Merino Botero, Bernardo

Merino Botero, Bernardo
Nació el 13 de mayo de 1930 en Venecia (Antioquía, Colombia). En su relación con ministros anglicanos e inconformidad con la posición del Papa sobre ciertos puntos de doctrina y costumbre, se hizo miembro de la Iglesia Episcopal en Colombia, a la que ha servido en calidad de obispo, el primer obispo colombiano. Fue consagrado obispo el 29 de junio de 1979. Ejerció su episcopado hasta el 13 de mayo del 2002 cuando llegó a la edad de retiro obligatorio.

Anteriormente fue profesor universitario, canciller diocesano, secretario de educación seccional, arcediano y capellán hospitalario. Asimismo trabajó como misionero en Panamá durante cinco años.

Realizó sus estudios en el Seminario de Misiones Yarumal, donde se lienció en Filosofía y Teología.

Durante su pastorado en el barrio pobre de Bogotá comenzó un orfanato para pequeños sin hogar y sin padres, cuyas familias habían perecido en la avalancha de barro que sepultó la ciudad de Armero en 1976. Desde su elección episcopal se ha construido un centro diocesano, que comprende la iglesia catedral, la vivienda del obispo, las oficinas diocesanas y oficinas para alquilar, cuyas rentas han contribuído el proceso de autofinanciación. Igualmente se ha incentivado la expansión misionera, apuntando a los barrios pobres y comunidades indígenas. En 1987, en la ciudad de Medelín, se logró el importante objetivo de organizar un seminario diocesano para la preparación del futuros pastores nacionales.

Actualmente es Obispo Emerito de la Iglesia Episcopal en Colombia.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos