Vallespinosa, Antonio

Vallespinosa, Antonio
Predicador evangélico español, nacido el 7 de octubre de 1833 en Valls (Tarragona). Inició sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Tarragona, hasta ser ordenado subdiácono por el arzobispo de la diócesis, Costa y Borrás, en los días de la persecución contra Matamoros y los demás protestantes españoles.

Preocupado por su salvación y lleno de dudas, abandonó sus estudios y sus hábitos y se trasladó a Barcelona, donde tuvo oportunidad de conocer las creencias evangélicas, que le interesaron vivamente. En septiembre de 1861 se trasladó a Gibraltar, donde fue edificado en la fe por Ruet y otros.

A los seis meses pasó a Inglaterra para estudiar el idioma inglés y la teología anglicana, durante dos años en el colegio de Saint Adams de Birkenhead, cerca de Liverpool (Inglaterra). Al concluir sus estudios, trabajó entre los españoles en Londres y tras ser ordenado diácono por el obispo de Gibraltar en 1865, regresó a esta ciudad en enero de 1866, donde se encargó de la pequeña comunidad de evangélicos españoles durante dos años. Entre ellos se encontraba Juan Bautista Cabrera. El 14 de noviembre de 1868, aprovechando la libertad política y religiosa y los trabajos evangelísticos de Ruet, pasó a Barcelona y fundó la primera iglesia de la Ciudad Condal. También fundó escuelas y el semanario El Eco Protestante, que vio la luz pública el 10 de junio de 1869.

Dificultades propias del sostenimiento personal y de la obra emprendida, y los múltiples acosos de que era objeto, le obligaron a emigrar a Inglaterra el 16 de julio de 1871, donde permanecería durante los dieciséis años restantes de su vida ocupado en trabajos administrativos y literarios. En 1930 se publicó sus Memorias de un protestante, donde cuenta algunos aspectos de su vida y labor misionera.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos