, lejos de tratarse de un fenómeno propio de un segmento acotado de la población, con una mentalidad trasnochada y nostálgica de las viejas glorias del imperio, se trata de la acción que vincula de manera dinámica los antiguos estereotipos antiprotestantes con las muy vigentes estrategias para mantener la unidad religiosa, monolítica y excluyente a toda costa. Además, participan de ello amplios sectores sociales, políticos y culturales en toda España.
De este modo, el protestantismo desde mediados del siglo XIX vino a convertirse -sin pretenderlo, pero de manera irremediable-, en silencioso protagonista de la resistencia pacífica y tenaz en la lucha por la modernización del país.
Información adicional

Información adicional

AutorSierra Bernardino, Evangelina
Publicacion28/03/018
PesoNo
Medidas15 x 23
Páginas560
BISACREL015000
EncuadernaciónRústica fresada
AcabadoPlastificado brillo
Idiomaes
ColorNo