El rostro hispano de Jesús

ISBN: 9788482678504
El rostro hispano de Jesús

Zaldívar, Raúl [Ver otros libros del autor]

Descargar previa

ISBN: 978-84-8267-850-4

Magnífico libro que trata los desafíos y esperanzas del pueblo latinoamericano de Estados Unidos; una visión cultural, hermenéutica y pastoral desde la realidad migratoria de este pueblo.

Los autores, desde diferentes perspectivas, [...]
saber más
Versión impresa Envío económico

Precio Habitual: 14,99 $

Special Price 14,24 $

-
+
O BIEN
Versión digital Lectura instantánea
6,29 $
Descripción del libro
Sobre una población de trescientos millones de personas, en la actualidad el número de habitantes de habla hispana en los Estados Unidos supera ya los cincuenta y cinco millones. Y su crecimiento exponencial hace que las proyecciones del censo de estimen que para el año 2040 supere los cien millones, más de 35% de la población prevista. Y esto son datos oficiales que no toman en cuenta a millones de indocumentados.

Hablamos pues de una cifra de población hispana que supera la de cualquier otro país en el mundo. Pero que vive en un país que no es originariamente el suyo, aunque lo haya adoptado como el «suyo», esforzándose para adaptarse a una cultura extraña, la anglosajona, y tratando de compaginarla con su cultura hispana original.

Ni que decir tiene que tal situación plantea desafíos muy importantes a la Iglesia, y de manera especial a la evangelización de este pueblo hispano inmigrante. Desafíos que demandan un especial conocimiento de la realidad integral y concreta del inmigrante y una preparación ministerial de acuerdo con esa misma realidad. Como afirma en su prólogo el doctor Luciano Jaramillo: «Es decepcionante, por no decir escandaloso, que en ambientes como el del sur de la Florida, Texas, California y otros, donde un gran porcentaje de la población está compuesta por inmigrantes latinos, abunden los seminarios, institutos y escuelas teológicas “hispanas” que siguen practicando un modelo de educación tradicional anglosajón». Urge un cambio en este sentido. La predicación y el culto, el canto y la enseñanza, las relaciones pastorales y el ejercicio del liderazgo, se hacen más eficaces si los revestimos de las formas que apelen a la idiosincrasia de nuestro pueblo y apunten a sus más sentidos anhelos, necesidades y esperanzas como inmigrantes.

Responder a este reto es el propósito del presente libro. Busca aportar un texto de estudio útil y práctico para la preparación de ministros y agentes de evangelización relacionados con la realidad migratoria hispana, que comprendan sus anhelos, su cultura y sus formas de expresarlos en la vida, en la oración, la adoración y el culto. Sentar las bases de una genuina pastoral hispana para el pueblo latino inmigrante en los Estados Unidos y España.

Como tan acertadamente concluye Luciano Jaramillo: «es un libro de múltiple utilidad que toda persona interesada en el ministerio entre hispanos e inmigrantes debe leer, estudiar y aplicar. Útil no solo para el predicador y maestro que quiera profundizar en el tema de los temas: la persona de Jesús, su vida y enseñanzas contextualizadas en nuestro medio y cultura, sino útil para cualquier persona que desee penetrar en el mensaje eterno de la Palabra divina y comprender su significado y proyección para nuestro tiempo».

Los autores estructuran la obra en tres secciones distintas aunque obviamente conexas e íntimamente ligadas entre sí:

La sección primera, a cargo de Raúl Zaldívar, y que titula propiamente El rostro hispano de Jesús: Una aproximación social, jurídica y teológica, tiene como objetivo dar conocer al estudiante las características del pueblo hispano y su cultura: su historia, su idiosincrasia, falencias, logros, fracasos y, sobre todo, sus anhelos y proyecciones. Una invaluable ayuda de orientación y proyección antropológica moderna que dirige la acción pastoral a un mayor acercamiento a la desafiante realidad humana y social del inmigrante hispano, y que abarca desde la complejidad de su tejido social rico y variado, aunque singular y unificado por la lengua y algunos rasgos comunes, hasta los retos no menos importantes de la adecuada preparación teológica y ministerial necesaria para atender adecuadamente estos retos.

Comienza el autor evaluando los “rostros hispanos” de la Iglesia en Estados Unidos y España. Las características peculiares de los creyentes mexicanos, puertorriqueños, cubanos y latinoamericanos en general: su realidad histórica, sus tradiciones, costumbres y aspectos prácticos; su realidad jurídica, las leyes de inmigración que les afectan, y principales problemas de integración.

Prosigue analizando la realidad teológica del pueblo hispano inmigrante, similitudes y diferencias con la Iglesia en los países de origen. Expone en que manera su encuentro con la Iglesia y la realidad de la salvación, redimensiona y moldea la vida del inmigrante. Mención especial, en este aspecto, merece la parte dedicado a la ética cristiana del inmigrante, que aborda sin cortapisas los problemas que se plantean a un creyente que ha de vivir su fe en la ilegalidad y en un entorno social y legislativo hostil, siempre tentado al etnocentrismo y al racismo. ¿Cómo compaginamos integridad y justicia? ¿Qué hacer cuando una iglesia tiene un pastor “indocumentado” que puede ser objeto de deportación? ¿Cómo reaccionar cuando un creyente se refugia en un templo para eludir su deportación? Finaliza, pues, con un amplio estudio teórico-práctico sobre la Iglesia de habla hispana en Estados Unidos y España, su realidad social, sus problemas reales y como manejarlos.

La sección segunda, a cargo de Miguel Álvarez, y que titula: Hacia una hermenéutica esperanzadora: Un modelo contextual innovador, gira en torno a los elementos que afectan a la interpretación hispana de la Escritura: El encuentro de las diversas corrientes teológicas latinas, el marco contextual que posibilita una hermenéutica hispana, la propuesta de un método de interpretación hispano, la respuesta de los hispanos a los desafíos de los sistemas de interpretación actuales, el pensamiento hispano con respecto al texto bíblico y la respuesta de los hispanos a la revelación y el llamamiento de Dios.

Hace un repaso de las distintas corrientes teológicas y especialmente hermenéuticas originadas tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo hispano, analiza sus orígenes y los motivos de sus principales exponentes, y acto seguido, aboga por el desarrollo de una hermenéutica hispana integral. Una hermenéutica esperanzadora, un modelo contextual innovador que aporte respuestas a los desafíos que representan los sistemas socioeconómicos, políticos y religiosos que afronta la comunidad hispana de los Estados Unidos y España. Y en este sentido, se extiende en el planteamiento y exposición de todos los aspectos de la misma, tanto teóricos como prácticos. Debate con claridad el ambiente de racismo y hostilidad que se vive en Estados Unidos respecto a los inmigrantes y tras preguntarse abiertamente cual es el problema de un país cristiano que abandona los principios que le dieron origen, debate los desafíos que ello plantea a la comunidad cristiana. Pues resulta obvio que no se puede vivir el Evangelio a plenitud si algunos de los miembros del Cuerpo se excluyen mutuamente o no se respetan en la forma debida. En este sentido defiende que la Iglesia ha de adoptar un papel profético, de clara denuncia ante la incomprensión política.

La sección tercera, a cargo de David E. Ramírez, y que titula: El compromiso de un futuro mejor: Una perspectiva pastoral de alto impacto misional, aborda los desafíos evangelísticos de la Iglesia inmigrante. En esta área –afirma– se impone también una nueva definición del ministerio de la Iglesia hispana.

Utiliza el hermoso pasaje escritural de la historia de Noemí y Rut para ayudarnos a descubrir las penurias y pesares del inmigrante y resaltar las necesidades como desafío acusa la Iglesia inmigrante hoy en día, mostrando como ese desafío exige un especial conocimiento de la realidad integral y concreta del inmigrante y una preparación ministerial de acuerdo con esa misma realidad. Aporta los principios claves para el futuro del liderazgo evangélico hispano. Propone un ministerio encarnado en el siglo xxi y en la realidad latina, y plantea las bases para el mismo, con ministros y agentes de evangelización estrechamente relacionados con la realidad migratoria hispana, que comprendan su cultura, sus anhelos y sus formas de expresarlos en la vida, en la oración, la adoración y el culto. Sólo así –concluye– podremos hablar con propiedad de una genuina pastoral hispana para el pueblo latino inmigrante en los Estados Unidos y España.

Puesto que el libro ha sido pensado y escrito para ser utilizado como texto en Seminarios, Institutos y Escuelas de Formación Ministerial, al final de cada una de estas tres partes incluye un resumen de conclusiones finales para reflexión y estudio, y cuestionarios de preguntas para el debate. Y por supuesto, una extensa bibliografía temática para ampliar información, en la que como novedad incluyen también fuentes y recursos electrónicos y vía Internet.
Información adicional

Información adicional

AutorZaldívar, Raúl
Publicacion2014
Peso400.0000
Medidas15 x 23 cm
Páginas240
EncuadernaciónRústica fresada
Idiomaes