Schipani, Daniel S.

Schipani, Daniel S.
Nació el 16 de abril en Pehuajó (Buenos Aires, Argentina), en el seno de una familia cristiana, fiel seguidora del Evangelio. Fue bautizado cuando tenía 16 años de edad.

Obtuvo su licenciatura en psicología en la Universidad de Buenos Aires (1965) y su doctorado en la Universidad Católica Argentina (1968). Sus estudios teológicos los realizó en el Seminario Menonita de Buenos Aires y los continuará en Estados Unidos, en el Goshen Biblical Seminary (1975) y en el Princeton Theological Seminary, del que se doctoró en filosofía en 1981, con una tesis sobre el pedagógo brasileño Paulo Freire.

En Elkarht (Indiana), conoció a su futura esposa, y tuvo la oportunidad de otra experiencia postdoctoral en psicología en la Universidad de California, en Los Angeles.

Ha sido profesor de Psicología y Consejo Pastoral, y Educación Cristiana en el Seminario Evangélico de Puerto Rico (1976-85), y director de Educación Cristiana en la Iglesia y la Academia Menonita de Summit Hills en San Juan. En 1985 fue nombrado profesor de Educación Cristiana y Personalidad en el Associated Monnonite Biblical Seminaries de Elkhart (Indiana, EE.UU.).

Asimismo es profesor invitado en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, y en otras instituciones académicas tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos. Ha dado seminarios y cursos sobre psicología pastoral, educación cristiana y teología.

Es miembro de la Iglesia Evangélica Menonita, y uno e los teólogos latinoamericanos más competentes e identificados con su tiempo y su contexto histórico y social. “La Iglesia —escribe— tiene la vocación de ser una comunidad revolucionaria de Jesucristo, llamada a ser promesa y anticipo de una nueva sociedad y una nueva humanidad.”

Uno de sus mayores intereses en la actualidad es cómo integrar la psicología en los fundamentos bíblico-teológicos de la consejería pastoral. Su segunda gran inquietud está en el tema de la educación. Siempre ha estado muy preocupado por la concepción bíblica del conocimiento, desde la que contempla la actual problemática epistemológica, y cómo se refleja en nuestras metodologías y diseños de programas de estudios.

Intenta desarrollar una psicología pastoral a partir de un contexto diferente del norteamericano, desde la teología del Reino de Dios, el Evangelio del Reino y la Iglesia. Cree que hay una brecha entre la predicación y la educación, la consejería pastoral y la dimensión profética del Evangelio. También ha trabajado sobre el tema de la salud, y cuestiones básicas de psicología de la religión, en torno a la conversión, la oración, la fe y la obra del Espíritu Santo, desde una perspectiva interdisciplinar.

JOSE DE SEGOVIA BARRON

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.