Ragaz, Leonhard

Ragaz, Leonhard
Pastor reformado suizo, nacido el 28 de julio de 1868 en Tamins, una pequeña aldea del cantón de Graubuenden de la Suiza de habla alemana. Hijo de agricultores, realizó grandes esfuerzos para estudiar en la Universidad de Basilea, y durante un tiempo, en Jena y Berlin. En 1890 fue ordenado pastor de la Iglesia reformada y comenzó su ministerio en las aldeas y montañas de Heinzenbeg, de su cantón natal. Pastor en Chur (1895), se involucró en programas educativos para obreros. En 1902 aceptó el llamado a pastorear la catedral de Basilea, donde fue objeto de controversia debido a su intensa actividad social. En 1908 fue nombrado profesor de teología sistemática y práctica en a Universidad de Zurich.

Realizó un estudio intensivo de toda la Biblia, estudio que nunca iba a abandonar, impresionado por el “sacerdocio de todos los creyentes”, que significa implicar más a los laicos en la obra de la iglesia. La influencia de Kierkegaard le hizo más crítico de la teología liberal. Durante su pastorado en Chur tomó conciencia de la pobreza, advirtiendo la relación entre ésta y criminalidad, con su cortejo familias rotas y alcoholismo. Frente al quietismo social de la teología de Karl Barth, Ragaz luchó por llevar el cristianismo al terreno social y político. Durante la Primera Guerra Mundial denunció la violencia como solución, siendo acusado de fascista, nazista y comunista a la vez.

En su viaje a Estados Unidos conoció a su alma gemela Walter Rauschenbusch. Desilusionado con la institución eclesial criticó el clericalismo protestante, una alianza profana entre religión y poder. En 1921 renunció a su cátedra en la universidad y a la seguridad económica, para representar a Cristo en la pobreza. Se estableció en el área obrera de Zurich, donde abrió un centro educativo. Apoyó la Liga de Naciones, el desarme militar y advirtió sobre los peligros de no considerar con justicia las necesidades materiales del proletariado, que le obligaban a arrojarse en los brazos del materialismo comunista. El cambio social y la reforma religiosa están unidas, en su visión. Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno neutral suizo cerró su semanario Neue Wege. Doctor honoris causa por la Universidad de Ginebra, viajó extensamente por Checoslovaquia, Holanda y Escandinavia. Murió el 6 de diciembre de 1948.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.