Schweitzer, Albert

Schweitzer, Albert
Teólogo protestante, nació en Alsacia, por entonces territorio alemán, en el seno de una familia luterana, estudió órgano de niño hasta llegar a ser un experto musicólogo. Doctor en filosofía (1899) y en teología (1901) por la Universidad de Estrasburgo. Profesor en la Facultad de teología protestante de Estrasburgo, inició al mismo tiempo estudios de medicina en la misma Universidad. Doctor en medicina en 1911, en 1913 partió como médico misionero con su esposa, que era enfermera, a la misión de Lambaréné en Gabón (África ecuatorial francesa). Encarcelado durante la Primera Guerra Mundial a causa de su nacionalidad alemana, reanudó sus actividades en medio de grandes adversidades. Trabajó entre el pueblo y llegó a construir su propio hospital con los fondos adquiridos en las conferencias y recitales de órgano que daba en varios países de Europa, sin dejar sus trabajos teológicos y filosóficos.

Célebre y discutido por sus múltiples actividades, a las que añade un compromiso contra el armamento nuclear, fue un personaje fuera de lo común, con una imagen popularizada por los medios de comunicación, recibió el premio Nobel de la Paz en 1952.

Discutido por su negativa a modernizar su pueblo-hospital, donde los enfermos llevaban a su familia cuando venían a curarse, sus adversarios le reprocharon que quisiera conservar una visión tradicional y anclada en el pasado de la cultura africana. Él permitía que gentes que no habrían soportado la ruptura que conlleva un hospital moderno pudieran acogerse y ser cuidados por la medicina moderna.

Schweitzer escribió muchísimo sobre materias muy diversas: Su disertación para graduarse en medicina llevaba por título Estudio psiquiátrico de Jesús (1913), donde refutó la teoría de que Jesús era paranoico. En 1923 se publicó su Filosofía de la civilización, dos gruesos tomos sobre la filosofía de la religión; Goethe (1932); el pensamiento indio (1935) y sus libros autobiográficos La Luz dentro de nosotros (1959). En La enseñanza sobre el respeto a la vida (1965) expone la esencia de su concepción ética como “respeto a la vida”, ética cósmica que concierne no sólo a las relaciones entre los seres humanos, sino a su comportamiento respecto a todo lo que vive en la naturaleza, animales, plantas y entorno.

Como teólogo es conocido sobre todo por sus investigaciones sobre escatología. En La búsqueda del Jesús histórico (1906), sostiene que Jesús predicó el mensaje del reino como un acontecimiento entendido conforme al pensamiento apocalíptico de los judíos de su tiempo y que se equivocó al tratar de provocar la intervención de Dios mediante la oposición a los poderes de su tiempo. Quedó destrozado bajo las ruedas de la historia y se vino abajo la escatología por la que había vivido, pero su "espíritu" sigue todavía vivo y estamos llamados a compartirlo.

En La mística del apóstol Pablo (1930), considera que Pablo transformó en mística de alcance universal un mensaje que estaba unido, en un principio, a su medio palestino original.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos