Otto, Rudolf
Teólogo protestante alemán, nacido cerca de Hanover. Estudió en Erlagen y Gottinga, donde fue profesor y compañero de Husserl. Interesado en Schleiermacher y Ritschl, investigó la esencia de la verdad de la religión. Frente al racionalismo liberal mostró que la experiencia de lo santo, lo numinoso, está en la base de la religión.
El análisis que hace de la estructura de la conciencia religiosa se basa en una explanación de la palabra clave de toda religión, la palabra “santo”, palabra que engloba toda una serie de características, algunas de ellas son racionales, en el sentido de que pueden ser pensadas conceptualmente. Otras irracionales, en el sentido de que su significación no puede ser pensada conceptualmente.
Lo santo o numinoso se aprehende sólo por el sentimiento, entendido no como mera emoción, sino un estado afectivo que implica un cierto grado de evaluación y de cognición preconceptual
El análisis que hace de la estructura de la conciencia religiosa se basa en una explanación de la palabra clave de toda religión, la palabra “santo”, palabra que engloba toda una serie de características, algunas de ellas son racionales, en el sentido de que pueden ser pensadas conceptualmente. Otras irracionales, en el sentido de que su significación no puede ser pensada conceptualmente.
Lo santo o numinoso se aprehende sólo por el sentimiento, entendido no como mera emoción, sino un estado afectivo que implica un cierto grado de evaluación y de cognición preconceptual
No hay ningún producto que se ajuste a su selección.
-
Comentario Bíblico Histórico Ilustrado 6 tomos en 1
Descargar previa
ISBN: 978-84-8267-462-9
Edersheim ha sido mundialmente reconocido y apreciado, como el hombre que mejor ha sabido analizar y explicar al mundo cristiano el contexto de usos y costumbres judaicas que forman el contexto histórico del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Sus dos obras fundamentales y mundialmente conocidas, reeditadas en inglés hasta el día de hoy son:
Old Testament Bible History, (Comentario Histórico al Antiguo Testamento) en el que analiza el entorno histórico del texto bíblico del A.T. desde la creación hasta la cautividad babilónica.
The Life and Times of Jesus de Mesiah (La vida y los tiempos de Jesús el Mésias) donde expone con toda riqueza de detalles la situación del mundo judío en el siglo I en relación con los acontecimientos narrados en los evangelios.
Entre ambas forman una herramienta exegética erudita no igualada hasta la fecha para el estudio de la Biblia. Su profunda erudición y la profundidad con que trata todos y cada uno los temas expuestos, la sitúan entre la literatura cristiana evangélica de mas alto nivel intelectual. Las citas a los escritos rabínicos en hebreo –de las que indica la procedencia exacta, incluso la línea citada, son constantes.
Hechos sueltos y detalles de comportamiento humano que a primera vista parecen incomprensibles, toman en sus páginas, a la luz del contexto histórico, toda su lógica y sentido. Genealogías adquieren bajo la pluma de Edersheim un sentido y un valor que nunca hubiéramos imaginado. Sus aclaraciones históricas y culturales hacen el rompecabezas entre el Antiguo y el Nuevo Testamento encaje entre sí, en un magistral ensamblaje, que muestra el plan de Dios para con el hombre actuando como Soberano del universo y Señor de la historia.
El presente volumen contiene el texto completo de ambas obras, dispuesto en formato de comentario bíblico, con completas cabeceras indicando el tema, los libros, capítulos y versículos bíblicos comentados en cada página, lo que permite una rápida localización del pasaje o texto bíblico sobre el que deseamos información histórica. Además, se enriquece con cientos de fotografías arqueológicas, que se relacionan con los hechos comentados al objeto de ilustrarlos gráficamente.
Incluye, diecinueve extensos apéndices que tratan otros temas y costumbres de la época, no citadas directamente en el texto bíblico, pero que el autor considera importante incluir para una mayor comprensión de los hechos narrados en el mismo.
Se completa con un índice analítico general y un índice de autores citados en la obra. -
Cómo ser un excelente asesor de grupos celulares
Investigaciones exhaustivas han demostrado que lo que más contribuye al éxito o fracaso de un programa eclesial de grupos celulares es la calidad del asesoramiento que aporte en su grupo cada uno de los líderes de célula.
Con frecuencia, muchas de las personas que dirigen grupos celulares aportan la mejor voluntad, pero no entienden demasiado cuales son sus obligaciones y qué es lo que se espera de ellos. Esta circunstancia no es achacable a ellos mismos, la causa hay que buscarla más bien en una labor incompleta y deficiente por parte del pastor o supervisor general.
Joel Comiskey ha identificado siete principios u obligaciones que corresponden al supervisor general en sus funciones de formación y soporte a los líderes de célula:
-Buscar y recibir la voluntad de Dios.
-Escuchar las inquietudes y necesidades del los líderes de grupo.
-Estimularles y apoyarles en su labor.
-Atender los múltiples aspectos de su vida.
-Desarrollar sus aptitudes de liderazgo.
-Entrenarles para diseñar e implementar un plan estratégico.
-Plantearles el reto de crecer.
El presente libro expone con claridad la manera de aplicar cada uno de estos principios, explicando con detalle cómo desarrollar la habilidad para detectar los problemas, cómo plantear y dirigir reuniones de liderazgo, qué actitud adoptar al realizar visitas periódicas a los distintos grupos y otros muchos temas importantes.
Su lectura ayudará al pastor o líder cristiano a transformarse en un experimentado supervisor de grupos celulares, instruyendo y guiando paso a paso a los líderes de grupo a un ministerio exitoso y espiritualmente fructífero. -
-
Así se hicieron los credos
ISBN: 978-84-8267-117-0
Una breve introducción a la historia de la doctrina cristiana.
"Así se hicieron los credos" fue publicado por primera vez en 1935. Desde entonces, se han hecho numerosas reediciones en inglés; la última, en 1980. Y es que el valor de esta obra no ha perdido su vigencia. Al contrario, nos encontramos con que todavía no ha salido a la luz un libro breve, de pasta blanda y económico que ilustre el desarrrollo temprano de los credos y de la doctrina cristiana de la misma forma en que este libro lo hace: con frescura, encanto y esa cualidad de escribir y juzgar que está por encima del paso del tiempo, tan característica de su autor.
Es vital que el cristiano entienda y reconozca que la fe no se da de un modo aislado en la Iglesia presente, pasada o futura, sino que el conjunto de doctrinas en la Iglesia Universal, que es cuerpo de Cristo, ha tenido un proceso de evolución histórica. -
Diccionario de Jesús y los Evangelios
Una buena manera de describir la naturaleza y propósito de esta obra es comparándola al famoso “Dictionary of Christ and the Gospels” de James Hastings (1852–1922), publicado en 1906. Las funciones que la monumental obra que Hastings llevó a cabo con éxito a principios del siglo xx fueron:
-Aportar un tratamiento erudito y equilibrado de la cristología y demás temas históricos y teológicos registrados en los cuatro Evangelios, en el que el mundo evangélico pudiera basar, argumentar y vivir su fe en franco diálogo con las propuestas liberales de la alta crítica.
-Tender un puente entre la alta erudición del mundo académico contemporáneo y las necesidades prácticas de conocimiento y consulta en el mundo evangélico por parte de pastores, maestros, estudiantes y todo aquel que necesita entrar a fondo en el estudio puntual de un tema dentro el texto bíblico y acceder al debate académico contemporáneo sobre el mismo de una manera fácil, evitando largas horas de lectura de gruesos y farragosos volúmenes.
Desde los días de Hastings, la crítica contemporánea ha puesto sobre la mesa muchos cuestionamientos nuevos e inéditos al texto de los Evangelios. De otra parte, nuestros conocimientos acerca del judaísmo de los tiempos de Jesús han avanzado hasta niveles entonces poco previsibles. Y los avances en comunicación, han complicado el problema. Temas como “la búsqueda” del Jesús histórico, que en aquella época quedaban circunscritos a las revistas técnicas y monografías académicas, hoy en día a través de Internet, son asequibles a cualquiera. Era imprescindible, por tanto, una obra de carácter similar, pero puesta al día, que aportara respuestas a los problemas actuales. Y el presente Diccionario de Jesús y los evangelios viene a llenar con creces esta necesidad.
Ha sido pensado y escrito para satisfacer todas las necesidades de la comunidad ministerial cristiana. A los estudiantes les proporciona debates introductorios y amplia información sobre cada tema. A los pastores y maestros material adecuado y fiable para sus clases y sermones. A los teólogos y eruditos bíblicos una puesta al día sobre las más recientes tendencias vistas desde una posición netamente evangélica.
Algunos de los artículos, proporcionan información de fondo muy importante. Sitúan cada hecho y cada palabra de Jesús en su contexto histórico y cultural, permitiendo una mejor comprensión de las mismas y aportando un material valiosísimo a pastores y maestros a la hora de explicarlas.
Otros artículos abordan cuestiones más técnicas o más recientes y menos conocidas acerca de Jesús y los evangelios, como por ejemplo: el hombre divino, la retórica antigua y los chreiai (aforismos) etc. Sin olvidar muchos de especial interés para la Iglesia hoy como: la sanidad divina, las posesiones demoníacas, la glosolalia, los dones espirituales, etc. Y por supuesto, todos lo relativo a los evangelios y escritos apócrifos. Toda la información que aporta es amplia y bien referenciada, incluyendo las menciones a fuentes extra-bíblicas; y la variedad de los artículos asombrosa: mitología griega y romana, geografía, economía, sueños y visiones, canciones e himnos, y un largo etc., puede decirse que nada que tenga que ver con Jesús y los evangelios se queda en el tintero.
Una de las secciones que más útil resulta y que más apreciarán los pastores a nivel práctico, es la que dedica a la predicación en los tiempos bíblicos y cómo utilizar los textos del Evangelio en la preparación de sermones. El artículo sobre la “interpretación teológica de los Evangelios” por Andy Johnson es una verdadera obra de arte y debería ser de lectura obligatoria para todos los estudiantes de teología. Y así sucesivamente. El sistema de referencias cruzadas, que llevan al lector de un artículo a otro dentro del mismo tema, impresionante y muy eficaz, el proceso se seguimiento es completísimo. Todos los artículos cuentan con su propia bibliografía individual para poder profundizar en el tema; a lo que se suma un valioso juego de índices, muy bien concebido y trabajado.
#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos