Mora, José Joaquín De

Mora, José Joaquín De
Escritor, educador, periodista, poeta, jurista y político español. Nació en Cádiz (España) y estudió Derecho en Granada, donde más tarde enseñó. A causa de sus ideas liberales y especialmente por defender las colonias americanas en su esfuerzo por ganar la independencia, tuvo que salir de España yendo a Londres en 1823, donde estuvo asociado con José María Blanco White (v.).

En 1827 el Presidente argentino Bernardino Rivadavia le pidió que fuera a su país como consejero. Al año siguiente hubo un cambio en el Gobierno argentino y Mora salió del país siendo solicitados sus servicios por el Gobierno chileno. Estuvo en este país durante más de tres años y fue una persona de gran influencia encomendándosele la tarea de preparar el borrador de la Constitución política de 1828, la cual fue adoptada con pocos cambios. Sin embargo, a los pocos años, un Congreso más conservador la reemplazó por una nueva.

Mora fundó el Liceo de Chile en Santiago y enseñaba a los niños oraciones bastante evangélicas en su tono. Aunque éste no se daba a conocer como protestante, el clero sospechaba de sus enseñanzas, y cuando los conservadores asumieron el poder en 1831, M. fue expulsado de Chile, yéndose al Perú, donde también fue una figura destacada sirviendo como secretario al Presidente Santa Cruz y ayudándole en sus planes para confederación peruana-boliviana. Fue enviado a Londres en 1838 como cónsul. Una vez que la guerra con Chile terminara con la Confederación y sus consulados, M. permaneció en Londres hasta 1843, en que de regreso a su país se dedicó a la obra literaria, editando y escribiendo tanto en prosa como en poesía y siendo elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española en el año 1848. Sus Meditaciones poéticas, publicadas en Londres en 1826, muestran en forma muy definida un espíritu evangélico, hablando de las Sagradas Escrituras y de la salvación mediante la fe en Cristo Jesús, de una manera como nunca se expresaría en una obra católica.

En 1856 fue nombrado cónsul español en Londres. Esta actuación oficial, como asimismo el peligro personal al confesarse abiertamente como protestante, posiblemente explican por qué José Joaquín de Mora prefirió no usar su nombre completo en sus escritos para las Iglesias evangélicas, firmándolas únicamente como “Mora”. Como resultado su nombre está asociado al de un liberal religioso y político, pero no evangélico ni protestante.

Sin embargo, lo era en espíritu aunque no en profesión externa. En Londres colaboró con Thomas Parker en la redacción de la revista El Alba, que era introducida clandestinamente en España.

Los originales y las traducciones de Mora vinieron a llenar una gran necesidad de las congregaciones evangélicas de habla castellana, y los himnarios del siglo XIX los incluían en número considerable de sus himnos.

La secretaria en esa época de la Sociedad Religiosa de Tratados (Edimburgo, Escocia), escribe sobre él: “Distinguido expatriado protestante español residente en Londres. Célebre poeta cuya poesía hímnica se basa en los modelos de W. Cowper, A. Watts, J. Newton, J. Addison, J. Montgomery y otros”. murió de repente en octubre de 1862

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos