Ramus, Petrus

Ramus, Petrus
Humanista y filósofo protestante, nacido de una noble familia francesa de Picardia. Pierre de la Ramée, su nombre en francés, fue un estudiante precoz, ingresó en la Universidad de París cuando sólo contaba doce años, de espíritu independiente, llegó a rebelarse y protestar contra el excesivo escolasticismo de las universidades, en las que Aristóteles era el modelo y la base de toda investigación filosófica. Para Ramée, por el contrario, según su atrevido examen de graduación, “Todo lo dicho por Aristóteles es falso”. Comprensiblemente se ganó la hostilidad permanente de los académicos. En la formación de su ideario interviene la filología de los humanistas, especialmente la de Valla y de Agricola.

Ramée se dedicó por entero a las matemáticas con la misma pasión y fuerza que desplegó contra las doctrinas aristotélicas. Autor de Dialecticae partitiones (Estructura de la dialéctica, 1543); Dialecticae Institutiones (1543); Aristotelicae Animadversiones (1543). Sus tesis se discutieron durante largo tiempo en las universidades europeas, con Ramus y contra-Ramus. La Sorbona recurrió al rey, Francisco I, para que prohibiera sus obras. Alejado de la universidad fue acogido en el Colegio de Presles, pero en 1547 Enrique II anuló la prohibición de La Sorbona. Los jesuitas, bien situados y poderosos en París, pusieron la obra de Ramus en el Índex de libros prohibidos. Gracias a la política real de apoyo al humanismo Ramée ocupó la cátedra de matemáticas en el Collège de France (1551), para la que contó con la protección del cardenal de Lorena. A pesar de ello, dando muestras de independencia de ideas y espíritu, después del Coloquio de Poissy (1561), en el que protestantes y católicos trataron de hallar un acuerdo, Ramée se puso de parte del calvinista Teodoro de Beza, contra el cardenal de Lorena, y abjuró de la fe católica. Hubo de abandonar de nuevo la cátedra universitaria y al año siguiente se vio obligado a huir de París. Regresó en 1563 con la paz de Ambroise y reanudó la enseñanza, pero en 1567 tuvo que marchar otra vez. Al año siguiente lo encontramos en Alemania y Suiza, como profesor en Heidelberg, Ginebra y Lausana. La paz de Saint-Germain (1570) le llevó otra vez a París, a la cátedra y rectorado del Colegio de Presles, dentro de la universidad, a lo que se opusieron fuertemente los jesuitas desde su Colegio de Clermont.

En Presles le alcanzó la venganza de sus enemigos, durante la matanza de la infame noche de San Bartolomé (1572), en la que miles de protestantes franceses fueron cruelmente perseguidos y asesinados por las calles, las plazas y las casas.

La filosofía de Ramée ejerció una influencia considerable en la formación de la filosofía de la Nueva Inglaterra, especialmente en virtud de su adaptación a las necesidades de la “teología del pacto” (Covenant Theology) dentro de las Iglesias congregacionalistas. Los discípulos de Pierre de la Ramée, entre los que se encontraba el español Pedro Núñez Vela (1522-1602), elaboraron una síntesis lógico-dialéctica en sustitución el aristotelismo de los escolásticos. Esta nueva manera de hacer filosofía se introdujo sobre todo en los Platónicos de Cambridge.

Bib. Alfonso Ropero, Introducción a la filosofía, cap. VI (CLIE, Terrassa 1999).

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos