Sankey, Ira David

Sankey, Ira David
Nació en Edimburgo (Pensilvania, EE.UU.). Miembro de la Iglesia Metodista y activo en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA, en inglés). D.L. Moody (v.) le convenció para que le acompañara en sus giras evangelísticas, después de oírle cantar en la Convención de Escuelas Dominicales celebrada en Indianápolis (1870). Desde entonces evangelizaron juntos durante un cuarto de siglo componiendo Sankey nuevas melodías, muchas de las cuales se encuentran en el famoso himnario inglés Sacred Song & Solos y tenemos su letra traducida en muchos de nuestros más populares himnos.

Una de sus composiciones favoritas ha sido: “Las noventa y nueve”. Durante una serie de predicaciones en Edimburgo (Escocia) en 1874, Moody predicó con gran poder sobre “El Buen Pastor” y después de que H. Bonar (v.) pronunciara fervientemente algunas palabras de invitación, Sankey debía cantar algo. No pudo recordar nada que la pareciera apropiado; más una voz interior le parecía decir: “Canta el himno que encontraste en el tren”, y pensó en una poesía de Elizabeth C. Clephane, que había recortado de una revista mientras viajaba a la ciudad. Sin embargo, nunca se le había dado melodía, pero él oró pidiendo dirección y mirando los versos, compuso la melodía allí mismo, mientras tocaba el armonio y cantaba la primera estrofa frente a una congregación de más de mil personas. AL concluir había muchos ojos humedecidos por las lágrimas. Más tarde confesó que había el momento más intenso de su vida.

Además de editar cinco libros de canto, durante sus últimos años escribió La historia de los himnos evangélicos, pero por un accidente su manuscrito fue destruido. Sin embargo, a pesar de que había quedado ciego, volvió a escribirlo con ayuda de un amanuense y se publicó en 1905.

Con Sankey se inicia la costumbre, hasta entonces ignorada, de emplear solos en campañas de evangelización, como parte integrante de la predicación.

SAMUEL VILA

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.