Usoz Y Rio, Luis

Usoz Y Rio, Luis
Nació el 13 de noviembre de 1805 en el Virreinato del Perú (hoy Bolivia), donde su padre ocupaba un alto cargo oficial. Su padre José Agustín y su madre María Antonio del Rosario, eran miembros de ilustres familias españolas.

Estudió leyes en la Universidad de Alcalá (Madrid), donde obtuvo el título de bachiller en Derecho civil el 18 de junio de 1828 y se doctoró en el colegio de San Clemente de los Españoles en Bolonia (Italia) en 1833.

Durante un tiempo se dedicó a la enseñanza del hebreo en Valladolid y Madrid; prestó su apoyo literario y económico a varias revistas románticas y colaboró con Jorge Borrow (v.) en la edición y distribución de la Biblia. Asimismo continuó los trabajos de su padre en favor de la abolición de la esclavitud.

Pero la verdadera vocación de su vida y a la que entregó su cuantiosa fortuna y los últimos veinticinco años de su existencia terrena, fue la búsqueda, comentario y edición de las obras de los protestantes españoles de los siglos XVI y XVII.

Así, con la eficaz colaboración del cuáquero inglés Benjamín B. Wiffen, publicó clandestinamente, en tiradas que van de 150 a 1.015 ejemplares, los veinte tomos de la colección de “Reformistas Antiguos Españoles”, usando prensas de San Sebastián, Londres y Madrid.

También editó varias otras y algunas originales suyas, tales como Noticia de una Biblia de 1430 (1842), Un español en la Biblia (186?) y su traducción del profeta Isaías (1863).

Su biblioteca personal, en la que había reunido numerosos y valiosos ejemplares, en su impenitente afición bibliográfica, por decisión testamentaria, pasó en 1873 a la Biblioteca Nacional y es imprescindible para todo investigador de la historia del protestantismo español.

GABINO FERNANDEZ

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos