Niebuhr, Helmut Richard

Niebuhr, Helmut Richard
Teólogo protestante norteamericano, nacido en Missiouri, en el seno de una familia presbiteriana. Estudió en Eden Theological Seminary de Nueva York y en Yale Divinity School. Pastor en San Luis (1916-1918), enseñó teología en Eden Theological Seminary. En 1931, aceptó el cargo de profesor en Yale Divinity School, donde permaneció hasta su muerte.

Aunque, en muchos aspectos, siguió la línea de la ortodoxia clásica, puede decirse que Niebuhr se mantuvo a caballo entre la teología liberal del siglo XIX, Federico Schleiermacher y Ernst Troeltsch, y la neoortodoxia del siglo XX, con Karl Barth a la cabeza. Del liberalismo tomó su dedicación a sostener la naturaleza esencialmente experimental de la religión, y de la neoortodoxia europea la crítica contra el optimismo liberal sobre el poder de la razón humana. Su línea ortodoxa quedó reflejada en su punto de vista sobre la soberanía de Dios, conforme a la tradición agustiniana y reformada.

Niebuhr estaba interesado en múltiples temas. Aspiraba, sobre todo, a un concepto del mundo que fuese, al mismo tiempo, cristiano, crítico e integrador.En El significado de la revelación (1941), sostiene que en las experiencias reveladoras percibimos al Absoluto, pero no lo percibimos de manera absoluta, por lo que no debemos menospreciar otras revelaciones y creencias para imponer las nuestras. La revelación es, ante todo, personal, no proposicional. Lo que se revela tiene un significado, pero no es una información al estilo de un periodista. La tarea principal del creyente es contemplar toda la vida de acuerdo con nuestro modelo, que es Jesucristo. Es el aspecto principal de su obra Cristo y la cultura (1951). En Monoteísmo radical y cultura occidental (1960), abogó por un enfoque integrador de la cultura, la política, la ciencia y la religión.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.