Comentario al evangelio de Marcos

ISBN: 9788482676975
Comentario al evangelio de Marcos

Pikaza Ibarrondo, Xabier [Ver otros libros del autor]

Descargar previa

ISBN: 978-84-8267-697-5

El evangelio de Marcos es un texto esencial para entender el cristianismo, pues expone la vida mesiánica de Jesús desarrollando la primera teología fundada en ella. Su trama y las bases de su argumento fueron utilizadas de un modo directo por Mateo y Lucas, e [...]
saber más
Versión impresa Envío económico

Precio Habitual: 39,99 $

Special Price 37,99 $

-
+
O BIEN
Versión digital Lectura instantánea
19,99 $
Otras opciones de compra
Ver ficha técnica
Descripción del libro
Para alcanzar su propósito, Pikaza, comienza con una extensa y enjundiosa introducción encaminada a situar el evangelio para entenderlo mejor, aunque no pretenda resolver en ella todos los problemas implicados en el surgimiento del mismo: ¿Qué es el evangelio de Marcos? y ¿Cómo definirlo? (autor, fecha, título, contenido, destinatarios, métodos de estudio).

Después viene el comentario propiamente dicho, capítulo a capítulo, incluso versículo a versículo, partiendo directamente del texto griego mediante su propia traducción basada en la edición del Greek New Testament de Aland publicada por SBU, cotejándola con otras versiones castellanas incluída la Reina-Valera, y destacando aquellos puntos que, a su juicio, son más importantes desde la perspectiva histórica, teológica y literaria, aunque siempre con la finalidad pastoral de ayudar al lector a comprender el texto. Estructura el comentario en cinco bloques, siguiendo el orden histórico-cronológico del propio texto bíblico: El Prólogo o Comienzo del Evangelio (Mc. 1:1-13); Galilea, Evangelio del Reino (Mc. 1:14-8:26); Camino de Jerusalén. Muerte de Cristo (Mc. 8:27-15:47); un Epílogo. Pascua, un final abierto (Mc. 16:1-8) donde comenta la resurrección y su mensaje; y finalmente un Apéndice (Mc. 16:9-20) donde debate el tema del “final largo” o Conclusión eclesial y epílogo canónico de Marcos.

No estamos ante una obra de exégesis pura en clave histórico-crítica; ni tampoco de un comentario meramente espiritual. Como bien se indica en el título, su enfoque es didáctico-pastoral, lo cual significa que sin dejar de lado las aportaciones de la mejor exégesis científica, tanto de la línea protestante como católica, el autor ha priorizado los aspectos didácticos.

El método empleado para ello (que el autor ha venido utilizando con éxito a lo largo de tres decenios de docencia universitaria en la Universidad Pontificia de Salamanca) es un entramado de varios tipos de esquemas y recuadros, insertos en la misma trama del texto o al final de las diversas secciones, que sirven de resumen, conclusión o aclaración de lo expuesto en el comentario, y cuyo objetivo, además de dejar claros en la mente del lector los puntos principales, es ayudarle a trazar sus conexiones con algunos temas de actualidad. Pare ello, incluye al final un elaborado índice de los mismos por orden de aparición en el texto, alfabético y por materias, que facilita una visión de conjunto del pensamiento, la temática y la teología de Marcos, en relación a cualquier tema en particular.

Pero, siendo didáctico, es también pastoral. Pikaza escribe para lectores creyentes y comprometidos, interesados por la aventura cristiana que quiso exponer Marcos al principio de la Iglesia y deseosos de aplicarla en sus vidas. Sin olvidar que el evangelio se puede interpretar también desde unas claves culturales y sociales, literarias e intelectuales ajenas al cristianismo (es decir, desde presupuestos puramente racionales); se centra en el hecho de que Marcos lo escribió, ante todo, para proclamar su fe en Jesús y para exponer las exigencias e implicaciones de esa fe. Por eso, resultará de especial provecho y ayuda a pastores, catequistas y predicadores.

A modo de conclusión, presenta el evangelio de Marcos como libro de múltiples usos, indicando que puede (y debe) leerse en varias perspectivas, y explicando algunas de las más importantes: Formas de lectura individual (literaria, de compromiso); formas de lectura eclesial o comunitaria (plano de gracia, nivel de compromiso); formas de lectura de catequesis o estudio bíblico (formar a los creyentes, encauzarles en el discipulado); como libro de disputa o controversia (una nueva manera de entender el A.T.); como libro de discernimiento teológico (toda la cristología posterior de la Iglesia depende de Marcos); y finalmente se pregunta: ¿cómo libro de liturgia?. Marcos –afirma– no es sólo un libro para entender, sino también para celebrar el misterio de Jesús, a quien los cristianos miran y cantan como a Hijo de Dios y Señor dentro de la Iglesia.

La bibliografía que aporta sobre el evangelio de Marcos, es ciertamente impresionante. Y la presenta temáticamente: Textos, versiones y traducciones; obras de consulta y diccionarios fundamentales; comentarios básicos a Marcos; y estudios sobre Marcos (o relacionados con Marcos). Concluye con el mencionado índice de esquemas y recuadros insertos en el texto.

Una obra de alto nivel exegético, teológico, pastoral y didáctico, cuya lectura es una verdadera delicia, y que CLIE se siente muy satisfecha en publicar. Aporta una visión novedosa y refrescante de un evangelio que todos hemos leído y estudiado repetidamente, pero que con toda probabilidad, no hayamos entendido en toda la magnitud de su dimensión. El autor, en su condición profesor de teología de una Universidad católica, lo dedica de un modo especial «a los amigos y amigas de las comunidades protestantes que he conocido, tanto en España como en América Latina», y en general, «a unos y otros, a católicos y protestantes, a todos los cristianos, y, de un modo más amplio, a quienes quieran conocer mejor a Marcos, desde una perspectiva religiosa, histórica y literaria, en un mundo donde resulta esencial la escucha y el diálogo entre todos. Con el deseo de que unos y otros podamos ser mejor aquello que somos, buscando en el Jesús de Marcos la raíz y fundamento de nuestra experiencia y tarea cristiana».
Información adicional

Información adicional

AutorPikaza Ibarrondo, Xabier
Publicacion2013
Peso1143.0720
Medidas15 x 23 cm
Páginas780
EncuadernaciónTapa dura
Idiomaes