"Es uno de los más grandes clásicos de la literatura teológica...con un gran sentido espiritual de la Escritura, que representa la esencia sana y perpetua de la Biblia en un estilo extraordinariamente vital" (F. F. Bruce).
Teniendo en cuenta el valor devocional incuestionable y conscientes, a la vez, de la nueva sensibilidad actual de los creyentes por las cuestiones exegéticas, históricas y filológicas, los editores han querido ofrecer lo mejor de Matthew Henry, pero desarrollando y profundizando sus apuntes y aclaraciones.
Las notas se han ampliado con los más relevantes autores evangélicos de todos los tiempos. Seleccionando lo mejor de la erudición evangélica de estos últimos siglos y enriqueciendo nuestra comprensión exegética de la Biblia, sin olvidar su contenido espiritual y vital, y siguiendo la línea y sentir original de Matthew Henry, se desarrollan las notas de estudio devocional con aquellas de carácter exegético, necesarias para complementar lo que faltaba en el comentario, consiguiendo potenciarse mutuamente.
Para mayor comprensión, las notas se han dividido según su tipología en:
1. Filológicas. Notas que ofrecen una definición y explicación de términos en hebreo, arameo o griego.
2. Histórico-contextuales. Aquí se agrupan notas acerca de los conceptos que se desarrollan en contextos espacio-temporales que es necesario conocer para acertar con el significado.
3. Doctrinales. Notas que explican el fundamento doctrinal de la fe que descansa en la revelación bíblica.
4. Exegéticas-devocionales. Se han agrupado todas aquellas notas que tienen que ver con la praxis de la fe o que ofrecen información adicional para comprender el texto bíblico.
Para ello, hemos recurrido a autores evangélicos de estos últimos siglos, partiendo de Lutero y Calvino, siguiendo con los llamados "puritanos" –en cuya tradición se inscribe Matthew Henry– y continuando con los grandes eruditos evangélicos de ayer y hoy, como Carl Keil y Franz Delitzsch, en el Antiguo Testamento y, A. T. Robertson, en el Nuevo.
Más de cien autores evangélicos relevantes, que han sido faro y bendición de los últimos siglos, unidos en esta Biblia de Estudio devocional y exegética que la hacen una fuente de inspiración espiritual y también una gran auxiliar de consulta y estudio bíblico.
- Información adicional
Información adicional
Autor Rus, José María de Otro Autor Ropero Berzosa, Alfonso (Editor) Publicacion 2019 Medidas 15.9 x 23.5 Páginas 2208 BISAC BIB018020 Encuadernación Bonded leather Idioma es
-
12. Comentario exegético al texto griego del Nuevo Testamento: Colosenses
Precio Habitual: 44,99 $
Special Price 42,74 $
Dice al respecto José Mª de Rus, pastor y profesor de homilética:
«¿Por qué la carta a los colosenses es tan pertinente hoy? ¿Qué hay en común entre aquella sociedad y aquella iglesia y la Iglesia del siglo XXI? ¿Cómo tender ese puente entre dos mundos?
En la iglesia de Colosas se estaba introduciendo una ideología basada en argumentaciones filosóficas (sofismas, 2:4) que presuponían explicar la persona Divino-humana de Jesús con razonamientos basados meramente en sabiduría humana y por medio de sutiles engaños, propios del movimiento gnosticista de la época, que incluida gradaciones en el conocimiento, emanaciones desde la Deidad de ciertos seres angelicales clasificados en castas... A este movimiento se opone Pablo en Colosenses, reiterando una y otra vez que la verdadera sabiduría (sofía) y el verdadero conocimiento (epignosis) se encuentran en Cristo (2:3). Como se dará? cuenta el lector de este comentario, el análisis de estos términos nos acerca a un modo de vida sabio: aquel que conoce a Cristo y que vive a Cristo (2:6). He aquí? entonces la sabiduría cristiana: vivir a Cristo. De ahí? que repetidas veces Pablo les exhorte a hacer las cosas “como el Señor”. Así?, sofía es “el ejercicio sabio de la inteligencia” y, como en otro lugar dice: “Toda la ética cristiana depende del conocimiento pleno de la voluntad divina”.
Pero la verdadera sabiduría no es solo el argumento central de Pablo en esta carta. La suficiencia de Cristo para la salvación y la santificación se palpa en cada rincón de la epístola. Hubo -y los hay aún en nuestro tiempo- quienes abierta o veladamente quieren complementar, por no decir perfeccionar, la obra de Cristo, imponiendo criterios y condiciones humanas para salvarse y santificarse. La Iglesia ha afirmado con rotundidad meridiana y basada en las Escrituras la salvación por gracia; pero la santificación debe ser -dicen ellos- cumpliendo un catálogo caprichoso de normas que perfeccionen la vida cristiana: no comer esto, no beber lo otro, guardar esta fiesta (2:16)... ¡pesadas cargas que ni nuestros padres pudieron llevar! (Hch. 15:10). Y quienes hemos escuchado predicar a Samuel, sabemos lo enérgico que es cuando de enfrentar esta falsedad se trata. Una falsedad que agota espiritualmente a los creyentes; que pone el énfasis de la vida cristiana en el esfuerzo carnal en vez de en la obra del Espíritu, reproduciendo la vida de Cristo en nuestra vida. Es una falsedad porque niega la perfección de la obra de Cristo, quien muere, resucita, asciende y se sienta a la diestra de Dios (3:1, 2), afirmando a fin de cuentas que a esta obra perfecta le faltaba algo. ¡No extraña que Pablo use constantemente términos como plenitud, plenamente, todo, enteramente, completos...! Cristo es suficiente para la vida cristiana. Quienes le conocemos sabemos que la relectura del Nuevo Testamento para hacer esta serie de comentarios le ha valido para experimentar una vez más el sentido de la vida cristiana: Cristo, en su plenitud y suficiencia.
En el comentario a 1:6, también se refiere al relativismo como el sistema de pensamiento que divide la verdad fragmentándola en unidades de medida que no son completas porque cada una deja de ser verdad absoluta. Nos tememos que en muchos púlpitos se está instalando un relativismo que pretende minar la verdad absoluta de la Escritura, con la consecuente falta de profundidad en la vida de los creyentes. Y esta falta de profundidad se debe, por tanto, en gran medida a la falta de conocimiento de las propias Escrituras (Is. 5.13 y Pr. 19.2) y de la maravillosa persona de Jesús, que nos ha sido hecho sabiduría de Dios (1 Co. 1:30). A mentes livianas le corresponden vidas livianas. En una conversación reciente con el autor nos lamentábamos -con razón o no- de que ya queden pocos pensadores cristianos españoles, quienes fundamentados en el conocimiento de la Escritura e impulsados por el Espíritu, impacten a los creyentes con la Palabra de Dios y los exhorten en el Nombre de Cristo a vivir vidas profunda y consecuentemente cristianas. Mentes cristianas pensantes y vidas cristianas piadosas ¡qué falta nos hacen!
Finalmente, a diferencia de otros comentarios, en esta obra encontramos que las argumentaciones exegéticas obedecen más a un análisis gramático-histórico-literal que a ese raciocinio relativista de moda. Y es así? porque se ha educado bíblico-teológicamente con quienes sabían lo que decían en cuanto a la Escritura y de ella. Es este, pues, un comentario netamente exegético y no eisegético: la argumentación se extrae del texto bíblico y no al contrario. La fluidez del argumento de la carta se ve respetada en el comentario, de modo que no se pierda la idea exegética principal. Y este rigor académico— decíamos antes— impide que la aplicación pastoral quede relegada a un segundo plano.
Cuando uno estudia la Escritura tiene que tomar aquella actitud de los de la ciudad de Berea: ser de mente más abierta, tener buena disposición y examinar cada día las Escrituras para ver si estas cosas son así (Hech. 17.11).
Así que no me queda otra que recomendar con todo el corazón este comentario (y toda la serie) a aquellos que deseen profundizar en el estudio bíblico y a aquellos que quieran conocer más de la plenitud y perfección de la obra de Cristo. Hay libros que valen más de lo que cuestan. Este es uno de esos. Léelo, estudia la Escritura y disfruta de tu plenitud en Cristo. Él es suficiente para ti.
-
Apocalipsis: Los eventos del porvenir según el texto bíblico
Precio Habitual: 14,50 $
Special Price 13,78 $
ISBN: 978-84-8267-250-9
Francisco Lacueva no es un autor desconocido en el análisis de textos proféticos. El Curso de Formación Teológica Evangélica, utilizado por centenares de seminarios e institutos bíblicos en todo el mundo hispano, que incluye un tomo completo dedicado a presentar la doctrina de la Segunda Venida de Cristo desde la perspectiva premilenial, es buena prueba de ello.
Al cumplir sus 90 años, este hombre de Dios decidió legar al pueblo cristiano de habla hispana el fruto de su vasta experiencia en esta área –como teólogo y como expositor bíblico–, mediante un comentario excepcional de la Revelación de Jesucristo desvelada en el libro de Apocalipsis.
De todos los libros de la Biblia, Apocalipsis es el más actual, el libro por antonomasia para los tiempos difíciles que estamos viviendo. Aporta consuelo, demanda preparación y exige responsabilidad a todo cristiano; amonesta, exhorta, levanta y anima a cuantos prestan atención a su mensaje. El Nuevo Testamento habría quedado incompleto y sus lectores sumidos en un estado de depresión si no concluyera con ese broche de oro que es el libro de Apocalipsis.
Sin embargo, comentar el libro de Apocalipsis, el más complejo y difícil de toda la Biblia en su interpretación, con la debida seriedad y rigor hermenéutico es una empresa que sólo hombres de la talla intelectual y la dilatada experiencia espiritual del Dr. Francisco Lacueva se pueden permitir.
Él mismo reconoce en su Introducción lo arriesgado de la empresa:
«A la dificultad interpretativa que ya de por sí plantea todo libro profético –nos dice– Apocalipsis suma la de ser enteramente escatológico. Sin embargo -añade–, esta dificultad puede superarse mediante un espíritu de humildad por parte del comentarista, un buen conocimiento del contexto general de la profecía y una recta hermenéutica, basada en los manuscritos más antiguos y fiables».
Ésta ha sido la norma que este veterano siervo de Dios y erudito profesor de Sagrada Escritura ha seguido a la hora de escribir su magnífico comentario deApocalipsis, animado, en todo momento, por el firme deseo de resaltar ante los ojos de los creyentes «la importancia que tiene este libro para la Iglesia en nuestros días» y animar a todos los pastores a utilizarlo cada vez más en su enseñanza y predicación. -
Comentario al texto hebreo del Antiguo Testamento- Ezequiel
Precio Habitual: 34,99 $
Special Price 33,24 $
Ezequiel es, con Isaías, Jeremías y Daniel, uno de los cuatro profetas “mayores” de la tradición bíblica. Era sacerdote de Jerusalén. Y el año 597 a.C., antes de la destrucción del templo, que tuvo lugar diez años después (587 a.C.), fue desterrado a Babilonia donde recibió el llamado de Dios (el 593 a. C.), centrado en la visión del carro o trono de Dios (Mercabá: cf. Ezequiel 1-3:10), que ha marcado la historia posterior de la experiencia bíblica. Muchos rabinos y estudiosos judíos han considerado esta visión y esos capítulos de Ezequiel como el centro de la Biblia: por el conocimiento secreto de Dios que revelan, por la experiencia más alta que implican, y por el influjo que han tenido en la tradición “mística”, especialmente a través de la Cábala.No menos importancia reviste su visión del valle de los huesos secos y de la “resurrección” (Ezequiel 37), que ha influido decisivamente en la esperanza activa de la apocalíptica judía y cristiana. O las visiones de la restauración del templo y de la tierra prometida (Ezequiel 40-48), que concuerdan con el Apocalipsis de Juan.
Por su reacción ante el pecado del pueblo y manera de anunciar y preparar su restauración, el libro de Ezequiel puede entenderse como la culminación de la profecía antigua de Israel, como testimonio y principio del judaísmo posterior y, en cierto modo, del cristianismo. Isaías y Jeremías pueden ser a veces más brillantes, pero no han elaborado una teología unitaria, una visión de conjunto de la historia de la salvación y del misterio de Dios, como la de Ezequiel. Solo un buen comentario de Ezequiel puede hacernos comprender estas cosas.
La versión española actualizada que nos aporta Xabier Pikaza del Biblischer Kommentar über den Propheten Ezechiel, es una verdadera joya de la exégesis bíblica: científica y pastoral, una exposición amplia y documentada del contexto histórico, y un análisis filológico exhaustivo del texto original hebreo, aunque accesible sin necesidad de dominar académicamente esa lengua. Pero ante todo señalando de manera especial su relación y encaje con el Nuevo Testamento, y su aplicación práctica en la época actual.
-
Ganadores de hombres
Precio Habitual: 9,95 $
Special Price 9,45 $
Este libro, publicado en ingles bajo el título "The Soul Winner" y en en español como GANADORES DE HOMBRES, es un "clásico" en evangelismo. Salido de la pluma de el "príncipe de los predicadores" Charles Haddon Spurgeon, él mismo lo diseñó y publicó para servir como guía a todo cristiano que que desea poner en práctica la Gran Comisión (Mateo 28:16-20), y de manera especial el mandamiento del Señor en Mateo 4:19: "Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres".
Es producto de una serie de conferencias impartidas por Spurgeon sobre el tema a sus alumnos en el famoso "Preacher's College", de Londres, junto con otras tantas dadas a evangelistas y maestros de Escuela Dominical. Se completa con cinco de sus sermones evangelísticos en los que recomienda encarecidamente a todos los creyentes la labor de ganar almas.
Un texto "clásico" excepcional para la formación de evangelistas. -
Comentarios de Martín Lutero: Romanos
Precio Habitual: 16,95 $
Special Price 16,10 $
ISBN: 978-84-8267-364-5
Hoy en día disponemos de comentarios exegéticos y expositivos de la Biblia, versículo a versículo por docenas. Pero a principios del siglo XVI, los comentarios dirigidos al pueblo eran no sólo un alarde de erudición bíblica sino también una osadía.
Por ello los Comentarios de Martín Lutero constituyen un material de referencia excepcional y obligatorio, no sólo para comprender su actividad reformadora, sino también para entender el cambio operado en el método de exégesis y exposición bíblica a partir de la Reforma.
Hasta entonces, el método empleado por la Iglesia Romana era la interpretación alegórica, que subeditaba el texto bíblico al sistema eclesiástico o doctrinal establecido por el magisterio de la Iglesia. El principio hermenéutico de Lutero parte del presupuesto que Dios se revela en la Escritura y no en la estructura eclesial, confiriendo a la Escritura una autoridad incontestable. De mero objeto, el texto bíblico se transforma en sujeto; y la Biblia, que antes estaba sometida al sistema doctrinal, pasa ahora a socavar sus fundamentos.
Lutero dinamiza la exégesis insertándola en la historia y le asigna el papel de instrumento para criticar el sistema de doctrinas. Sus trabajos exegéticos cobran así una palpitante actualidad. Una exégesis comprendida de esta manera es una respuesta a muchas situaciones concretas que afectan a la Iglesia actual.
-
BIBLIA DE ESTUDIO MATTHEW HENRY (Leathersoft Clásica/ sin índice)
Precio Habitual: 59,99 $
Special Price 56,99 $
La RVR Biblia de Estudio Matthew Henry presenta más de 15.000 notas elaboradas por Matthew Henry y otros más de 200 teólogos y autores de renombre tales como Lutero, Calvino, Clarke, Keil, Delitzsch, Spurgeon, Lacueva, Pérez-Millos y Wesley, entre otros. Henry se destacó por su perspectiva teológica, la cual es fiel testimonio de la doctrina evangélica. Sus detalladas notas demuestran una capacidad espiritual superlativa y una gran erudición basada en su conocimiento profundo del griego y el hebreo bíblico.
En sus más de 2.000 páginas a dos colores, el lector descubrirá gran cantidad de contenido de índole filológico, cultural, devocional y doctrinal que ampliarán y renovarán la profundidad de su estudio bíblico. Cientos de notas, diagramas, fotografías y artículos a página completa acompañan el texto íntegro de la Reina Valera Revisada: la traducción bíblica predilecta de muchos importantes y reconocidos eruditos de la Biblia en la actualidad.
Incluye:
-Texto íntegro de la RVR a dos colores
-Más de 15.000 notas filológicas, contextuales, doctrinales y exegéticas
-Más de 50.000 referencias bíblicas cruzadas
-Notas por destacados autores de todos los tiempos: Agustín de Hipona, M. Henry, M. Lutero, J. Calvino, A. Clarke, C. Keil, F. Delitzsch, A. T. Robertson, F. Godet, F. Lacueva, J. Bengel, Jonathan Edwards, J. Moffat, L. Morris, S. Pérez Millos, J. Wesley y otros 200 autores más
-Sólidas introducciones a cada libro con bosquejo bíblico incluido
-Presentación de los avances en ciencias bíblicas y crítica textual
-Gráficos, tablas, mapas, íconos e infografías
-Transcripción de términos en hebreo, arameo y griego
-Palabras del Señor Jesús en rojo
-Fuentes tipográficas para una experiencia de lectura cómoda
-Corchetes para los pasajes omitidos por los principales manuscritos
-Concordancia