Zerbolt, Gerard

Zerbolt, Gerard
Escritor místico holandés, nacido en Zütphen, a 93 kilómetros al sudeste de Ámsterdam, en el seno de una acaudalada familia. Alrededor de 1384, entró en contacto en Deventer, con Geert Groote y Florentius Radewyns. Abandó el mundo y entró en la comunidad de los Hermanos de la Vida Común en la casa en la que Florentius era director. Allí pasó el resto de su vida ocupado en ejercicios espirituales, copia de libros y en el estudio de la teología y derecho canónico, pasando mucho tiempo recluido en su celda. Fue bibliotecario y posteriormente superior. Sus escritos muestran su devoción por la fraternidad.

La acusación de herejía levantada contra él por los monjes vino porque su sociedad de "Los Hermanos de la Vida Común" no tenía votos ni regla, a lo cual él contestó con su libro Super modo vivendi devotorum hominum simul commorantium. También defendió la lectura de las Escrituras y otros libros religiosos en la lengua vernácula: De libros Teutonicalibus. En Tractatus de vestibus pretiosis atacó el lujo en el vestir y la ambición mundana.

Sus obras más completas son dos tratados éticos que le valieron fama: De spiritualibus ascensionibus y De reformatione virium animæ. En ellas se evidencia su conocimiento, piedad e independencia de pensamiento. Su misticismo estaba sujeto a su entendimiento y experiencia, lejos de visiones y éxtasis. Como predicador y autor sirvió a su generación y dejó un excelente legado de escritos místicos.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos