Moule, Handley Carr Glyn

Moule, Handley Carr Glyn
Nació en Dorchester (Inglaterra), hijo menor de H. Moule, vicario de la Iglesia Anglicana de Fordington (Dorset), por quien siempre sintió el más vivo aprecio y respeto. Su infancia transcurrió felizmente. Hizo una carrera excepcionalmente brillante en Trinity College de Cambridge. Ganó la medalla Browne de lenguas clásicas en 1863; fue Felow de Trinity entre 1865 y 1881. Ordenado al ministerio anglicano en el año 1867 en la catedral de Ely. Durante un tiempo ayudó a su padre en labores pastorales de la parroquia. En 1873 regresó a Cambridge hasta 1877. Cuando en esa misma ciudad se fundó el Ridley Hall Theological College, dedicado a la enseñanza de los principios evangélicos, Moule fue elegido su primer Director (1881-99), desde cuya posición ejerció una poderosa influencia evangélica en la Iglesia de Inglaterra. En 1899 fue elegido para la cátedra de teología Norrisian en la Universidad de Cambridge; y en 1901 fue elevado al episcopado como sucesor del obispo de Durham B.F. Westcott (v.). Allí continuó extendiendo su influencia evangélica.

Erudito, espiritual, maestro del arte de escribir, supo como llegar a todo tipo de lectores: cultos y sencillos. Escribió muchos himnos y poemas, así como comentarios a casi todas las Epístolas del NT. Sin embargo, al decir de Dir Robertson Nicoll (1851-1923), aunque fue un gran comentarista fue mejor aún un teólogo que un exégeta: “Tiene un dominio perfecto del gran sistema evangélico y sabe cómo mantener el dogma en conexión constante con la experiencia viva”.

Fue un exponente destacado de la Convención de Keswick (v.) y de una sana espiritualidad ecuménica familiarizada con los clásicos espirituales de todas las épocas y comuniones. Admirador del estilo de Charles Spurgeon (v.), él mismo fue un predicador de frase limpia y directa, natural y directa, escogiendo su lenguaje con mucho cuidado.

Creyó y defendió el principio reformado Sola Scripture, sin apartarse ni por un momento de su gran devoción primaria y principal por la Biblia. Representó al partido evangélico dentro del anglicanismo en la Conferencia de la Tabla Redonda sobre la Santa Comunión (1900). Contribuyó a que Moody (v.) y Sankey (v.) predicará a los jóvenes universitarios.

“La gloria íntima del Evangelio, el brillo central misterioso de su mensaje, ¿qué es? Es el que Dios se dé a sí mismo al hombre. Es la unión del hombre, y luego la comunión con nada menos que Dios en Cristo” (El antiguo Evangelio..., p. 40).

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos