Orr, James Edwin

Orr, James Edwin
Nació en Irlanda del Norte y fue convertido al Evangelio a la temprana edad de nueve años, gracias al testimonio de su madre. A los 17 años fue bautizada en la Great Victoria Street Baptist Church de Belfast. Poco después se sintió llamado al ministerio cristiano y formó, junto a algunos amigos de su iglesia, un grupo denominado Compañerismo de Avivamiento, cuya meta era orar por un avivamiento a escala mundial.

Durante la década de los 30 y 40 viajó extensamente por todo el mundo como predicador itinerante, promoviendo principalmente el deseo de orar y trabajar por un avivamiento espiritual. Durante la 2ª Guerra Mundial fue capellán militar de las Fuerzas Aéreas Americanas en el Pacífico. Fue allí, en el año 1945, que recibió la impresión celestial de dedicar el resto de su vida al estudio del gran avivamiento religioso del siglo XIX. Demostró que todos los avivamientos genuinos han tenido en común el hecho de que sus iniciadores fueron personas tocadas y transformadas por el estudio de la epístola a los Romanos.

Se doctoró en teología en el Northern Baptist Seminary de Chicago (EE.UU.) y en filosofía en la Universidad de Oxford (Inglaterra). Su tesis doctoral en ambas instituciones versó sobre el avivamiento de 1859.

Fue Presidente de la Asociación Oxford para el Estudio del Avivamiento (Los Angeles). Murió en abril de 1987.

En espiritualidad, doctrinas de la santidad y del Espíritu Santo siguió lo que se puede denominar “enseñanza de Keswick” (v.).

Como pensador y científico se inclinaba por una interpretación no literal de Génesis 1-3 en lo que respecta sus implicaciones científicas en relación con la teoría de la evolución. Mantenía una especia de creación progresiva que atribuye a Dios actos sucesivos de creación, junto a procesos indirectos de desarrollo, según escribe en su libro sobre Dios (1966).

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.