Warren, Rick

Warren, Rick
Pastor principal de la iglesia «Saddleback Valley Community Church» en Lake Forest, condado de Orange, California, la iglesia bautista de más rápido crecimiento en la historia de los Estados Unidos y una de las 8 mayores iglesias del país.

Nació en San José, California el 28 de enero de 1954. Su padre era pastor bautista y su madre bibliotecaria. Se graduó en la Ukiah High School en 1972. Se grade como Bachelor of Arts en la California Baptist University enRiverside, California; el Master of Divinity en el Southwestern Baptist Theological Seminary (1979) in Fort Worth, Texas; y su Doctorado en Ministerio del Fuller Theological Seminary en Pasadena, California

Comenzó con la Saddleback Valley Community Church en 1980, con una sola familia, y actualmente reúne a 22.000 personas y tiene ventiseis congregaciones subsidiarias...¡sin llegar a poseer un edificio!. No construyo ningún edificio hasta contar con 10.000 miembros. Tiene un ministerio denominado «The Encouraging Word» que sirve de ayuda a miles de pastores y líderes en todo el mundo.

Su mayor éxito editorial, no obstante, fue si libro The Purpose Driven Life, Una vida con Propósito, (2002) y que ha vendido más de 30 millones de ejemplares.

En 1995 la editorial Zondervan publicó su libro The Purpose Driven Church, Una Iglesia con propósito, compartiendo su experiencia, que abrió la puerta a un ministerio a nivel mundial para líderes cristianos de todas las confesiones. Su visión del evangelio y de la Iglesia es totalmente ecuménica. Su ministerio de liderazgo se abre por igual a la formación de pastores como de sacerdotes católicos. Se entrevistó con el Papa Francisco, al cual ha calificado como "el Papa de todos los cristianos", aunque aclara que entre en Catolicismo y el Protestantismo sigue habiendo algunas diferencias notables. Pero ello no le evitó un aluvión de críticas de parte de los sectores evangélicos más conservadores. Sin embargo, mantiene que católicos y evangélicos pueden trabajar en colaboración en muchísimas cosas.

Warren sostiene puntos de vista teológicos conservadores, posturas tradicionalmente evangélicas sobre problemáticas sociales como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la investigación de células madre, Pero invita a las iglesias del mundo entero a enfocar también sus esfuerzos en el combate de la pobreza y las enfermedades, a extender oportunidades educacionales para los marginados y al cuidado del medioambiente.

En 2008 en Presidente Barak Obama le eligió para hacer la oración en la ceremonia inauguran de su toma de posesión, lo que desató las críticas de muchos dadas sus posiciones conservadoras en materias como el aborto y el matrimonio de homosexuales.

Desafiando a muchos pastores y eruditos conservadores críticos asistió a una conferencia que congregó a miles de musulmanes americanos donde expuso sus ideas. En su disertación, el 4 de julio de 2009, en la Convención Anual de la Sociedad Islámica de América del Norte (ISNA por sus siglas en inglés) manifestó que: "las dos mayores religiones del planeta" deben trabajar juntos para luchar y resolver los problemas mundiales. Fue calurosamente recibido por la audiencia musulmana, no faltaron los aplausos y muchos de ellos se mostraron deseosos de fotografiarse junto al "pastor con propósito". Sin embargo, esta participación suscitó mucha polémica entre otros líderes cristianos.

Ha dictado conferencias en Oxford, Cambridge, la Universidad Judía, la Sociedad Teológica Evangélica y numerosos seminarios y universidades. Sus libros explican la teología de manera comprensible y han sido traducidos a más de 50 idiomas.

En 2005 fue nominado como uno de los 25 líderes más influyentes en los Estados Unidos.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos